La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Vías 4G y 5G están en líos financieros por el dólar
Devaluación del peso frente al dólar tiene en riesgo grandes proyectos viales.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 12 de Enero de 2023

Si bien en la estructuración financiera de las concesiones viales la fluctuación del dólar se considera como una variable importante, el actual precio de la divisa ($4,748,55 al cierre de ayer miércoles) se salió de las previsiones, poniendo en riesgo la viabilidad de grandes proyectos en el país, y no solo aquellos que se encuentran en ejecución sino los que se estarán adjudicando próximamente.

Para su desarrollo, los concesionarios obtienen recursos de deuda tanto en el sistema financiero local como en el mercado financiero internacional. Así, proyectan su modelo financiero con un margen de maniobra y hasta un límite en la volatilidad del precio del dólar, ya que asumen el riesgo cambiario.


Entérese: Tasas de interés, ¿qué tan efectivas son para controlar la inflación?


“Dada la diferencia que resulta de la devaluación del peso en este momento, algunos proyectos no deben estar generando los ingresos necesarios para el pago de los compromisos asumidos y la rentabilidad esperada. Lo anterior, por cuanto la mayoría de las deudas se asumen en dólares y, en el caso de los inversionistas extranjeros, estos plantean su rentabilidad en esta divisa, pero la generación de ingresos del proyecto está ligada al peso”, explicó María Lucía Amador, directora de la firma Mendoza.

Y la muestra de que la cotización actual del dólar está poniendo en jaque la participación de empresas constructoras en el desarrollo de grandes concesiones viales es la de Conconcreto, que el pasado 19 de diciembre anunció oficialmente que se desvinculaba del proyecto del tercer carril Bogotá - Girardot, más conocida como la Vía 40.

“Constructora Conconcreto informa que el 20 de septiembre de 2022 reportó su decisión de entrar en un acuerdo con el Grupo Vinci para limitar su exposición a riesgos existentes en el contrato de construcción de Tercer Carril Bogotá - Girardot, por el incremento de la inflación, las altas tasas de interés, la devaluación del peso colombiano, que impactan al alza los precios de materiales y servicios de construcción”, resaltó la compañía en un comunicado.

Según Conconcreto, la decisión le representa una disminución estimada de $248.000 millones en el patrimonio de la compañía, “pero mitiga posibles pérdidas futuras ante retrasos o cambios adversos en el sector de la construcción”.

Gran obra en problemas

Una de las grandes obras del país que también está en líos de ejecución por el dólar alto es la primera línea del Metro de Bogotá, debido a que el día de la firma del contrato (noviembre 29 de 2019) la cotización de la divisa estaba a $3.500 y en la estructuración se proyectó un margen de maniobra de la moneda en máximo de $4.200, pero hace unas semanas este superó los $5.000, manteniéndose desde entonces por encima de los $4.700 pesos.

Así, la devaluación, además, afecta el costo del crédito para esta megaobra porque trae consigo un aumento en los intereses y en el valor de la deuda para los concesionarios, lo que disminuye la utilidad y el flujo de caja disponible.

“Con las elevadas tasas de interés (que es un fenómeno que está presentándose a nivel mundial) es más difícil conseguir créditos a largo plazo, por lo que los proyectos pueden verse en aprietos para lograr su cierre financiero partiendo de su modelo financiero inicial. Así, se debe empezar a pensar en la estructuración de financiaciones a corto plazo para no depender tanto de esta volatilidad que estamos enfrentando”, dijo Amador.

En el mismo sentido, Cristina Vásquez, socia de la firma Posse Herrera Ruiz, señaló que esta devaluación lleva a que cada vez se necesitarán más pesos para adquirir los mismos bienes, servicios, créditos y honrar deuda denominada en dólares, que son necesarios para el desarrollo de los proyectos viales.


Más información: Científicos identifican en Asia mosquitos superresistentes a los insecticidas


“Esta condición afecta a los concesionarios de los proyectos, ya que estos verán que los flujos de recursos que produce el proyecto en operación resultan insuficientes para pagar los créditos en dólares que adquirieron para construir las obras. Esta última situación derivará en menos apetito de inversión o en inversiones que en últimas resultan mucho más caras y por tanto, ese mayor costo impactará el presupuesto público”, explicó Vásquez.

Alternativas contra el riesgo

La financiación de proyectos de infraestructura con dólares viene con esquemas para blindarse del riesgo cambiario, toda vez que los ingresos de las obras son en moneda local.

“Según la Ley 1508, el Confis puede autorizar vigencias futuras que amparen la ejecución de proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) en dólares, como mecanismo para compartir el riesgo cambiario entre la entidad pública y el privado, mejorar el costo de financiamiento de los proyectos, reducir la dependencia de la banca local y fomentar la participación de banca internacional. Esto funcionó como mecanismo de protección frente a la devaluación en los proyectos del Programa 4G”, explicó Amador.

Así mismo, la Financiera de Desarrollo Nacional ofrece una línea de fondeo en pesos que busca incrementar la participación de financiadores internacionales, ampliando el acceso a fuentes y para superar la cobertura natural de las vigencias futuras en dólares. Adicionalmente, los constructores le han manifestado al Gobierno la necesidad de que existan mecanismos como líneas de fomento para viabilizar los proyectos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día