La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Vicepresidente mostrará avances de la lucha antidroga en Estados Unidos
Lo hará en Washington, donde adelantará varias reuniones hasta el próximo viernes.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 12 de Noviembre de 2017

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, viajará a Washington para adelantar varias reuniones en el marco de los esfuerzos de Colombia en la lucha integral contra el narcotráfico y la construcción de la paz. Su agenda comienza el lunes 13 de noviembre y termina el viernes 17.

“El propósito de esta visita es seguir avanzando en la consolidación  de lo que ha sido una alianza histórica entre Colombia y Estados Unidos, para identificar dónde vemos desafíos y retos, pero también para contarles cómo avanzamos en la superación de esos desafíos”, señaló el funcionario.

Según explicó Naranjo, su agenda se compone de siete bloques: encuentros con el Gobierno norteamericano del más alto nivel, el Congreso de los Estados Unidos, agencias gubernamentales, centros de pensamiento, sector privado, organizaciones no gubernamentales de DDHH y medios de comunicación.

Los temas girarán en torno a la puesta en marcha del Acuerdo de Paz y las oportunidades tras el fin del conflicto, lo relacionado a la problemática de las drogas y la generación de confianza inversionista en Colombia.

De igual forma, se refirió al trabajo coordinado que adelanta el Gobierno y la Fuerza Pública contra todos los eslabones del narcotráfico, según dijo, se han erradicado 45 mil hectáreas de coca forzosamente.

Este viaje a Estados Unidos busca “compartir con el Gobierno americano que nuestro tratamiento al problema de las drogas es un tratamiento integral, que no se trata simplemente de un tema de cultivos ilícitos. Es necesario avanzar, como hemos hecho de manera formidable, en los temas de interdicción, desmantelamiento de organizaciones criminales, extradición, lavado de activos y precursores e insumos químicos para la producción”.

El Vicepresidente recordó que existe una alianza histórica entre Estados Unidos y Colombia y destacó que esta visita es una buena oportunidad para llevar resultados y buenas noticias al cumplir un año de la firma del Acuerdo de Paz “yo me atengo a la carta que el señor Presidente Trump le envió al Presidente Santos. Esa carta lejos de ponernos al borde de la descertificación, realmente lo que hace es reconocer el liderazgo y los esfuerzos de Colombia”.

Por último, se refirió a la extradición como otro de los temas que tratará durante su visita la próxima semana a Washington y ratificó que esta no es una figura debilitada en el país “Colombia es el país en el mundo que más extradiciones de sus nacionales lleva a los Estados Unidos para ser sometidos a la justicia de los Estados Unidos, lejos de haber bajado la guardia con la extradición esa figura se mantiene porque entendemos es una punta de lanza en la lucha contra el crimen organizado”.

Temas del Día