La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Vuelven las críticas al proceso de paz
El acuerdo de justicia sigue siendo el principal motivo de discordia entre el expresidente Uribe y el Gobierno Nacional.
Domingo, 11 de Octubre de 2015

Cuando muchos llegaron a pensar que el discurso crítico del expresidente Álvaro Uribe iba a ceder tras la firma del preacuerdo de justicia entre el Gobierno y las Farc, él arreció sus comentarios contra el proceso de paz y los sustenta con las que llama sus preocupaciones, que expuso en una entrevista.

- ¿Qué pretende lograr con su propuesta de socializar desde ya los borradores de los acuerdos con la guerrilla?

Hace dos semanas el Gobierno y las Farc conmovieron al mundo diciendo que estaba listo el acuerdo de justicia. Pocas horas después, el Gobierno dijo que no publicaba todavía el acuerdo, porque tenían aún discrepancias. 

Las Farc dicen que lo que firmaron, en virtud de los Protocolos de Ginebra, se debe incorporar de inmediato a la Constitución Política. ¿Las Farc y el Gobierno nos cambiaron la constitución? Esto está causando un problema de marca mayor. 

- Advierte usted sobre la impunidad que se daría con la justicia transicional como se pactó. ¿Cómo debería operar la justicia para evitar eso? 

No pedimos cárcel para el guerrillero raso. Para los cabecillas pedimos cárcel y aceptamos las penas alternativas, pero la misma debe ser dentro del concepto carcelario y de reclusión. Insistimos en el tema, porque lo único que disuade al criminal es el componente punitivo, abandonarlo es generar nuevas violencias. 

- ¿Piensan retornar a la discusión de la reforma constitucional?, ¿siente que hay garantías para darla?

El Gobierno tiene el control del Congreso, con ese aparato de la publicidad, entonces, ¿cuáles son las garantías? Eso tiene varios vicios, el primero es de sustitución de la Constitución. La Corte Constitucional ha declarado inexequibles reformas porque ha considerado que se ha sustituido la Constitución en materias no graves. ¿Va a permitir la Corte, pregunto, que se sustituya como lo están haciendo? La sustituyen en órganos de justicia, en la manera de operar el Congreso, en la manera de reformar la Constitución para favorecer a las Farc. 

- ¿El mensaje del Centro Democrático sobre el proceso de paz genera miedo, como lo dijo el ministro del Interior en el debate a la reforma para la paz? 

Lo que genera miedo es que el mismo día que Timochenko dice que no se arrepiente, el presidente de la República diga que ‘Timochenko’ puede ser presidente de Colombia. Lo que genera miedo es que no haya castigo punitivo a los cabecillas; que no entreguen las armas; que el propio Gobierno se haya encargado de hacer aparecer ante el país que lo nuestro es igual a lo que pasó con Pinochet. 

*Bogotá | Colprensa

Temas del Día