La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Víctimas de la masacre de Bojayá esperan garantía de sus derechos y protección

14 años cumple la tragedia que dejó 70 personas muertas tras acción terrorista de las Farc.

Con un acto religioso se cumplió este lunes en Bellavista Nuevo (Chocó) una conmemoración más de la tragedia de Bojayá, que el 2 de mayo de 2002 dejó a 70 personas muertas, luego de una acción terroristas de las Farc.

Esta trágica fecha se recordó además por parte del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá con una asamblea a la que asistieron aproximadamente 200 personas de los pueblos afrocolombianos e indígenas, en la Iglesia donde ocurrió la masacre, y a la que asistieron autoridades locales, departamentales y nacionales.

“Hoy 2 de mayo conmemoramos un aniversario más, con dolor, por la muerte violenta y las heridas de nuestros seres queridos. Nuestro Cristo "reparado" –con nuestros propios esfuerzos- nos acompañará de nuevo para recordar las atrocidades y crímenes que no pueden repetirse. Junto a la no repetición de la guerra esperamos también que, después de 14 años, por fin se reconozcan nuestros derechos para lograr así la construcción de la paz sostenible en el territorio”, indicó un pronunciamiento de la población.

La comunidad indicó que durante la asamblea, que sesionó por tres días, lograron del Estado el compromiso a realizar el proceso de reparación colectiva e implementar el plan que resulte de la concertación con los cabildos indígenas y las comunidades afrocolombianas, mientras que la Gobernación y Alcaldía se comprometieron a apoyar los espacios para el ejercicio de concertación comunitaria.

“La asamblea y el Comité valoran que la Fiscalía y Medicina Legal hayan acogido la solicitud del Comité y la comunidad para realizar la individualización, identificación y entrega de los cuerpos de nuestros seres queridos muertos hace14 años en la masacre. Sin embargo, nos preocupa que no estén garantizados los recursos suficientes para lograrlo. Esperamos que la individualización y entrega de nuestros seres queridos se realice con plena coordinación y participación de las familias afectadas”, indicaron los voceros comunales.

Advirtieron que les “preocupa la presencia de paramilitares en la zona donde todavía se encuentran los miembros de la guerrilla de las Farc. No queremos la repetición de los combates que llevaron a los crueles hechos del 2 de mayo de 2002”.

Finalmente, con respecto a los Acuerdos de la Habana, el Comité y la asamblea solicitaron reunirse con el Comité de Testigos, integrado por la Diócesis de Quibdó, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Compas, Danilo Rueda y Jesús Flórez, para valorar con ellos los riesgos en el territorio.

Bogotá | Colprensa

Lunes, 2 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día