La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Víctimas catalogaron como burla la versión del general Montoya en la JEP

Así reaccionan los familiares luego de imputarsele a Montoya 10 casos por ejecuciones extrajudiciales.

Familiares de las víctimas de falsos positivos advirtieron que la versión voluntaria del excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya es una burla dado que han pasado casi cuatro años desde que la Fiscalía anunció que le imputaría cargos por al menos 10 casos de ejecuciones extrajudiciales, y año y medio desde que se acogiera a la JEP y firmara un compromiso de aporte a la verdad.

Las víctimas y organizaciones de derechos humanos consideramos esta primer diligencia como una burla y un desgaste del mecanismo de justicia transicional”, señala el documento.

Lo que les pareció inaudito a las víctimas es que Montoya haya decidido acogerse a su derecho a guardar silencio, eludiendo la obligación de aportar verdad plena sobre los hechos por los que se encuentra investigado.

“Esta verdad debe ser plena, completa y exhaustiva, como lo exige la normatividad nacional y los estándares internacionales que reconocen los derechos de las víctimas, aún en procesos de justicia transicional”, señalaron en el documento.

Vea También: Nuevo Fiscal pide a contralor y procurador no aspirar a la Presidencia

Las víctimas anunciaron que el derecho de guardar silencio es contrario al compromiso de aportar a la verdad, según lo previsto en el Acuerdo de Paz, que dispone que “para acceder al tratamiento especial previsto en el componente de Justicia es necesario aportar verdad plena, reparar a las víctimas y garantizar la no repetición”.

Para las víctimas, Montoya Uribe se acogió a un mecanismo que exige que para beneficiarse con rebajas de penas se deben satisfacer los derechos de las víctimas y colaborar efectivamente con el esclarecimiento de graves violaciones de los derechos humanos. Quienes se sienten vulnerados por tales hechos anunciaron que existen, al menos, 18 versiones voluntarias rendidas hasta hoy por quienes fueron ejecutores materiales y otros altos mandos del Ejército sometidos a la JEP, que han señalado a Montoya Uribe como quien instigó al personal militar para cometer este tipo de delitos.

“En las versiones se han escuchado frases como “necesitamos resultados, litros de sangre”, “La guerra en Colombia se mide en litros de sangre”, y “las bajas no es lo más importante, es lo único”, expresadas de manera repetida a través de las comunicaciones del Ejército en hechos ya documentados ante la JEP.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 13 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día