La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Uribe critica a Cine Colombia por documental sobre Acuerdo de Paz
Rechazó la “falta de objetividad” al facilitar la proyección de ‘La Negociación’, en donde se le califica como “enemigo del acuerdo”.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 27 de Noviembre de 2018

El expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó este martes varios trinos criticando a Cine Colombia por la exhibición del documental ‘La Negociación’, que relata la historia del Acuerdo de Paz con las Farc, y que califica al exjefe de Estado como "enemigo del acuerdo".

El documental no ha sido lanzado aún, se estrenará el jueves, pero su tráiler sí fue revelado esta semana, y en él se observa la descripción que ha indignado al exmandatario.

"Srs Cine Colombia: Faltan uds a la objetividad al facilitar que nos acusen al dr Fernando Londoño y a mi persona d enemigos de la paz. Cuando el No ganó el plebiscito propusimos modificar los acuerdos, no eliminarlos. El Gbno desconoció el plebiscito en afrenta democrática" (sic), escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

El líder del Centro Democrático nombra en su trino al exministro Londoño porque él también aparece después del título de "Enemigos de la paz", dentro del tráiler, que muestra una corta intervención suya diciendo que se debe "volver trizas ese maldito papel que llaman el acuerdo final con las Farc".

Las críticas de Uribe fueron respaldadas de inmediato por personas cercanas a su colectividad, como las senadoras María del Rosario Guerra y Ruby Chagui.

Tras la polémica, la autora del documental La Negociación, Margarita Martínez, contestó al trino del expresidente, invitándolo a ver la proyección de su pieza antes de "promover el veto". Además, aseguró que buscó "su versión" sobre los hechos, pero la petición fue declinada.

La documentalista se declaró "sorprendida" por la reacción del exjefe de Estado. "Estoy sorprendida por la reacción del expresidente Álvaro Uribe, a quien en varias ocasiones le pedí entrevistas, que él declinó amablemente. De hecho, me dio mucho material. Él autorizó a que el Centro Democrático me abriera los archivos y muchas de las escenas que hay ahí sobre Álvaro Uribe son del Centro Democrático", dice Martínez.

El movimiento en esa red social despertó también el rechazo a las críticas del exmandatario y el respaldo a la documentalista, convirtiéndose en tendencia la etiqueta #IréAVerLaNegociación.

Al mismo tiempo de la polémica, el presidente de Cine Colombia, Munir Falah trinó en cuenta de Twitter un comentario que podría tener relación con el supuesto retiro del documental. 

Al respecto, varios usuarios reclamaron a Falah y a Cine Colombia la posible "censura" del documental, incluso después de haber vendido las boletas. 

Temas del Día