Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Agosto 2018 - 8:50am

Víctimas de minas antipersona casi se han duplicado en el país

Colombia es el segundo país más afectado por minas antipersona después de Afganistán.

Colprensa
Del total de afectados, 69 son civiles (casi el 70%) y el resto militares.
/ Foto: Colprensa

El número de víctimas por minas antipersona en Colombia prácticamente se ha duplicado en lo que va de 2018 respecto al total de 2017, informó este martes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Hasta el 31 de julio, el organismo internacional había registrado 99 víctimas de "artefactos explosivos improvisados, minas antipersonales y municiones abandonadas sin explotar, contra 56 el año pasado", dijo Ana María Hernández, coordinadora de la Unidad de Contaminación por Armas del CICR.

"Este año prácticamente se ha duplicado el número de víctimas del total del año pasado", agregó.

Hernández indicó que 16 de las víctimas murieron. Del total de afectados, 69 son civiles (casi el 70%) y el resto militares. 

Colombia es el segundo país más afectado por minas antipersona después de Afganistán, con más de 11.400 víctimas en las últimas tres décadas.

De ellas, más de 7.000 eran miembros de la fuerza pública, según un informe oficial de 2017. Los responsables de utilizar estos artefactos, de acuerdo con el documento, son mayoritariamente la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las disueltas Farc.

Aunque el acuerdo de paz que desarmó y transformó en partido a las Farc redujo considerablemente los casos, el Eln, narcotraficantes y bandas criminales de origen paramilitar siguen utilizando estas armas para el control territorial o para proteger los narcocultivos.

En 2016, cuando se firmó el pacto con la otrora poderosa guerrilla comunista, que se comprometió a ayudar a desminar, el gobierno reportó 84 víctimas frente a 221 de 2015. 

Según la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres, en 2012, cuando iniciaron los diálogos con las Farc en La Habana, se presentaron 496 casos.

Las regiones donde se registra un aumento de víctimas este año coinciden con zonas en donde hacen presencia actores armados que se disputan el control de narcocultivos o "corredores estratégicos" de droga, como en la región de Catatumbo, fronteriza con Venezuela, explicó Hernández. 

Esta situación hace "muy complejo para las organizaciones civiles realizar operaciones de desminado humanitario", añadió.

Hasta 2017 en Colombia había 52 millones de metros cuadrados "potencialmente afectados" por la presencia de estos explosivos, según cifras oficiales.

El país aspira a estar libre de minas en 2021, por lo que en febrero del 2017 el gobierno empezó labores de desminado en el 40% de la zona afectada.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

¿Quién cuida la casa del General Santander?

Así se ve uno de los atractivos culturales más importantes del Norte de Santander.

Mario Caicedo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Crean aplicación para detectar discapacidad visual en los niños

Se trata de uno de los aportes de la inteligencia artificial que se podrá usar en los Huawei P30.

Archivo - Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

La mataron de un balazo en la cara

Al parecer, la atacaron en medio de un atraco.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Educación superior se ‘raja’ en calidad y empleabilidad

Cúcuta se ubica en el puesto 12, entre 13 ciudades evaluadas.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Comerciante y albañil asesinados en el Anillo Vial Occidental

Uno de ellos era propietario de un supermercado.

Cortesía

Cúcuta Deportivo, por la redención en Boyacá

El club rojinegro visitará este domingo a Patriotas de Boyacá, para disputar el partido de la fecha 17 de la Liga colombiana.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La primera panadería en prisión, certificada por el Invima

Le concedieron una “Notificación Sanitaria de Alimentos”, para la fabricación y la venta de 20 productos.

Colprensa
Judicial
Artículo

Les disparó a un policía y a una mujer

Avanzan las pesquisas sobre el ataque.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Gerardino no va más con José Fernando Bautista

Es posible que ahora el exconcejal entre a reforzar el equipo de Jorde Acevedo.

Archivo
Política
Artículo

¿Cómo se puede contribuir desde distintos sectores a frenar la polarización?

“El presidente ha mostrado que quiere más contactos personales con los congresistas que con los partidos”, dice el politólogo Eduardo Garzón.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.