La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Visita de Santos a Francia terminó con el Año Colombia-Francia

La iniciativa binacional permitirá trasladar parte de la cultura colombiana a ese país.

La visita del presidente Juan Manuel Santos a Francia culminó este viernes con la inauguración de la calle que llevará el nombre del escritor colombiano Gabriel García Márquez y con la apertura de la muestra cultural del Año Colombia–Francia 2017. 

Los lazos que nos unen son históricos, culturales y profundos, y se fortalecen en un momento en que la historia da un giro en su país, porque usted tuvo la valentía y la determinación de querer la paz”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, al despedir al mandatario en el marco del inicio de la muestra cultura.

El Año Colombia-Francia, que permitirá trasladar parte de la cultura colombiana a ese país, inició con el concierto de la Orquesta Binacional Colombo-francesa, conformada por más de 100 jóvenes músicos de los dos países, y también con un homenaje a la Julie Huynh, quien perdió la vida el pasado sábado en Bogotá y a quien el presidente Macron pidió recordar. 

El presidente Santos, por su parte, agradeció a Francia por haber escogido a Colombia para llevar a cabo este intercambio cultural, que ya cumplió su primera temporada en el territorio nacional y que ahora en territorio francés lo hará por seis meses en 19 ciudades francesas con más 250 eventos alusivos a la cultura colombiana.

La Plaza Gabriel García Márquez 

Antes del inaugurar los eventos de Colombia-Francia, el presidente Santos acompañó a la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a inaugurar la Plaza ‘Gabriel García Márquez’, ubicada en la esquina de las calles Bac y Montalembert, de París. 

El escritor colombiano vivió en ese lugar, y desde allí escribió ‘El coronel no tiene quien le escriba’.

“Qué iba a imaginar ese joven escritor y periodista que llegó a París en 1955, pobre de solemnidad, que alguna vez una plaza de la Ciudad Luz llevaría su nombre (…). Estoy seguro de que en su cielo de mariposas amarillas, allá a donde ascendió Remedios La Bella, debe estar sonriendo y aplaudiendo”, agregó el Jefe de Estado.

Por su parte, la alcaldesa señaló: “dedicar un homenaje a una leyenda como Gabriel García Márquez siempre resulta insignificante para una leyenda literaria, leyenda turística, en su sentido más noble, leyenda humana”.

El concejo de París, además, puso una placa en el apartamento que vivió García Márquez que queda ubicado en el número 9 de la calle de Montalembert, en el séptimo distrito de la capital francesa.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 23 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día