La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Uribe acepta retirar propuesta de pagar por horas a los jóvenes

El senador insiste en que se adopte la reducción de las horas laborales de trabajo de 48 a 46.

Mientras que el jefe del Estado Iván Duque lidera las primeras reuniones de la que ha llamado la Gran Conversación Nacional, su jefe político, el senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aceptó retirar su propuesta de ley de una reforma laboral lo referente a pagar por horas a los jóvenes.

Ese tema, al igual que ese proyecto de ley, son parte de las reclamaciones que han hecho desde la semana anterior los estudiantes y las centrales obreras, que han expresado su oposición a esa iniciativa, la cual incluso sostienen que pese a que la radicó el Centro Democrático tiene el apoyo del gobierno.

Así lo anunció Uribe en la sesión de la Comisión VII del Senado, la cual escuchó a los sectores que promovieron el paro del 21N como también al gobierno nacional.

“Nosotros tomamos una decisión, quitar el tema de los estudiantes, creemos que hay un problema social que hay que resolver, pero dar tiempo, para que lo sigan pensando cómo se resuelve, insistimos sí respetuosamente que se apruebe la disminución de la jornada de trabajo”, indicó el senador Uribe.

Ese proyecto, el 212, en concreto plantea en su artículo 6 lo siguiente: “Contrato a tiempo parcial. Podrá celebrarse contrato de trabajo  por horas,  días o semanas,  cuando se trate de jóvenes entre  18 y 28 años que estén cursando estudios, o cuando se trate de mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años. Este contrato deberá constar por escrito, de lo contrario se presumirá la existencia de un contrato de trabajo a término indefinido”.

Las cotizaciones al sistema de seguridad social y pago de prestaciones sociales, derivadas de los contratos de trabajo de que trata éste artículo, se  harán  en proporción al tiempo laborado. En todo caso, el porcentaje correspondiente para aportes, cotizaciones al sistema  de seguridad social,  y el pago de prestaciones sociales, no podrá ser inferior a la proporción del valor de la hora del salario mínimo legal mensual vigente”.

Uribe sí insiste en que se adopte la reducción de las horas laborales de trabajo de 48 a 46, esto con el objetivo de permitir que los trabajadores, tal y como lo señala Ocde, puedan destinar a la semana más tiempo para compartir con sus familias.

Controversia

La sesión de la Comisión VII también fue particular porque los voceros de los sindicatos que intervinieron cuestionaron, no solo al presidente Duque, sino también al jefe del Centro Democrático.

En ese sentido, el vicepresidente de Fecode, Pedro Osorio, sostuvo que los maestros no le creen al jefe del Estado cuando asegura que no va a llevar las reformas pensional y laboral al Congreso.

“Duque es como el pastorsito mentiroso, ya no se le puede creer cuando asegura que no va a llevar a discusión estas reformas”, sostuvo Osorio, quien además recordó que parte del problema se originó en la administración de Álvaro Uribe, cuando se recortó presupuesto para la educación.

El jefe del CD, al responderle al sindicalista, le recordó que el recorte en el sistema general de participación lo lideró Juan Manuel Santos, quien en esa época era ministro de Hacienda y que él no había llegado a la Presidencia.

Uribe explicó que, por el contrario, en sus administraciones logró un mecanismo para que fueran mejorando los ingresos a la educación y también logró frenar la crisis pensional en universidades estatales como la Nacional, Antioquia y la de Caldas.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, reiteró que no es cierto que ninguno de los proyectos que se tramitan en el Congreso sobre las reformas pensional o laborales son de autoría del gobierno, y que negó que las esté apoyando. Arango insistió que se deben mirar en los escenarios que corresponden antes de tramitarse en el legislativo.

Además, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, sostuvo que si bien por ahora no se van a tramitar estas reformas, sí consideró que se necesita una reforma pensional para que se corrija el problema de falta de equidad y acceso.

Por ahora este proyecto quedó para que sea haga una audiencia pública, la otra semana, para escuchar las posturas que tengan sobre el tema.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 26 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día