Escuchar este artículo

Vacuna anticovid previene muerte por el virus en un 79,4% en Colombia

Martes, 14 de Septiembre de 2021
Los datos demostraron que las vacunas sí protegen contra los casos graves y las muertes por coronavirus.

El primer estudio que hizo el Ministerio de Salud sobre la efectividad de las vacunas arrojó que pueden prevenir la muerte en el 79,4 % de los casos. En la investigación se incluyeron cerca de 3,3 millones de personas mayores de 60 años y sus datos comenzaron a recogerse desde marzo, cuando inició el Plan Nacional de Vacunación.

El análisis tuvo en cuenta a dos grupos poblacionales distintos. El primero era de no vacunados, mientras que el segundo incluyó a los mayores de 60 años que completaron el esquema de vacunación con alguno de los cuatro tipos de dosis que se aplicaron (Sinovac, Pfizer, Janssen y AstraZeneca). A ellos, el seguimiento se les hizo 15 días después de que se vacunaron.

Lea aquí: 

¿Derroche o recordatorios? Polémico contrato de monedas conmemorativas

De acuerdo con Leonardo Arregocés, director de Medicamentos del Ministerio de Salud, “en la población que está sin vacunar estaríamos viendo 15 personas muertas por cada 1.000 habitantes. Pero si los vacunamos a todos, solo vamos a ver tres personas muertas por cada 1.000”.

Aunque se aclaró que los análisis no incluyeron a las personas que tuvieron covid-19 y se vacunaron, pues el Ministerio de Salud planea hacer un nuevo estudio para evaluar la efectividad de los medicamentos en esos casos.

El análisis también evidenció cómo se modifica la efectividad de las vacunas por cada grupo de edad. Según los datos, la protección disminuye para las personas mayores. Por ejemplo, la protección contra las muertes en la población de 60 a 69 años fue de 89,6 %, para quienes tienen entre 70 y 79 años fue del 80,5 % y para los mayores de 80 años cayó hasta el 68 %.

“Esa pérdida de la efectividad está relacionada con la edad y no con el biológico con el cual hayan inmuinizado a la persona”, aseguró Arregocés. Y agregó que aun así, la protección que les ofrecen las vacunas a los mayores de 80 años es bastante alta.

Le puede interesar: Empresas reúnen 37% de conglomerados COVID-19

Adicionalmente, del Ministerio de Salud también separó a las personas fallecidas por covid-19 y que estaban vacunadas en dos grupos: las que fueron hospitalizadas y las que no. Los hallazgos muestran que para los que estuvieron internados en un hospital la efectividad de las vacunas llegó a 81,95 %. Para los no hospitalizados la cifra descendió hasta el 76,9 %.

Por su parte, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, también se refirió a la preocupación que genera la variante Mu, que fue la dominante en Colombia en los últimos meses, pues algunas autoridades sanitarias de otros países han dicho que tienen indicios de una posible resistencia a las vacunas.

Sin embargo, Fernández dijo que la evidencia recopilaron “sugiere que la efectividad se mantuvo o sigue siendo alta con esta variante”. De todas formas, aclaró que determinar eso no era el objetivo del estudio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas