Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Abril 2020 - 2:35pm

Vicepresidenta niega conocer a ‘Memo Fantasma’

Marta Lucía Ramírez aseguró que nunca ha tenido relación con Guillermo León Acevedo, señalado de ser narcotraficante.

Archivo
La vicepresidenta negó cualquier vínculo con ‘Memo Fantasma’. La empresa de su esposo Álvaro Rincón reconoció una relación comercial con el narcotraficante en el pasado. Foto pequeña: Jeremy Mcdermott, director de InSight Crime.
/ Foto: Archivo

Luego de que la organización InSight Crime publicara una investigación sobre las supuestas acciones delictivas de Guillermo León Acevedo Giraldo, a quien señala de ser narcotraficante y paramilitar colombiano y revelara su relación comercial con Hitos Urbanos, empresa de Álvaro Rincón, el esposo de la hoy vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la compañía confirmó que sí tuvo una relación comercial con Acevedo para un proyecto inmobiliario hace 15 años en Bogotá.

InSight Crime es una organización que realiza estudios sobre el crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, reportando situaciones sucedidas en Colombia, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México, Perú, Venezuela y Bolivia.

Hitos Urbanos, luego de conocida la investigación en donde se indica que este supuesto narcotraficante que trabajó con Pablo Escobar, ha llevado una vida de bajo perfil para adelantar varios negocios tanto en Colombia como en el exterior, emitió un comunicado en donde señala que “la sociedad conoció hace aproximadamente 15 años al señor Guillermo León Acevedo, a través de terceros, en desarrollo de un negocio inmobiliario individual y particular”, y a la vez precisa que Acevedo fue presentado como una persona dedicada al sector ganadero, interesada en hacer inversiones en finca raíz.

Señalan que en su momento se investigó la procedencia de Acevedo sin encontrar problema alguno en su reputación, y que además el señor Álvaro Rincón preguntó en su momento al entonces coronel Óscar Naranjo Trujillo, Director de Inteligencia de la Policía Nacional, sobre los antecedentes de Acevedo, pero tampoco halló investigación alguna.

“La sociedad Hitos Urbanos ha procedido siempre con la debida diligencia y con la mejor información disponible antes de establecer relaciones comerciales con las personas y en el caso del señor Guillermo León Acevedo no hubo ninguna información negativa que advirtiera a la sociedad de las supuestas condiciones legales que se denuncian en la entrevista, ni hubo razón para que la sociedad, sus administradores o socios tuvieran sospecha de su idoneidad legal o ética”, dice el comunicado.

Se precisa también que la relación comercial sostenida con Guillermo León Acevedo se limitó única y exclusivamente al desarrollo de un negocio inmobiliario, Torre 85; “esta actividad comercial se desarrolló por la Sociedad y no involucró a la Doctora Marta Lucía Ramírez, esposa de uno de nuestros socios, razón por la cual es totalmente falso que se pretenda afirmar que ella ha tenido relación con el señor Acevedo”.

Hitos Urbanos indicó además que Acevedo recibió la contraprestación pactada mediante la transferencia de varias oficinas en el edificio que, según información, él mismo entregó a título de arriendo a diferentes empresas nacionales, multinacionales y del Estado, los cuales se encuentran vigentes.

Indica el comunicado que Acevedo “no tenía esquema de seguridad, conducía su propio automóvil, su casa de habitación y oficina profesional estaban establecidas en Bogotá y no tenía ninguna actitud como la de una persona que se esconde, o que tiene algo que esconder”.

Jeremy McDermott, quien representa a la fundación InSight Crime, dice en el reportaje que ‘Memo Fantasma’ vive en la actualidad en España, en donde tiene varios negocios, entre ellos inmobiliarios, pero que no tiene procesos judiciales pese a haber estado durante muchos años delinquiendo con el envío de cocaína a los Estados Unidos, junto a Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.

Habla la vicepresidenta

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, en declaraciones a la emisora La W, dijo que ella nunca ha tenido relación con Guillermo León Acevedo, conocido con el alias de ‘Memo Fantasma’.

“Lo que más quisiera yo es que avance esta investigación para que toda actividad suya relacionada con paramilitarismo y narcotráfico sea esclarecida ante la justicia”, sostuvo Ramírez.

Indicó además que “en octubre llamé a Jeremy McDermott para saber qué pasaba respecto a la investigación (...) le dije que quería decirle todo lo que él necesitara, para dar todas las explicaciones y la información. No sé quién habrá dicho que yo recomendé a sus hijos en un colegio. No recuerdo haberlo hecho, si hay algo que yo critico siempre son las ‘palancas’. No puede venir a ensuciarme una persona a quien jamás he conocido en mi vida”, declaró Ramírez.

Finalmente agregó que “me ha impresionado y me ha dolido terriblemente el ver cómo han pretendido barrer con mi nombre. Tengo todos los defectos, soy intensa, me explico demasiado, pero nadie podrá decir que soy una persona corrupta, clientelista, ni que estoy involucrada con el hampa”.

 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque: COVID-19 es una oportunidad para reflexionara sobre el aire

En la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Colombia
Artículo

ESAP descontará 50% de la matrícula a sus estudiantes para el próximo semestre

Excepto para los que cuenten con apoyos públicos o privados que cubran más de la mital del valor.

Twitter.
Publicidad
Economía
Artículo

Sectores turísticos y hoteleros tendrán exención del IVA por este año

El Ministro Juan Manuel Restrepo anunció el lanzamiento, en los próximos días, de una línea de crédito para el sector.

Colprensa.
Cultura
Artículo

Conoce la agenda cultural de Norte de Santander

Planes para grandes y chicos en diferentes horarios, y sin salir de casa.

Cortesía.
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta le pide al presidente Duque apoyo para militarizar la frontera y las trochas

También le pide que ponga atención al embudo de migrantes que se ha generado en la frontera.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Campaña ‘Diez mil ocañeros dicen sí’ por los más necesitados

La Iglesia Católica recauda fondos para adquirir mercados y dárselos a los afectados por la pandemia.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

No estamos preparados para volver: colegios

Voceros de las instituciones privadas y públicas expresaron sus reservas sobre el regreso a clases en medio de la pandemia.

Cortesía
Región
Artículo

Hay cursos gratis para quienes están desempleados

Son más de 3.800 cursos y 400 especializaciones, dictados por profesores de las mejores universidades del mundo.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Queja disciplinaria contra secretario de Tránsito por presunto abuso de funciones

Empresarios del transporte público colectivo de Cúcuta rechazan el proceder de Mayid Gene.

Orlando Carvajal
Cúcuta
Artículo

Peatonalización del centro busca prevenir la COVID-19: Alcaldía

Hay inconformismo en el gremio de empresarios por la medida implementada en Cúcuta.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.