Formulario de búsqueda

Por: Juan Fernando Cristo
Domingo, 9 Agosto 2020 - 2:00am

23 años después

Un viernes 8, madrugaron los asesinos del Eln a acabar con su vida.

Querido papá: hoy, cuando me siento al frente del computador a escribirle estas líneas, es sábado 8 de agosto. Hace 23 años, un viernes 8, madrugaron los asesinos del Eln a acabar con su vida de la manera más salvaje. Y nuevamente, como sucede desde hace 23 años en forma sagrada, comienzo a recordar tantas cosas alegres de su vida y a sentir la profunda tristeza de una muerte injusta que nunca debió suceder. Cada año que pasa comprendo más el dolor de millones de víctimas en este país.

La vida jamás vuelve a ser la misma después que de manera irracional nos arrebatan a un padre, una madre o un hijo. En mi caso, nunca dejo de imaginar la felicidad con sus nietos, cuánto podrían aprender del abuelo, de sus viajes, de su voracidad como lector, de su cucuteñismo, de sus historias. Y pienso diariamente en la vejez que le robaron, rodeada del amor de su familia y el afecto y respeto de miles de amigos en la ciudad que usted adoró. 

Este último año ha sido bien extraño. Se nos fue entre la lucha por defender un acuerdo de paz que aún los insensatos se empeñan en destruir y la llegada de un extraño virus desde la China. La COVID-19 se convirtió rápidamente en una pandemia que hoy amenaza la estabilidad global y que en Colombia produce hasta ahora más de 11.000 muertes y la mayor crisis social del último siglo. La vida nos cambió a todos de un momento a otro. En Bogotá en estos días llegamos al pico del contagio, con un temor generalizado en la gente, clínicas y hospitales al tope y la incertidumbre absoluta sobre el momento en que terminará esta pesadilla. Las relaciones cambiaron y ya nadie se saluda de mano, mucho menos de beso, andamos con tapabocas quirúrgicos todo el tiempo y el gel antibacterial hace parte de nuestra rutina diaria. Los médicos, sus colegas de la profesión que tanto amó, hoy son admirados y queridos por los colombianos. 

El gobierno de Duque lo hizo bien al comienzo de la pandemia al adoptar la decisión del aislamiento general de manera drástica y oportuna. Sin embargo, en los meses siguientes la descoordinación entre gobierno nacional y los regionales es evidente, la ineficacia en la ejecución del gasto para atender la salud y el ingreso de la gente es muy dañina y hoy tenemos el mayor desempleo en América Latina y la amenaza de una crisis social que se llevará por delante los avances de esta sociedad contra la exclusión y la pobreza de los últimos 20 años. A pesar de esta situación, los sectores radicales del gobierno y del Centro Democrático insisten en su propósito de hacer trizas La Paz, generando una gran desconfianza en la población de las regiones afectadas por la guerra. No logran hacer trizas La Paz pero sí engavetaron los acuerdos y crecen los asesinatos de líderes sociales y excombatientes, sin que el gobierno haga nada por detenerlos. El clima político empeorará ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de 
avanzar en un proceso judicial contra Uribe y la furibunda reacción de sus copartidarios al desconocer totalmente la autonomía de la rama judicial.

En el plano político se cumplen dos años del Gobierno Nacional y comienzan a agitarse las candidaturas presidenciales. En mi caso, ya por fuera de su partido del alma que agoniza penosamente en manos de Gaviria, trabajamos con entusiasmo en la consolidación de En Marcha y creemos firmemente en la necesidad de una amplia coalición de oposición de centro izquierda al gobierno de Duque, sin vetos ni exclusiones. Una opción ciudadana alejada de los extremos radicales y de los partidos tradicionales. 

Su recuerdo me llena de nostalgia y su ausencia de impotencia. No dejo de pensar en la vida que tendríamos hoy si ese 8 de agosto de hace 23 años los sicarios hubieran fallado en su criminal intento. Su memoria me acompaña en forma inseparable en cada acto de mi vida, en cada decisión, en mi obsesión por la reconciliación nacional y el reconocimiento a las víctimas de esta guerra. Seguiré apostando con el alma a la paz de una nación que no logra superar el odio y la venganza. En esa lucha persistiré desde donde me encuentre hasta el final de mis días, porque estoy convencido que es el mejor homenaje a su vida. Por Daniela que hoy nos acompaña, por Juan Nicolás, por sus nietos. Ellos merecen vivir en un país distinto al que nos tocó. No tienen que sufrir igual que nosotros. Me resisto a aceptarlo. Es posible hacerlo. Hasta el próximo año querido papá. 

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Venezuela realiza ejercicios militares en el puente Tienditas

La acción, es la respuesta de Venezuela a la Operación Poseidón realizada por Colombia y Estados Unidos contra el narcotráfico transnacional.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Marchan en Cúcuta contra vandalismo en protestas

Centenares de ciudadanos salen a las calles del centro para expresar su apoyo a la Policía.

Tomada de Twitter @javieruscategui
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander registra 157 contagios nuevos de COVID-19 y 10 muertos

Colombia reporta 6.526 nuevos casos y 185 fallecidos por coronavirus, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Adultos Mayores reconstruyen historia de sector de Cúcuta, tras la violencia

Integrantes de 15 asociaciones narraron el proceso de recuperación del tejido social en la comuna ocho.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Consejos para comprar regalos de Amor y Amistad de manera segura

Comercios y clientes deben prepararse para la actividad que genera esta fecha, que este año se celebra de manera atípica.

Colprensa
Economía
Artículo

Las cifras del turismo en Colombia antes de la pandemia y su apuesta al futuro

A pesar del duro golpe que ha sufrido el sector, aún se considera que es un potenciador de empleo y de la economía.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

​Latinoamérica tiene los mayores indicadores de pérdida de biodiversidad en el mundo

Las poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces han disminuido 68%, según WWF.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Intervención de la Secretaría de Salud en la comuna 4: pruebas de COVID-19 gratis

Durante la jornada, se promovió el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Antioqueños sobresalen en semifinales de Soluciones para el Futuro 2020

Los proyectos que pasan a la segunda etapa del concurso le apuestan en su mayoría a resolver problemas ambientales.

Cortesía
Economía
Artículo

Se duplicaron las horas de trabajo de los colombianos en la pandemia

El teletrabajo aumentó cerca del 80% por la emergencia sanitaria.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.