Formulario de búsqueda

-
Domingo, 13 Abril 2014 - 8:59pm

Víctimas tendrán oficina de quejas en la Procuraduría

En los últimos días, las quejas por cuenta de las fallas y la lentitud en el proceso de reparación y restitución de tierras a las víctimas del conflicto armado en Colombia quedaron servidas sobre la mesa, al punto que el Gobierno Nacional anunció ya algunas modificaciones a la ambiciosa norma que apenas cumple su segundo año de vigencia.

La Opinión
Las víctimas que tengan inquietudes frente al proceso de reparación y restitución, podrán acudir al ministerio público a manifestarlas.
/ Foto: La Opinión

En vista del panorama y del llamado urgente de los afectados por la violencia, la Procuraduría General de la Nación reveló que está en marcha la creación de una oficina al interior de la entidad que se encargará única y exclusivamente de recibir las inquietudes de este sector de la población.

La decisión fue tomada por el titular del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, luego de que la Procuraduría delegada para la Restitución de Tierras evidenciara que las quejas de las víctimas están llegando a distintas oficinas dentro del órgano de control, lo que impide hacer un seguimiento oportuno de ellas.

En ese sentido, la idea de disponer de una dependencia solo para la recepción de quejas, es lograr que los beneficiarios de la ley  puedan encontrar una respuesta mucho más rápida y efectiva a las inquietudes que les asisten con relación a la aplicación de la norma.

“Se dispondrá de una delegada a la que se le van a asignar todos esos procesos a nivel nacional. A nivel territorial, se dará instrucciones a los procuradores regionales sobre la prioridad que le deben dar a las quejas presentadas por las víctimas, tanto en el proceso de restitución como en los procesos de solicitud de medidas de reparación ante la Unidad de Víctimas”, explicó el procurador delegado para la restitución de tierras, Germán Robles.

El funcionario dijo que las quejas que ha recibido la Procuraduría tienen que ver con demoras tanto en la Unidad de Restitución como en la Unidad de Víctimas, a la hora de tramitar las solicitudes que elevan los beneficiarios.

Igualmente, los jueces y magistrados encargados de estudiar los procesos de restitución han presentado sus reparos porque las unidades que tienen bajo su mando la presentación de las demandas, al igual que  las demás entidades involucradas en el resarcimiento de los derechos de las víctimas, no están cumpliendo de manera oportuna con las órdenes que se imparten en los fallos.

Es decir, no se autorizan en el corto plazo los subsidios de vivienda, los proyectos productivos, y demás beneficios otorgados.

“La idea es que a todas esas órdenes se les dé el cumplimiento en debida forma, y eso es lo que ha llevado a que la Procuraduría tome cartas en el asunto, disponga una oficina y se le dé prioridad”, manifestó Robles.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

El rey del tomate en Italia quiere ser un ejemplo para el mundo

Fundada en la cuenca del tomate, la conocida marca de los dos leones, es una historia de éxito a la italiana. 

AFP
Región
Artículo

Maestros del Catatumbo piden anular el concurso

Los líderes comunales coincidieron en que la comisión nacional debe anular el concurso, porque a su juicio hubo un fraude.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Mugabe, el héroe convertido en déspota

En las últimas décadas de su mandato, Mugabe, siempre con sus gafas de pasta, asumió un papel de antagonista de Occidente.

AFP
Ocaña
Artículo

Fallido intento para retomar activos de la ESPO en Ocaña

El alcalde encargado advirtió que volverán con personal Antidisturbios porque los activos del municipio los retomará a las buenas o las malas

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona les piden a usuarios ahorrar agua

De acuerdo con los reportes del Ideam, el país está pasando por un periodo seco, lo que afecta el abastecimiento del preciado líquido.

Roberto Ospino
Economía
Artículo

Hiperinflación, reto en la vuelta a clases

El nuevo año escolar arranca en Venezuela entre la acelerada depreciación de la moneda y la hiperinflación.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

El volante ‘10’, entre la evolución y la nostalgia

Actualmente, ninguno de los volantes creativos de corte tradicional en el país, con perfil de Selección, tienen cabida en Europa.

Archivo
Política
Artículo

El CNE ha revocado ya 19 candidaturas en Norte de Santander

Estos candidatos no cumplen los requisitos para postularse a cargos de elección popular.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

San Fernando del Rodeo resolvió las dudas del Agua

Aguas Kpital atendió más 200 casos relacionados con facturación, medidores, daños y proyectos de acueducto y alcantarillado.

Cortesía
Judicial
Artículo

Candidato transportó al hombre que lo mató

Bernardo Betancurt Orozco, candidato a la Alcaldía de Tibú, recogió al hombre que acabó con su vida. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.