Escuchar este artículo

Víctimas en Arauca murieron por disparos a corta distancia y no en combate

Son 27 los muertos que dejó las confrontaciones, la cifra fue confirmada por la Fiscalía.

Un informe de la Fiscalía reveló que en realidad no fueron 23 sino 27 los muertos en el departamento de Arauca en medio de la disputa entre el Eln y las Disidencias de las Farc, y que estos no fallecieron en combate.

De acuerdo con la hipótesis presentada por el ente acusador las inspecciones han establecido que todas las víctimas recibieron disparos a corta distancia, en la modalidad de sicariato, lo que indica que no hubo combates.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

“Las víctimas fueron obligadas a salir de sus viviendas por hombres armados. Algunas habrían sido llevadas a Venezuela, asesinadas y posteriormente trasladadas a territorio colombiano. Otras murieron en Colombia, pero los cuerpos los abandonaron en lugares lejanos a sus residencias”, dijo la Fiscalía.

Con respecto a los 27 cuerpos encontrados, la Fiscalía dijo que se ha logrado identificar a 20 personas, de las cuales dos son mujeres, dos menores de edad y cuatro ciudadanos venezolanos.

“La Fiscalía constató que cuatro de los identificados están vinculados a investigaciones como presuntos integrantes de las disidencias del frente décimo de las Farc. Otros cuatro figuran como indiciados en las bases de datos institucionales”, dijo Barbosa.

Lea: Regresa el ‘pico y placa’ para taxis en Cúcuta

Con relación a los presuntos responsables la Fiscalía dijo que son  las estructuras armadas del Frente de Guerra Oriental del Eln, que delinquen en Arauca, Boyacá y Casanare y que esta acción fue autorizada y dirigida por el Comando Central (COCE).

 

600 soldados están en la zona

Después de recibir la orden del Gobierno de reforzar la seguridad en Arauca, la Octava División del Ejército Nacional realizó el movimiento de dos batallones en los centros poblados de Arauca.
Según información entregada por el Ejército, dos batallones llegaron en menos de 72 horas, de acuerdo a la orden que se generó después del consejo de seguridad realizado el lunes 3 de enero.

Al momento, más de 600 soldados equipados llegaron por aire y por tierra con vehículos blindados, para hacer presencia en los centros poblados ya mencionados.

"Los uniformados desplegados, cuentan con entrenamiento diferencial en combate rural y urbano, operaciones antisecuestro y antiextorsión, primeros auxilios, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, resolución de conflictos, entre otros, así mismo entre los militares hay expertos en explosivos, técnicos, caninos antiexplosivos y expertos en operaciones de asalto aéreo nocturnas", informó el Ejército.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 6 de Enero de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión