La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Van 27 allanamientos en Bogotá relacionados con el paro

Hay dos capturados por vínculos con grupos radicales, según la Policía.

Al término de una reunión con los miembros de la junta directiva de Asocapitales, Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, habló del nivel de coordinación que hay entre las autoridades nacionales y las regionales de cara a la jornada de paro de este 21 de noviembre convocado por varios sectores y gremios.  

Según Trujillo se analizaron los canales de comunicación que habrá entre las partes ante una eventualidad “que permita dar respuesta de manera inmediata a los requerimientos que se reciban de parte de las autoridades locales”. 

El jefe de la cartera enfatizó que desde el Gobierno se continúa con la preparación para hacerle frente con la fuerza legítima del Estado a cualquier actuación vandálica o violenta que pueda presentarse. 

En su declaración también hizo referencia a la presencia de militares en varias zonas de Bogotá ante lo cual insistió que se trata de un acompañamiento a los patrullajes de hombres y mujeres de la Policía. Según explicó, “las Fuerzas (Militares) tienen la función de asistir la Policía cuando quiera que esa asistencia sea solicitada por las autoridades regionales dentro del marco de la Constitución”. 

Sobre los allanamientos que en la mañana de este martes se hicieron en algunos puntos de la ciudad y que, de acuerdo con la Policía Metropolitana, dejó varios elementos incautados, el general Gustavo Moreno, subdirector de la Policía, precisó que fueron 27 diligencias de esta naturaleza en 19 localidades de la capital de la República. 

Fueron capturadas dos personas con vínculos con grupos radicales. El material iba a ser utilizado para generar violencia, caos y lesiones a los ciudadanos. Se encuentran elementos para hacer bombas explosivas como aluminio, azufre, puntillas, siete kilos de arandelas y una libra de una sustancia por establecer”.

El reporte de policial también da cuenta de que se hallaron latas de aerosol de pinturas, resorteras, pañoletas, caretas, overol, un galón de pintura y pasamontañas. De igual forma, se decomisaron siete celulares, un disco duro, una tableta y memorias USB. 

Rechazo a los allanamientos

En un comunicado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) aseguró que los allanamientos se realizaron contra integrantes del Congreso de los pueblos y miembros de organizaciones sociales y sindicales.

"Los uniformados habrían llegado a sus viviendas con órdenes de allanamiento por investigaciones relacionadas con el porte y fabricación  de explosivos y terrorismo" señaló.

Entre los afectados por los allanamientos también estarían artistas que participaron en la elaboración del mural de la Campaña por la Verdad.

Los casos se han reportado en Bogotá, Medellín y Cali.

El paro debe servir para implementar una mesa de diálogo: procurador

El Procurador Fernando Carrillo aseguró que el paro convocado por sectores sociales y políticos este jueves debe ser visto como una oportunidad para establecer una mesa de diálogo, y no como el día D para medir la capacidad del Estado por la vía de la violencia.

El jefe del Ministerio Público enfatizó en la urgencia de generar un nuevo pacto social y político, como el de 1991 que hizo posible una nueva Constitución.

Además agregó que “una democracia fuerte no puede sentir pánico con la protesta social, entiende que la salida a la crisis no es la fuerza arbitraria, y que el diálogo es el antídoto para la fiebre de los extremos políticos y el regenerador de la confianza extraviada entre la clase dirigente y las organizaciones sociales”.

Por su parte, los presidentes de las altas cortes, Álvaro García de la Corte Suprema, Gloria Stella Ortiz de la Corte Constitucional, Lucy Bermúdez del Consejo de Estado, y Max Flórez del Consejo Superior de la Judicatura, anunciaron que en un pacto con la Fiscalía y Procuraduría respetan el derecho a la protesta.

Sin embargo, rechaza el uso de violencia dentro del Estado de derechos y “hacemos un llamado para que el cese de actividades se realice de manera pacífica. Invitamos a las organizaciones para que se continué el diálogo con la mesa de gobierno nacional”.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 19 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día