Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 26 Junio 2019 - 6:54pm

Violencia sexual dejó en embarazo a 5.713 menores en 2018

El año pasado, 3.466 niños y adolescentes sufrieron algún tipo de violencia sexual, según Medicina Legal.

Colprensa
Las menores además se ven expuestas a enfermedades de transmisión sexual y abortos ya que una gestación a esa edad es un riesgo tanto para ellas como para sus hijos.
/ Foto: Colprensa

Una de las cifras que más encendió las alarmas en el informe Forensis que entregó el Instituto de Medicina Legal hace referencia a la violencia sexual de la que son víctimas los menores de edad, especialmente aquellas niñas cuyo rango de edad está entre 10 y 14 años a las que les practicaron 9.350 exámenes para determinar el grado de la lesión de la agresión de la que fueron víctimas. 

La situación también es preocupante en niñas menores de 9 años a las que les practicaron 7.320 exámenes de los 22.309 que los médicos forenses realizaron durante 2018 a niñas y adolescentes. En el caso de los niños, las cifras señalan que fueron 3.466 varones menores de 18 años quienes padecieron algún tipo de violencia sexual. 

En el caso de ellas, los reportes muestran un descenso para el rango entre 15 y 17 años ya que en estas edades los registros se ubican en 2.658 casos (que sigue siendo alto) y a partir de los 18 años las denuncias se reducen a números de tres cifras. 

Por cada niño entre los 10 y 13 años víctima de presunto delito sexual se presentan ocho niñas. Y como resultado de la violencia sexual se encontraron en este mismo rango de edad 5.713 menores embarazadas”, revela el documento. 

El informe añade que a la par con esta problemática, las menores además se ven expuestas a enfermedades de transmisión sexual y abortos ya que una gestación a esa edad es un riesgo tanto para ellas como para sus hijos. 

“La situación de embarazo por violencia sexual de estas 5.713 menores refleja la crudeza de la violencia, la inequidad y la injusticia, teniendo en cuenta que en nuestro país es considerado como delito sostener relaciones sexuales con menores de 13 años”, enfatiza el informe. 

Con respecto a 2017, los exámenes de esta naturaleza aumentaron en un 10% al pasar de 23.798 casos a 26.065, la cifra más alta desde 2009. 

Para Claudia García Fino, directora de Medicina Legal, los delitos sexuales ameritan una atención especial no solo por parte de la institucionalidad sino también desde los ámbitos familiares, así como el fortalecimiento de los sectores justicia y salud para abarcar en su integralidad este tema. 

“El país tiene que volcarse a atender los embarazos en niñas y adolescentes, pues esto completa el ciclo de violencia, niñas que son violentadas y que no están preparadas para ser mamá en unos hogares que no están estructurados porque tienen antecedentes de violencia intrafamiliar y esos son los adultos que le vamos a entregar a la sociedad”, indicó la funcionaria. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aprobado el primer doctorado de la Unisimón en Cúcuta

Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta suma en total 30 programas académicos.

Cortesía
Frontera
Artículo

Decretos no amparan a migrantes en Colombia en época de coronavirus

Expertos proponen ley de ayuda migratoria a población vulnerable.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

‘El hospital siempre ha estado sirviendo’

Gerente del Huem rindió cuentas.

Cortesía
Judicial
Artículo

Capturaron a ‘20 20’ de Los Pelusos

En el momento en que Ortiz Sanguino  fue capturado le hallaron tres armas de fuego, dos teléfonos y dinero.

Ejército
Publicidad
Frontera
Artículo

Lineamientos para el manejo de casos de coronavirus en migrantes

 Las entidades deben garantizar la valoración médica a esta población.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Alcaldía reactiva el Programa de Alimentación Escolar

Las entregas serán las mismas que se han venido manejando en raciones industrializadas.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La cuarentena tiene alborotadas a las abejas

Aunque esta no es la misión de Bomberos, sí han tenido que acudir al llamado de las comunidades.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Lo que expertos recomiendan tener presente durante la cuarentena

Los mejores son los pacientes activos, precavidos y prevenidos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Video

En Cúcuta, honran labor de los profesionales de la salud del Huem

La Policía de la Metropolitana de Cúcuta preparó un homenaje musical.

¿Indebida actuación de policías en un procedimiento?

Un joven que esperaba a su abuela afuera de una entidad financiera de Cúcuta fue objeto de malos tratos, según la denunciante.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.