Escuchar este artículo

USAID firma pacto para fortalecer la inclusión de migrantes en Colombia

La iniciativa busca aumentar las capacidades de la población para acceder a servicios financieros.

Con el objetivo de fortalecer la inclusión del migrante venezolano en Colombia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) anunció la iniciativa denominada ‘Pacto por las Oportunidades sin Fronteras’, un proyecto basado en la cooperación y trabajo en equipo con el Gobierno nacional, el sector público y privado con el objetivo de incrementar la participación de migrantes en la economía del país mejorando la calidad de vida de la población venezolana en nuestro país.

Para esto, la iniciativa busca generar oportunidades con el fin de aumentar las capacidades de la población para acceder a servicios financieros, vincularse a medios formales o recibir asistencia técnica para crear oportunidades de negocio.

“Un programa que ofrece oportunidades e inclusión socioeconómica, cuando empezó la ola migratoria desde Venezuela, enfocamos la mayoría de nuestros esfuerzos en la ayuda humanitaria, por supuesto era una respuesta necesaria, pero en ese momento estábamos convencidos que el reto de la regularización se convertiría en una oportunidad”, señaló Anu Rajamaran directora de USAID Colombia.


Lea además: Justicia colombiana pide a Venezuela conocer proceso de Aida Merlano


De otro lado, Álvaro Calderón, Director de cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, recalcó la importancia de la cooperación internacional, donde se ha implementado la política pública en temas relacionados con la migración.

“Colombia históricamente se caracteriza por ser un país migrante, convirtiéndose en la principal nación en el continente americano, una región que supera los flujos migratorios, por esto la política migratoria hay que coordinar a nivel regional, Colombia ha hecho un esfuerzo enorme tras la crisis migratoria, en su momento y hoy en día el Gobierno reconoce la migración como un factor de desarrollo y propio de las dinámicas sociales, y sobre esta visión se debe construir una política y ejecutarla para que su enfoque fuerte sea en derechos humanos”, agregó Calderón.


Le puede interesar: Caso Pecci: van nueve capturados ¿qué se sabe hasta el momento?


Sin duda una de las principales barreras que tiene esta población al llegar a nuestro país está relacionado con la regularización, considerada como un factor fundamental para hacer visible a esta población y de esta manera puedan acceder a diferentes servicios que le permitan obtener un empleo digno.

Angi Velásquez, directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, aseguró que “hemos encontrado algunas barreras que le impiden a la población encontrar trabajo como la falta de información, esta población tiene una actividad dinámica dentro del territorio, las dificultades económicas, escasa nula red de apoyo” agregando, que existen prejuicios y poca flexibilidad en los requisitos a la hora de contratar a esta población por el desconocimiento de algunas empresas.

Según las cifras de la Unidad del Servicio Público, para el año 2022 aproximadamente 12.278 personas encontraron trabajo a través de la red de prestadores de la entidad.

Empresas del sector público y privado de áreas como educación, comercio, empleo entre otras al finalizar el evento firmaron dicho acuerdo comprometiéndose con esta iniciativa.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 24 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión