Escuchar este artículo

Van 293 quemados con pólvora en diciembre, 141 niños entre ellos

Lunes, 25 de Diciembre de 2017
Durante la celebración de Navidad se presentaron 20 casos que afectaron a 11 menores y nueve adultos.

La Policía Nacional incautó en las últimas 12 horas 1.4 toneladas de pólvora en diferentes operativos en todo el país, para un total de 46 toneladas en el mes de diciembre. Los operativos se dieron especialmente en Risaralda, Antioquia, Barranquilla y Cúcuta y se en total 53 fábricas de pólvora fueron desmanteladas.

La institución explicó que en la celebración de Navidad se presentaron 20 episodios con manipulación de fuegos pirotécnicos que afectaron a 11 menores y 9 adultos.

El Instituto Nacional de Salud señaló que en todo diciembre hay un registro de 293 personas víctimas de quemaduras por pólvora, siendo 152 adultos y 141 niños. 

Lea además Colombia: 199 quemados con pólvora en 15 días

El subdirector de la entidad, Hernán Quijada, indicó que esta cifra no tiene en cuenta todavía la celebración de Nochebuena. Además, indicó si bien hay una disminución frente al año anterior no es un parte alentador.

“Siguen siendo los niños quienes mayores consecuencias tienen. El artefacto más relacionado con las lesiones es el ‘tote’, seguido de los voladores y volcanes. Hacemos un llamado de atención porque las luces de bengala representan el 6 % de las lesiones”, señaló.

Las lesiones son principalmente quemaduras. “Sin embargo, la cifra de daño ocular va en aumento”, dijo al indicar que del total de lesionados el 20% presentan este daño.

Le puede interesar En Cúcuta está prohibida la venta y uso de pólvora

Quijada dijo que Antioquia tiene el mayor número de quemados con 38 casos, seguido de Bogotá con 32, Valle con 31 y Cauca con 29.

Image
Colprensa
Colprensa