Escuchar este artículo

Viruela del mono se dispara en Colombia: hay 273 contagios

Ya son 13 los departamentos que registran infecciones de viruela símica.

En solo cuatro días, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en Bogotá hubo 100 personas contagiadas de viruela del mono. Según los registros, entre el 18 y el 22 de agosto la capital pasó de tener 127 personas infectadas a documentar 227.


Lea: Más de 453.000 menores no están recibiendo el PAE: Contraloría


Bogotá está impulsando las cifras a nivel nacional, pues el país está registrando un total de 273 contagios. En otras palabras, la capital concentra el 83% de las infecciones.

El virus, sin embargo, ha aumentado su presencia en las regiones. De hecho, ya son 13 los departamentos que registran infecciones de viruela símica, de acuerdo con el INS.

Por número de infectados, los que le siguen a Bogotá son Antioquia, con 14, y Tolima, con 6.

Así mismo, el INS detalló que en total se han analizado 699 casos de contagios de viruela del mono y que por lo pronto se han descartado otros 243 contagios.


Aquí: Presidente propone nombrar embajadores y cónsules de la comunidad raizal


 

¿Cómo prevenir el contagio con viruela del mono?

La mejor forma de cortar la cadena de contagios es que los ciudadanos identifiquen los síntomas y se aíslen. Las manifestaciones más frecuentes del virus en el cuerpo son las ronchas o pústulas que pueden aparecer en la piel, inflamación en los ganglios, dolor muscular, malestar general, escalofríos, agotamiento y en algunos casos también se puede tener fiebre.

 

Image
Ya hay 55 casos de viruela del mono en Colombia./Foto: internet

 

Por ahora, lo que ha dicho el Ministerio de Salud es que las personas contagiadas deben tener al menos 21 días de aislamiento. A su vez, otra medida que es clave para cortar la cadena de contagios es que quienes reciban una prueba positiva de viruela del mono les informen a tiempo a las autoridades sanitarias con qué personas estuvieron en contacto.


Entérese: Implementación del Acuerdo de Paz podría tardar 20 años: Contraloría


Esto permitirá que se identifiquen rápidamente otras personas con síntomas, que a su vez podrían aislarse y tomar medidas de precaución.

 

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Recuerde que lo que se sabe hasta ahora es que la viruela del mono se transmite fundamentalmente por tener un contacto cercano con las personas contagiadas, su piel o sus fluidos. Aunque por ahora no está comprobado que sea una enfermedad de transmisión sexual, las relaciones sexuales sí pueden ser un riesgo de contagio debido a que suponen un contacto estrecho.


Aquí: Mientras Petro visita Providencia, Duque resalta su gestión en la isla


También se cree que el virus puede transmitirse por medio de objetos de uso común como la ropa, las sábanas y distintas telas que no hayan sido desinfectadas. A su vez, los juguetes y objetos sexuales podrían causar una infección, según han reportado los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos.

El Colombiano

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 22 de Agosto de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión