Escuchar este artículo

Velarán por los derechos de los niños víctimas del conflicto armado

Jueves, 22 de Marzo de 2018
Minjusticia y Unicef tienen un plan de trabajo programado.

El Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, sostuvo un encuentro con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con el objetivo de ratificar y exponer el ‘Plan de Trabajo sobre los Derechos de la Niñez y la Justicia Transicional’, en el marco de la implementación del acuerdo de paz. 

En medio del encuentro el jefe de la cartera de Justicia agradeció la cooperación de este programa que servirá para fortalecer las capacidades en lo relacionado con la protección y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia. 

“Esta sinergia entre el Ministerio y Unicef tiene un propósito común: la protección y el desarrollo de la niñez en el escenario en el que se desarrolló el conflicto armado en Colombia”, indicó Gil Botero. 

Le puede interesar A partir del 2 de abril se evaluará el cese al fuego bilateral del Eln

El plan de trabajo tiene el compromiso de generar conocimientos institucionales para aportar a los procesos de justicia transicional, y ofrecer en los territorios protección integral a niñas, niños y adolescentes en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR). 

Por su parte, la Directora de Justicia Transicional del MinJusticia, Isabel Durán, afirmó que “resulta vital incorporar los derechos de la niñez a los procesos de justicia transicional, así como fortalecer el compromiso de la cartera y de todo el Gobierno Nacional en cuanto al reconocimiento, como sujetos de derechos, a la infancia y adolescencia víctimas del conflicto armado”.  

De acuerdo con el jefe de la cartera de justicia, el plan de trabajo contempla facilitar e impulsar el acceso de la niñez a la justicia transicional mediante un protocolo para tal fin, del mismo modo tiene la finalidad de elaborar material pedagógico para niñas, niños y adolescentes que comprendan qué es la justicia transicional y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición  (SIVJRNR); y organizar un foro sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia. 

Entre tanto Frederick Spielberg, representante de Unicef, destacó la importancia de incorporar un enfoque de niñez en todos los mecanismos del SIVJRNR y agencias del Gobierno colombiano para aplicar la justicia transicional en el posacuerdo.

Image
Colprensa
Colprensa