La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Urgen atención a violencia en Chocó

El Gobierno dice que la situación en Bojayá está bajo control.

La Procuraduría General le solicitó al Gobierno nacional tomar medidas urgentes para eliminar la situación de confinamiento que padece la población de Bojayá, Chocó, y de otras regiones del departamento por la presencia de miembros de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en la zona.

En una carta enviada a la ministra del Interior y al gobernador de Chocó, el Ministerio Público pidió convocar inmediatamente una reunión del Subcomité Nacional de Prevención, Protección y Garantías, y demás instituciones involucradas con el fin de concretar acciones para lograr el cese de la situación que padece el municipio, donde se ha presentado ocupación de bienes, intimidación, situación de confinamiento, riesgo de desplazamiento forzado y amenazas generalizadas contra la población de territorios colectivos y resguardos indígenas.

Así mismo, el órgano de control instó al Gobierno para que implemente de forma integral un plan de acción que garantice la seguridad de la población a través de una actuación de la Fuerza Pública y requirió evaluar la intervención de las Fuerzas Militares e identificar los obstáculos que han impedido la protección a la población de manera efectiva, y prevenir nuevas situaciones de violencia y victimización.

Adicionalmente, puntualizó que se deben contemplar “acciones que garanticen la protección de los habitantes del departamento, a través de programas de protección colectiva, programas de prevención del reclutamiento forzado, atención a víctimas de violencia sexual y la solicitud de medidas de protección individual para autoridades étnicas o líderes que se encuentren en riesgo”.

Más atención a la población 

En este sentido, pidió coordinar de manera prioritaria una estrategia de atención de la población víctima del municipio de Bojayá y de los municipios del Medio y Bajo Atrato, que se brinde asistencia humanitaria urgente a través del acceso a alimentos, brigadas de salud y dotación de infraestructura para su protección, con el objeto de mitigar los impactos causados por el confinamiento y el desplazamiento forzado.

Trabajo articulado

También exhortó a realizar un trabajo articulado con las entidades territoriales y del Estado para que se adelanten todas las medidas de protección atendiendo a los principios de enfoque diferencial, a fin de garantizar la vida e integridad de los habitantes de esta región.

En la comunicación, la Procuraduría pidió al Mininterior y a la Gobernación de Chocó, dentro de los próximos cinco días, rendir un informe de las acciones realizadas hasta el momento para mitigar, prevenir y eliminar la situación de riesgo de la población.

Mininterior dice que hay control de Bojayá

El ministro del Interior (e) Daniel Palacio, aseguró que hay total control militar de la zona de Bojayá, en donde la población denunció que unos 300 hombres con armas largas los mantuvieron retenidos en sus regiones con amenazas de violencia.

Palacio, quien se trasladó en la mañana de este viernes a Quibdó (Chocó) y luego a Bojayá en compañía de Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas,

“La situación de orden público en esta zona del territorio nacional es de total tranquilidad. Tenemos control del área militar con el Ejército, presencia de la Policía en las cabeceras municipales y este dispositivo que ya existía se incrementó con más de cien hombres”, afirmó el ministro encargado.

Por su parte, el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, afirmó que esa entidad se trasladó a la zona para realizar acompañamiento a la ciudadanía y revisar las denuncias de una incursión paramilitar en inmediaciones de Bojayá.

“Esta es una visita a Bojayá y hoy hacemos un recorrido para revisar los informes de riesgo, notas de seguimiento frente a la comunidad de Pogue frente a la presencia de grupos ilegales allí en la zona. Y queremos darle parte de tranquilidad, de que cuenta con el Ejército, Policía y todas las autoridades”, dijo Rodríguez.

Acompañamiento a las víctimas

El funcionario agregó que la organización mantiene sus labores acompañamiento de las víctimas y que seguirán en esas labores en el sector de Bojayá y sus alrededores.

La visita de la Unidad para las Víctimas se da en el marco de un viaje que realizó el viceministro del Interior, Daniel Palacio, quien funge como ministro encargado de esa entidad, quien se trasladó este viernes a Chocó para realizar “una verificación de la situación real” que fue denunciada por organizaciones humanitarias que dijeron que un grupo de 300 paramilitares patrullaron la zona desde el 31 de diciembre, manteniendo a la población en zozobra. 

Este es el segundo grupo de avanzada gubernamental que se traslada a Bojayá, después de que se conocieran de las alertas humanitarias, que según el recién posesionado alcalde de Bojayá, afecta al menos a 7.000 personas, entre los que hay varios menos de edad.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 3 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día