La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

'Yo celebro la diversidad', campaña contra la homofobia

Una iniciativa que busca reconocer y defender los derechos humanos de las personas LGBTI.

En desarrollo de la conmemoración del ‘Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia’, la Defensoría del Pueblo lanzó la campaña ‘Yo Celebro la Diversidad’.

Se trata de una iniciativa que busca reconocer y defender los derechos humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transexuales e intersexuales, y que refleje la importancia que tienen esta comunidad para la construcción de paz en Colombia.

El organismo de defensa y protección de los derechos humanos informó, además, que en lo que va del año ha atendido a 66 personas a quienes les fueron vulnerados sus derechos mínimos a una vida libre de violencias; y esto se hace con educación, promoviendo el derecho a la libre circulación y a la salud, entre otros. “Estos reflejan las situaciones de riesgo a las que están expuestas las personas Lgbti por la violencia dentro y fuera del conflicto armado, este último aumenta sus condiciones de exclusión, inequidad y acceso a los derechos”, señala la Defensoría del Pueblo.

A lo anterior se agrega que el año pasado la Defensoría del Pueblo triplicó el número de casos atendidos por discriminación hacia esta  comunidad, con un total de 298 casos personas atendidas. Esto significa tres veces más que los casos atendidos por la misma situación en 2015 cuando se registraron 92 casos de discriminación homofóbica.

Estos casos son atendidos por duplas especializadas de la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género que adelantan acciones en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Urabá, Antioquia, Caldas, Quindío, Cundinamarca, Bogotá, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Tumaco (Nariño), Norte de Santander, Arauca y Meta, y desde este año en la regional Caquetá.

La realidad de la población

Del total de personas que solicitaron el acompañamiento de la Entidad en 2016, 38 % lo requirió por razón de situaciones de discriminación, 30 % por las barreras de acceso para la atención en salud, acceso a trabajo, educación y documentación; 19 % por hechos vinculados al contexto del conflicto armado; 10 % por diferentes agresiones (van desde lesiones personales hasta tentativa de homicidio) y 3 % por acciones asociadas a la violación del derecho a la intimidad.

De las atenciones adelantadas en 2017, 22 % corresponde a personas lesbianas, gay y personas que se autodefinen como bisexuales; 12 % corresponde a personas trans, principalmente mujeres, a quienes le son vulnerados sus derechos mínimos a una vida libre de violencias, educación, libre circulación y salud, entre otros.

Destaca la Defensoría el aumento permanente de personas que se definen como intersexuales, que al presente año llega a 15 casos.

En términos generales, la principal solicitud que le hacen a la Defensoría del Pueblo es su mediación en situaciones de discriminación en razón a la orientación sexual e identidad de género.

Por lo anterior, la Entidad ha expresado, en diferentes escenarios, la urgencia de fortalecer la Ley Antidiscriminación que es la principal herramienta para trabajar en esos casos y que tenga sanciones disciplinarias efectivas en el caso que sean personas que ejerzan funciones públicas quienes la incumplan.

Adicionalmente, al interior de las entidades públicas y privadas se quiere que se mejoren procesos pedagógicos que prevengan estas violencias.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 17 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día