Escuchar este artículo

Venden mochilas para prevenir la desnutrición en La Guajira

Miércoles, 2 de Marzo de 2022
Se trata de un proyecto de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) en alianza con Colombia cuida a Colombia.

Este miércoles en Bogotá fue el lanzamiento del proyecto Banco de Hilos, una iniciativa que busca impulsar las capacidades, fortalecer la autonomía y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la población en situación de vulnerabilidad de La Guajira.

Lea además: Duque y Biden se reunirán este 10 de marzo

Se trata de un proyecto de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) en alianza con Colombia cuida a Colombia, y con el apoyo de organizaciones y empresas aliadas para tomar acciones inmediatas y efectivas que salven las vidas de cientos de familias que sufren hambre en La Guajira. 

Según cálculos hechos por el equipo científico de los Bancos de Alimentos de Colombia, actualmente en La Guajira más de 250.000 personas tienen o tuvieron desnutrición crónica y hoy sufren sus consecuencias. Estudios  indican que los niños que han padecido esta enfermedad en su vida adulta tendrán 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de escolaridad y 54% menos ingresos.

Lea aquí: Inicia retorno de familias Emberá de Bogotá a sus territorios

“Con este proyecto vamos a mejorar las condiciones de vida de 1.950 personas en condiciones de vulnerabilidad, vamos a potenciar las capacidades artesanales de las mujeres wayuu, ayudarles a comercializar sus mochilas para que tengan mejores ingresos, pero también hacer un fortalecimiento comunitario y un acompañamiento nutricional con las mujeres gestantes y niños más pequeños para garantizar que en estas comunidades tengamos cero muertes por desnutrición y cero desnutrición crónica”, afirmó Juan Carlos Buitrago, director de ABACO.

El departamento de La Guajira ocupa el primer lugar en incidencia de pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema, lo que significa que el 66.3% de su población es pobre (726.000 personas) de las cuales 435.000 tienen ingresos mensuales inferiores a los 127.000 pesos, de acuerdo datos recogidos por ABACO.  

Lea también: "Aquí el directamente responsable es el director de la picota"

Además, según la encuesta que mide la situación nutricional en Colombia  el 69,3% de la población de La Guajira vive en inseguridad alimentaria y el 26,1% de los niños menores de 5 años  (35.000 niños) tienen desnutrición crónica.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda