Escuchar este artículo

Ya hay fecha para lectura de fallo en caso contra general Atehortúa

Jueves, 13 de Enero de 2022
El general se enfrenta a un proceso disciplinario por presuntas irregularidades dentro de la institución.

Para este martes, 18 de enero, fue programada la audiencia de lectura de fallo en el proceso disciplinario que se adelanta en la Procuraduría contra el exdirector de la Policía, general Óscar Atehortúa Duque, por presuntas irregularidades dentro de la institución.

En el proceso ya se escuchó a todos los testigos y se analizaron todas las pruebas presentadas, incluido el testimonio del general retirado William Salamanca, quien denunció las presuntas irregularidades en contra de Atehortúa.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


La Procuraduría asegura que Atehortúa al parecer incurrió en irregularidades en el proyecto de casas fiscales CENOP, de San Luis (Tolima), entre 2014 y 2015, cuando era director general del Fondo Rotatorio de la Policía.

Así mismo, lo vinculan por aparentes faltas en el trámite que el oficial les dio a acciones disciplinarias por estos hechos, cuando estuvo frente a la Inspección General de la Policía, en 2018.

Además de eso, el ente de control cuestiona que el oficial, en su calidad de inspector general de la Policía, entre el 19 de junio y el 13 de diciembre de 2018, no se hubiera declarado impedido para conocer un expediente disciplinario relacionado con las presuntas irregularidades en la construcción del proyecto de viviendas fiscales denominados Cenop, pese a la eventual existencia de un interés directo sobre la actuación.

Sumado a eso, el Ministerio Público le sigue la pista en una presunta extralimitación de funciones por haber acudido a un capitán para que verificará la actuación adelantada en el proceso por los hechos de la construcción de las viviendas fiscales, que conocía el Grupo de Procesos Disciplinarios de Primera Instancia de la Inspección General, y le suministrará una línea de tiempo del expediente.

El proceso ha estado en espera de fallo desde hace más de 6 meses, pues en abril del año pasado se habían dado los alegatos de conclusión de parte y parte, no obstante, la audiencia de lectura de decisión se ha aplazado múltiples veces. Por ejemplo, la audiencia fue programada para el pasado 28 de abril, día que inició el paro nacional.

Se espera que en esta diligencia, el procurador para asuntos disciplinarios Silvano Gómez Strauch anuncie la decisión, tras un juicio que ha tenido demoras importantes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda