Formulario de búsqueda

-
Domingo, 13 Abril 2014 - 8:59pm

Víctimas tendrán oficina de quejas en la Procuraduría

En los últimos días, las quejas por cuenta de las fallas y la lentitud en el proceso de reparación y restitución de tierras a las víctimas del conflicto armado en Colombia quedaron servidas sobre la mesa, al punto que el Gobierno Nacional anunció ya algunas modificaciones a la ambiciosa norma que apenas cumple su segundo año de vigencia.

La Opinión
Las víctimas que tengan inquietudes frente al proceso de reparación y restitución, podrán acudir al ministerio público a manifestarlas.
/ Foto: La Opinión

En vista del panorama y del llamado urgente de los afectados por la violencia, la Procuraduría General de la Nación reveló que está en marcha la creación de una oficina al interior de la entidad que se encargará única y exclusivamente de recibir las inquietudes de este sector de la población.

La decisión fue tomada por el titular del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, luego de que la Procuraduría delegada para la Restitución de Tierras evidenciara que las quejas de las víctimas están llegando a distintas oficinas dentro del órgano de control, lo que impide hacer un seguimiento oportuno de ellas.

En ese sentido, la idea de disponer de una dependencia solo para la recepción de quejas, es lograr que los beneficiarios de la ley  puedan encontrar una respuesta mucho más rápida y efectiva a las inquietudes que les asisten con relación a la aplicación de la norma.

“Se dispondrá de una delegada a la que se le van a asignar todos esos procesos a nivel nacional. A nivel territorial, se dará instrucciones a los procuradores regionales sobre la prioridad que le deben dar a las quejas presentadas por las víctimas, tanto en el proceso de restitución como en los procesos de solicitud de medidas de reparación ante la Unidad de Víctimas”, explicó el procurador delegado para la restitución de tierras, Germán Robles.

El funcionario dijo que las quejas que ha recibido la Procuraduría tienen que ver con demoras tanto en la Unidad de Restitución como en la Unidad de Víctimas, a la hora de tramitar las solicitudes que elevan los beneficiarios.

Igualmente, los jueces y magistrados encargados de estudiar los procesos de restitución han presentado sus reparos porque las unidades que tienen bajo su mando la presentación de las demandas, al igual que  las demás entidades involucradas en el resarcimiento de los derechos de las víctimas, no están cumpliendo de manera oportuna con las órdenes que se imparten en los fallos.

Es decir, no se autorizan en el corto plazo los subsidios de vivienda, los proyectos productivos, y demás beneficios otorgados.

“La idea es que a todas esas órdenes se les dé el cumplimiento en debida forma, y eso es lo que ha llevado a que la Procuraduría tome cartas en el asunto, disponga una oficina y se le dé prioridad”, manifestó Robles.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Segundo día de ópera en el Teatro Zulima

Con una nutrida asistencia se llevó a cabo en Cúcuta la actividad organizada por la Fundación Cerámica Italia.

César Obando
Colombia
Artículo

Derrame en Arauca por ataque a oleoducto Caño Limón-Coveñas

Ecopetrol reportó el nuevo atentado contra la infraestructura petrolera.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Norah Jones vuelve a Colombia

La nueve veces ganadora del Grammy ha vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo.

Colprensa
Colombia
Artículo

Desgarradores testimonios tras el reclutamiento forzado de las Farc

“Dijeron que ellos no habían utilizado niños en el conflicto, pero yo soy una prueba de que sí lo hicieron”, expresó una víctima.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Imagen de padre e hija salvadoreños ahogados, reflejo del drama migratorio

El Salvador pide a EEUU poder demostrar que puede frenar la inmigración irregular.

Tomada de Twitter
Vida y salud
Artículo

“Hombre árbol” bangladesí pide ser amputado

Abul Bajandar, de 28 años, sufre epidermodisplasia verruciforme, una rarísima enfermedad genética.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Casa de Enrique y Meghan tuvo una millonaria inversión

Se instalaron en el Frogmore Cottage para criar a su primer hijo, Archie, nacido el 6 de mayo.

AFP
Mundo
Artículo

Con minicomputadora, la Nasa fue hackeada por un año

Se robaron unos 500 megabytes de datos y dos archivos confidenciales.

Pixabay / Referencial
Publicidad
Mundo
Artículo

Descubrimiento milagroso podría salvar el reloj de Notre Dame de París

Se trata de una pieza con más de dos metros de largo, olvidada en la Iglesia de la Santísima Trinidad.

AFP
Frontera
Artículo

Menos de un mes tienen colombianos para tramitar carnet fronterizo

El documento emitido por Venezuela debe presentarse ante las oficinas del Saime de San Antonio, para su validación.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.