Formulario de búsqueda

-
Lunes, 2 Mayo 2016 - 3:07pm

Víctimas de la masacre de Bojayá esperan garantía de sus derechos y protección

14 años cumple la tragedia que dejó 70 personas muertas tras acción terrorista de las Farc.

Colprensa
A la comunidad le preocupa la presencia de paramilitares en la zona donde todavía se encuentran los miembros de la guerrilla de las Farc.
/ Foto: Colprensa

Con un acto religioso se cumplió este lunes en Bellavista Nuevo (Chocó) una conmemoración más de la tragedia de Bojayá, que el 2 de mayo de 2002 dejó a 70 personas muertas, luego de una acción terroristas de las Farc.

Esta trágica fecha se recordó además por parte del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá con una asamblea a la que asistieron aproximadamente 200 personas de los pueblos afrocolombianos e indígenas, en la Iglesia donde ocurrió la masacre, y a la que asistieron autoridades locales, departamentales y nacionales.

“Hoy 2 de mayo conmemoramos un aniversario más, con dolor, por la muerte violenta y las heridas de nuestros seres queridos. Nuestro Cristo "reparado" –con nuestros propios esfuerzos- nos acompañará de nuevo para recordar las atrocidades y crímenes que no pueden repetirse. Junto a la no repetición de la guerra esperamos también que, después de 14 años, por fin se reconozcan nuestros derechos para lograr así la construcción de la paz sostenible en el territorio”, indicó un pronunciamiento de la población.

La comunidad indicó que durante la asamblea, que sesionó por tres días, lograron del Estado el compromiso a realizar el proceso de reparación colectiva e implementar el plan que resulte de la concertación con los cabildos indígenas y las comunidades afrocolombianas, mientras que la Gobernación y Alcaldía se comprometieron a apoyar los espacios para el ejercicio de concertación comunitaria.

“La asamblea y el Comité valoran que la Fiscalía y Medicina Legal hayan acogido la solicitud del Comité y la comunidad para realizar la individualización, identificación y entrega de los cuerpos de nuestros seres queridos muertos hace14 años en la masacre. Sin embargo, nos preocupa que no estén garantizados los recursos suficientes para lograrlo. Esperamos que la individualización y entrega de nuestros seres queridos se realice con plena coordinación y participación de las familias afectadas”, indicaron los voceros comunales.

Advirtieron que les “preocupa la presencia de paramilitares en la zona donde todavía se encuentran los miembros de la guerrilla de las Farc. No queremos la repetición de los combates que llevaron a los crueles hechos del 2 de mayo de 2002”.

Finalmente, con respecto a los Acuerdos de la Habana, el Comité y la asamblea solicitaron reunirse con el Comité de Testigos, integrado por la Diócesis de Quibdó, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Compas, Danilo Rueda y Jesús Flórez, para valorar con ellos los riesgos en el territorio.

Bogotá | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Conductores rechazan aumento en valor de la planilla

Empresa se quejó porque subieron el costo y quitaron el subsidio.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Descontrol sanitario en la comuna Siete

Más controles, fue el clamor de los ediles y líderes del sector.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo seguían para matarlo

Fue asesinado cuando se bajaba de un taxi, donde iba con unos compañeros de una fundación.

Laura Serrano
Judicial
Artículo

Apareció muerto en un canal de aguas

La víctima, Jhon Edison Rivera Ardila de 28 años.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría archiva proceso contra el exdiputado Reyes

La investigación venía desde 2016, por hechos relacionados con su paso por el Área Metropolitana

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Asesinan a venezolano en Colinas del Tunal

 Según testigos, dos pistoleros que se movilizaban en una motocicleta Suzuki GN serían los responsables.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Jaime Buenahora se postula como candidato a procurador general

El cucuteño inscribió su hoja de vida ante el Consejo de Estado, que elegirá a uno de los ternados para el cargo

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Hallan cuerpo horas después del crimen

El hombre quedó tendido en la avenida 17 con calle 15 del barrio El Contento.

Cristian Herrera
Publicidad
Política
Artículo

Secretaria de Salud pide nulidad de su investigación en la Personería

La defensa de la funcionaria asegura que el personero tiene una incompatibilidad.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

Las mujeres de El Zulia tendrán ayudas para sus emprendimientos

La Gobernación va a acompañar a las asociaciones en todas las actividades que quieran desarrollar.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.