Ya están identificados primeros colombianos en recibir vacuna contra la COVID-19

Lunes, 25 de Enero de 2021
Se espera que en febrero se pueda dar inicio a las jornadas de vacunación contra la COVID-19.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, explicó que los puntos de vacunación que hacen parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) serán viabilizados progresivamente para la vacunación contra el covid-19.

Según Bermont, Colombia cuenta actualmente con 2.975 puntos de vacunación públicos y privados que hacen parte del PAI. Sin embargo, no todos aplicarán vacunas para el covid desde el inicio, pues los primeros en aplicar biológicos contra el virus serán aquellos que estén ubicados cerca de los centros de ultracongelación, teniendo en cuenta que los primeros biológicos que llegarán al país necesitan de una refrigeración de -70 grados centígrados.

“No van a estar todos operativos desde el principio. Con la vacuna de ultracongelación no vamos a llegar hasta el último rincón de Colombia todavía, porque es un riesgo que se pierda por las dificultades logísticas y que solo tiene cinco días de vida útil”, explicó Bermont.

En ese sentido, los demás puntos de vacunación a nivel nacional se irán habilitando progresivamente para la aplicación de biológicos contra el covid de acuerdo con el número de vacunas que lleguen y el tipo de vacuna que reciba el país.

Según Bermont, cuando Colombia reciba vacunas que requieran temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados, como el caso de Janssen o Astrazeneca, podrán habilitarse otros puntos de vacunación en territorios apartados, garantizando las condiciones para que el biológico no se pierda ni se vea afectado el plan nacional de vacunación.

Bermont explicó que el hecho de que algunos puntos de vacunación no vayan a aplicar vacunas covid desde el inicio debido a que están ubicados en zonas con difícil acceso, no significa que las vacunas ultracongeladas no se puedan llevar a dichas zonas, sino que para que se pueda garantizar la vida útil de dichas vacunas y correr menos riesgos será mejor aplicar vacunas con una cadena de frío convencional.

“Un mes después de la llegada de la vacuna ultracongelada estaría llegando otra que no requiere ultracongelación y esa va a los otros centros”, enfatizó.

El funcionario aseguró que si bien el país tiene una importante cantidad de puntos de vacunación, podrían instalarse unos nuevos en caso de que las IPS propongan otros lugares que cumplan con las condiciones para apoyar el plan de vacunación contra el coronavirus.

Un punto de vacunación debe contar con los insumos necesarios, la cadena de frío y el talento humano capacitado para la vacunación. En el caso de la vacunación contra el covid-19, cada punto contará con personal del PAI y personal para vacunación de covid, con el fin de que no se vea perjudicada la vacunación contra otras enfermedades en el país.

Jornadas de vacunación

El primer reto que tendrán las EPS e IPS en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 será establecer quiénes son esos primeros colombianos mayores de 80 años, trabajadores de la salud y los que sufren comorbilidades, que recibirán la vacuna.

El presidente de la Junta Directiva de Acemi, Juan Gonzalo López Casas, afirmó que ya tiene listas las bases de datos con nombres y teléfonos de las personas que a partir de febrero, serán citadas para la aplicación de las vacunas en el país.

“Disponemos de una información amplia, que nos permite identificar rápidamente a la población de riesgo”, informó López, según publicó RCN Radio.

Así mismo, enfatizó que tienen identificadas en las diferentes EPS a las personas que podrán ser llamadas, para que reciban la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, tan pronto se de inicio al proceso.

“En el caso de los mayores de 80 años, tenemos ya lista la información, con posibilidad de compararla con los datos que suministra el Ministerio de Salud, pero a su vez podemos complementarla, al ser listas que pueden variar constantemente, con el objetivo de entregarla completas a las IPS”, sostuvo.

Apuntó que “en el caso del sector de la salud se cuenta con el Registro Único Nacional del Talento Humanos en Salud (Rethus) donde está toda la información de los profesionales de la medicina; y también cuentan con la información de la Cuenta de Alto Costo para las personas que sufren comorbilidades”.

William Aristizábal, presidente de la Unión de IPS de Colombia, sostuvo que todavía no tienen seguridad sobre la fecha en la que llegarán las vacunas, ni cuáles son las que se aplicarán, pues han hecho algunos avisos, pero recordó lo que pasó con los ventiladores, que llegaron después de seis meses de anunciados.

Elisa Torrenegra, del gremio de las EPS del régimen contributivo, aseguró por su parte, que el equipo humano que haga parte de la jornada nacional de vacunación, será muy importante para lograr el mayor número de personas vacunadas.

“Se tienen planteadas diferentes estrategias para la ubicación de los pacientes, una de ellas es contactarlas ya sea vía telefónica, mientras que la población que está ubicada en zona rural dispersa, allí nos vamos apoyar en los líderes comunitarios que tenemos y que jugarán un papel importante para contactar a esas familias en el sector rural, donde la comunicación es un poco difícil”, concluyó.

Image
Colprensa