Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 26 Junio 2019 - 6:54pm

Violencia sexual dejó en embarazo a 5.713 menores en 2018

El año pasado, 3.466 niños y adolescentes sufrieron algún tipo de violencia sexual, según Medicina Legal.

Colprensa
Las menores además se ven expuestas a enfermedades de transmisión sexual y abortos ya que una gestación a esa edad es un riesgo tanto para ellas como para sus hijos.
/ Foto: Colprensa

Una de las cifras que más encendió las alarmas en el informe Forensis que entregó el Instituto de Medicina Legal hace referencia a la violencia sexual de la que son víctimas los menores de edad, especialmente aquellas niñas cuyo rango de edad está entre 10 y 14 años a las que les practicaron 9.350 exámenes para determinar el grado de la lesión de la agresión de la que fueron víctimas. 

La situación también es preocupante en niñas menores de 9 años a las que les practicaron 7.320 exámenes de los 22.309 que los médicos forenses realizaron durante 2018 a niñas y adolescentes. En el caso de los niños, las cifras señalan que fueron 3.466 varones menores de 18 años quienes padecieron algún tipo de violencia sexual. 

En el caso de ellas, los reportes muestran un descenso para el rango entre 15 y 17 años ya que en estas edades los registros se ubican en 2.658 casos (que sigue siendo alto) y a partir de los 18 años las denuncias se reducen a números de tres cifras. 

Por cada niño entre los 10 y 13 años víctima de presunto delito sexual se presentan ocho niñas. Y como resultado de la violencia sexual se encontraron en este mismo rango de edad 5.713 menores embarazadas”, revela el documento. 

El informe añade que a la par con esta problemática, las menores además se ven expuestas a enfermedades de transmisión sexual y abortos ya que una gestación a esa edad es un riesgo tanto para ellas como para sus hijos. 

“La situación de embarazo por violencia sexual de estas 5.713 menores refleja la crudeza de la violencia, la inequidad y la injusticia, teniendo en cuenta que en nuestro país es considerado como delito sostener relaciones sexuales con menores de 13 años”, enfatiza el informe. 

Con respecto a 2017, los exámenes de esta naturaleza aumentaron en un 10% al pasar de 23.798 casos a 26.065, la cifra más alta desde 2009. 

Para Claudia García Fino, directora de Medicina Legal, los delitos sexuales ameritan una atención especial no solo por parte de la institucionalidad sino también desde los ámbitos familiares, así como el fortalecimiento de los sectores justicia y salud para abarcar en su integralidad este tema. 

“El país tiene que volcarse a atender los embarazos en niñas y adolescentes, pues esto completa el ciclo de violencia, niñas que son violentadas y que no están preparadas para ser mamá en unos hogares que no están estructurados porque tienen antecedentes de violencia intrafamiliar y esos son los adultos que le vamos a entregar a la sociedad”, indicó la funcionaria. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia pide a CIDH determinar si reelección presidencial viola los DD.HH

La consulta se da en medio de una situación política de América Latina en la que varios mandatarios han sido reelegidos.

Colprensa
Mundo
Artículo

Tres muertos y toque de queda en tres regiones por graves disturbios en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció el sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Encuentran un cuerpo en trocha fronteriza

En un sector cercano al puesto de Policía del Viejo Escobal.

La Opinión
Judicial
Artículo

Atacan camioneta de Huber Plaza, candidato a la Alcaldía de Toledo

Tres impactos de bala recibió el vehículo del aspirante, quien salió ileso.

Facebook
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Silvano Serrano, sin notificar

El candidato dijo que está cumpliendo sin novedad su agenda de campaña.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Carmen Villalobos y Sebastián Caicedo dieron el sí en el altar

La novia lució un hermoso y largo vestido blanco con un sexy escote en su pecho.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan cuerpo dentro de una caneca, en la entrada al Carmen de Tonchalá

Las autoridades están llevando a cabo el levantamiento.

Cortesía
Judicial
Artículo

Detenido edil de la comuna seis de Cúcuta, por presunta estafa

Luis Francisco Puerto Díaz vendría exigiendo $1’200.000 para la adjudicación de vivienda de interés social.

Policía
Publicidad
Por los barrios
Artículo

En los barrios de Cúcuta se teje un nuevo vocabulario

“No es jojoto, es mazorca; y tampoco tizana, es salpicón".

Andrés Felipe Romero
Judicial
Infografía

La muerte se amañó en Tibú

Según la Policía, el 80% de los casos tiene que ver con temas ligados al narcotráfico.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.