Escuchar este artículo

Ya hay camino abierto para dialogar con el Eln, dice canciller de Petro

Álvaro Leyva señaló que con la guerrilla del el Eln todo lo que se vaya acordando se irá aplicando para continuar un proceso de paz.

Luego de la polémica generada tras conocerse que el gobierno de Gustavo Petro buscaría reanudar un proceso de paz con la guerrilla del Eln, el canciller designado de la administración entrante, Álvaro Leyva, señaló que ya existe un camino abierto para retomar estos diálogos.

Durante la Cumbre Humanitaria en la ciudad de Bogotá, Leyva aseguró que ya se han dado unos pasos para iniciar este camino hacia la paz con el Eln y espera que en los próximos días se conozcan noticias sobre este proceso.


Conozca: Hay una venganza criminal y narcotraficante contra la Policía: Vargas


“Con los señores del Eln todo lo que se vaya acordando se irá aplicando, vamos a continuar el proceso con ellos”, manifestó el canciller designado.

El pasado 23 de julio el máximo comandante del Eln, Eliércer Erlinto Chamorro, alias 'Antonio García', señaló que no vería con malos ojos iniciar un proceso de paz con el gobierno electo de Gustavo Petro y declaró estar de acuerdo con reanudar este proceso, que se rompió en el año 2019 con el mandato de Iván Duque.

“El nuevo gobierno dice estar interesado en la paz de Colombia, el Eln también. Hemos escuchado sus mensajes y estamos en la mejor disposición para reanudar las conversaciones, para llenar la paz con contenidos de justicia social y democracia”, agregó Eliércer Erlinto Chamorro.


Conozca: En un 200% aumentó el número de masacres entre 2016 y 2021


Por su parte, una de las declaraciones que más han dado de que hablar por parte de Gustavo Petro, se dio cuando dijo que desde su gobierno se retomarían las conversaciones no solo con el Eln, sino con todas las “agrupaciones armadas vigentes”.

Así mismo, el presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que si existe una voluntad de paz en el Congreso van a encontrar una intención para revisar tiempos, métodos y ajustes necesarios, con el objetivo de trabajar hacia una política sin armas.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 28 de Julio de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión