La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Víctimas del conflicto piden tener en cuenta testimonios de detenidos
Estos reclusos pueden aportar verdades desconocidas y con sustento probatorio contundente.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 16 de Febrero de 2019

Más de 10 asociaciones de víctimas del conflicto armado le expresaron al Sistema Integral de Verdad, Justicia y Garantías de no Repetición que la misiva enviada en días pasados por un comité de presos, que pretenden ser parte de la justicia transicional y contar la verdad de lo ocurrido con la guerra en Colombia, es un símbolo de reparación.

“Consideramos que la Carta de este Comité es un primer paso que expresa disposición y voluntad hacia la paz basada en las verdades relacionadas con el conflicto armado que hemos padecido, y que se continúa prolongando. Tal voluntad debe ser valorada a profundidad en cada caso de los más de sus 300 firmantes”, dice la carta.

Así como lo anunciaron los reclusos de diversas cárceles del país, los testimonios de ellos son un compromiso de cara a las víctimas y a la sociedad, realizando aportes novedosos, con verdades desconocidas y con sustento probatorio contundente.

A juicio de las víctimas, los testimonios que entreguen los detenidos que hicieron parte de algún grupo ilegal “deben dar cuenta de las razones de la vinculación de los diferentes actores a los fenómenos de violencia, y las razones de la degradación del conflicto; y deben permitir conocer los beneficios obtenidos por unos y otros e identificar a los determinadores y planificadores”.

Temas del Día