Escuchar este artículo

Vargas Lleras podrá hacer sus tareas diarias sin ningún problema: experta

Miércoles, 9 de Diciembre de 2015
Más del 50 por ciento de estos tumores son asintomáticos, por lo cual muchas personas pasan toda su vida sin saber que los padecieron.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, será operado de un meningioma benigno de gran tamaño, el cual estaría comprimiendo su cerebro, generando una desconexión de la corteza cerebral.

Así lo explicó la neuróloga Cheryl Jiménez, quien aseguró que este tipo de trastornos no generan mayor gravedad y no le impedirán a Vargas Lleras continuar con sus labores y actividades diarias naturales.

En opinión de la médica, este tipo de tumores solo se deben operar si se ve comprometido el correcto funcionamiento de un órgano, como en este caso el cerebro, ya que podría generarse mayor riesgo por una cirugía innecesaria. "Será su médico el encargado de decidir si se opera o no", comentó.

"Estos tumores causan problemas cuando son muy grandes porque oprimen al cerebro y/o los nervios del ojo, entre otros, lo cual genera dolores de cabeza, pérdida de la visión o ataques de epilepsia", precisó la especialista, quien resaltó que en muy pocas oportunidades comprometen la vida del paciente.

En este sentido, explicó que más del 50 por ciento de estos tumores son asintomáticos, por lo cual muchas personas pasan toda su vida sin saber que los padecieron. Por ello, aseguró que no hace falta hacerse exámenes para saber si se tiene esta afectación, a menos de que se presenten síntomas.

Aclaró que este es un tipo de tumor del sistema nervioso central, en el cual las células que están en las meninges, que son las tapas que recubren el cerebro, tienen un crecimiento muy rápido y generan un tumor "benigno".

A propósito del tema, señaló que las causas específicas no son conocidas, ni son las mismas para todos los pacientes. "Hay riesgos genéticos, hay riesgos por meningitis y otros que se desarrollan por exposición a la radiación, pero generalmente se presenta en personas sin factores de riesgo", dijo.

Finalmente, dijo que el tratamiento de estos tumores está limitado a la cirugía y reiteró que es el médico quien debe tomar la decisión más apropiada y que genere menores riesgos para el paciente.

*Bogotá | Colprensa