Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Noviembre 2017 - 2:52am

Varios proyectos de paz, hundidos pese al ‘fast track’

El 30 de noviembre termina la vigencia del procedimiento especial.

Colprensa
Las dificultades que se han presentado en el congreso llevaron a que un importante número de iniciativas que hacían parte del proceso de implementación del acuerdo de paz, naufragaran.
/ Foto: Colprensa

La idea de que el procedimiento legislativo especial, también conocido como ‘fast track’, iba a hacer mucho más expedito el trámite de las reformas y leyes que desarrollan el acuerdo de La Habana, quedó en una simple ilusión.

Si bien hace un año, tras la firma del histórico acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, el respaldo del Congreso fue amplio a la hora de darle el sí a la refrendación de lo pactado, el entusiasmo de las mayorías se fue apagando poco a poco, y a falta de una semana para que termine la vigencia del ‘fast track’, la gasolina parece haberse acabado.

La falta de acuerdo entre el Ejecutivo y los diferentes partidos de la Unidad Nacional, sumado al malestar generado por algunos proyectos y la escasez de tiempo para sacarlos adelante, llevaron a que un buen número de iniciativas contenidas en el acuerdo de paz  terminaran hundidas.  

Entre los proyectos que no lograron ver la luz en Senado y Cámara, pese a su importancia para el proceso de implementación figuran: la reforma que buscaba establecer un tratamiento penal diferenciado para los pequeños cultivadores  de ilícitos, el proyecto de ley por el cual se regula el Sistema Nacional Catastral Multipropósito, la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo y la reforma a la Ley de Garantías.

Este último proyecto generó varias críticas, a pesar de que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, defendió su necesidad, con el argumento de que urgían algunos cambios para asegurar el desarrollo e implementación del Acuerdo Final, estableciendo excepciones a las prohibiciones de contratación directa por parte del Estado, la celebración de convenios interadministrativos y la modificación de la nómina del respectivo ente territorial o entidad. 

Pese a que las Comisiones Primeras y Terceras trabajaron de manera conjunta por lograr darle trámite al paquete de normas presentadas por el Gobierno, distintos factores llevaron a que no fuera posible sacar victoriosa la totalidad de la agenda de paz.

Las Comisiones Quintas tampoco pudieron darle trámite al proyecto que habilitaba la adjudicación o el otorgamiento del uso de baldíos en reservas forestales protectoras-productoras y de reserva forestal.

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, expresó también su preocupación por que al proyecto que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria se le está acabando su tiempo para ser aprobado y no logra avanzar.

El senador del Polo, Iván Cepeda, consideró que la opción que queda para salvar el contenido del acuerdo, es seguir con el trámite de estos proyectos por la vía ordinaria, para lo cual el Gobierno deberá presentarlos nuevamente y con mensaje de urgencia.

Tutela

A propósito de las demoras que ha sufrido la implementación del acuerdo de paz por las trabas que han enfrentado los proyectos en el Congreso, el Tribunal Superior de Bogotá admitió una tutela que presentaron 59 organizaciones de víctimas y 60 líderes sociales, con la que buscan que se obligue al Legislativo a avanzar en el estudio de las normas, sin dilaciones.

Según los autores del recurso de amparo, “La tutela solicita que los congresistas se abstengan de abusar de sus facultades parlamentarias o de omitir el deber de asistir a las sesiones, para impedir la implementación del Acuerdo Final”.

Y al presidente Santos le piden convocar a sesiones extraordinarias y emitir el mensaje de urgencia respecto de aquellos proyectos de ley priorizados.

Al respecto, el Tribunal solicitó que se informe qué proyectos de ley relacionados con la implementación del acuerdo aún no se han presentado ni aprobado y por qué.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Deportes
Artículo

Eliminatorias sudamericanas iniciarán en octubre

La zona Conmebol reparte cuatro billetes directos para el Mundial de 2022.

Colprensa
Región
Artículo

Excombatientes validan estudios de manera virtual

El cronograma académico se inició el pasado 20 de abril y finalizará en noviembre de 2020.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Joven acribillado de doce balazos

En los últimos cinco días han ocurrido dos homicidios en esta zona.

Cristian herrera / La Opinión
Pamplona
Artículo

Las comunidades piden aumentar la seguridad en Pamplona

El clamor general es que la fuerza pública haga más presencia en las zonas periféricas y que realicen patrullajes.

Roberto Ospino
Publicidad
Pamplona
Artículo

Inicia Primer Festival Nacional virtual de la cultura campesina

El mandatario de El Carmen busca una mayor integración de los pueblos a través de las manifestaciones artísticas.

Cortesía
Economía
Artículo

Línea de crédito para los microempresarios

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, a través de iNNpulsa Colombia y el Fondo Nacional de Garantías.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Alcaldía de Pamplona intervendrá puntos críticos en las veredas

En los próximos días iniciará un cronograma para priorizar las vías rurales que presenten más deterioro.

Cortesía
Política
Artículo

Candidato a personero espera que se reanude pronto el concurso

El proceso se encuentra suspendido por una demanda interpuesta a finales de 2019

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Kazajistán desmiente afirmaciones chinas sobre nuevo virus mortal

El comunicado hablaba inicialmente de "neumonía kazaja" pero luego término reemplazado por "neumonía no covid".

AFP
Deportes
Artículo

Arnulfo Sánchez fue ratificado como director del IMRD

Sánchez dijo que esta decisión lo motivaba a seguir comprometido con el trabajo del deporte en la ciudad.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.