La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Van 12 quemados por pólvora en diciembre: INS

En Norte de Santander ya se registró un caso.

Tan sólo van siete días desde que inició el mes de diciembre, una de las épocas más festivas del año, y ya, según reportó el Instituto Nacional de Salud (INS), se han registrado 12 casos de menores de edad lesionados por el uso o manipulación de pólvora.

Los casos en se presentaron en los departamentos de Cauca (2), Nariño (2), Antioquia (1), Arauca (1), Caldas (1), Córdoba (1), La Guajira (1), Quindío (1), Norte de Santander (1) y Valle del Cauca (1).

Por este motivo, y con miras a la celebración de la Noche de Velitas, fecha en que el indicador de quemados tiende a subir, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar realizó un llamado a pasar esta fecha en familia y a prescindir del uso de la pólvora.

“El ejemplo empieza por casa, en nuestras familias debemos comprometernos a no utilizar pólvora y renunciar a toda tradición que implique su uso. Por eso, hago un llamado a los padres de familia para que en todo momento estén atentos y tomen las medidas de seguridad necesarias para que no haya niños, niñas o adolescentes lesionados por el uso de la pólvora”, señaló la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi.

“Creemos que las lesiones por pólvora no están relacionadas con accidentes sino con negligencia e inobservancia por parte de los padres de familia, y que estos accidentes son prevenibles”, agregó.

¿Qué hacer?

En el infortunado caso de que un menor resulte lesionado por la manipulación o el uso de pólvora, la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi advirtió que los padres de familia deben acudir inmediatamente a los centros de salud.

“Lo peor que podemos hacer es que se agrave el impacto por no acudir a tiempo a los servicios médicos. Recuerden que la integridad y la salud de los niños están por encima de cualquier consideración”, puntualizó.

Además, advirtió que en los casos en donde los padres de familia permitan que sus hijos resulten lesionados por la manipulación, la Autoridad Administrativa puede imponer una medida de Restablecimiento de Derechos como la amonestación para que asistan a cursos pedagógicos sobre buenas prácticas de crianza.

Adicionalmente, la Ley 670 de 2001 contempla dos tipos de sanciones: una civil, en la que se deben realizar trabajos comunitarios, tales como tareas de prevención y atención de emergencias, y otra pecuniaria con multas hasta de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes ($4.140.580).

La campaña

Este año el ICBF emprendió la campaña “Cuando permites que los niños usen pólvora, nada queda para celebrar en estas fiestas”, con el fin de evitar que se ponga en riesgo la integridad o la vida de los menores de edad, teniendo en cuenta que la manipulación de pólvora expone a los niños a sufrir de múltiples quemaduras, lesiones en el cuerpo, mutilaciones, e incluso la muerte.

A su vez, el ICBF instó a las diferentes autoridades municipales y departamentales a regular y controlar la fabricación, expendio y uso de la pólvora, de conformidad a la Ley 670 de 2001, la cual establece la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a personas en estado de embriaguez.

En caso de presenciar situaciones de riesgo, el ICBF habilitó la línea 141 para reportar los casos.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 7 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día