La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ya quedaron activados los protocolos para la salida de menores de las Farc

Se acordaron 10 municipios donde se establecerán los lugares de transición donde se evalúan los menores.

El  Alto Comisionado de Paz Sergio Jaramillo explicó cuáles fueron las decisiones que tomó esta mañana el Consejo Nacional de Reincorporación que anunció activar todo el proceso para la salida de los menores de edad de las filas de las Farc.

“Se acordaron tres temas muy importantes para la salida de los menores: 1) que una vez ingresen las Farc a las zonas se deben activar los protocolos para la salida de los menores, es decir, la salida de los menores es la prioridad una vez entren las Farc a las zonas. 2) se acordaron 10 municipios donde se establecerán los lugares de transición donde se evalúan los menores. 3) Se aprobaron los lineamientos que se venían trabajando desde el año pasado para el programa de reincorporación de los menores”, dijo.

Jaramillo explicó sin embargo, que esto no implica que una vez las Farc ingresen a las zonas el 31 de enero, al día siguiente salgan los menores dado a que se tiene que llevar cabo un procedimiento.

“Se debe recoger rápidamente la información de todos los menores de 18 años que tienen para que con esa información podamos determinar qué tan grandes van a ser los lugares para ser evaluados y cuidados para hacer todo su proceso de reincorporación”, dijo.

El Consejo por su parte, emitió un comunicado en el que enumera cada una de las decisiones tomadas específica el programa que los ayudará a reincorporarse.

“Se definieron los principales lineamientos del programa “Camino diferencial de vida: una estrategia integral para la atención y consolidación de los proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes que salen de las Farc-Ep” que contempla las siguientes fases: restablecimiento de derechos, reparación y reincorporación e inclusión social”, manifestaron. 

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 26 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día