Formulario de búsqueda

Por: Óscar Domínguez
Martes, 9 Enero 2018 - 12:01am

25 años sin García-Herreros

Pero como sucede en los circos, el espectáculo-banquete tenía que continuar. La solidaridad no da espera.

En matemáticas teológicas, un rico más son miles de pobres menos. Esa ha sido, en el fondo, la fórmula del Banquete del Millón que el pasado 23 de noviembre llegó a la “versión” 57. 

Los eudistas llevan más de medio siglo metiéndoles la mano al bolsillo a los colombianos. Ven un rico Epulón susceptible de aligerar de denarios y entran en trance, levitan.

De la mano del padre Rafael García-Herreros, el cucuteño que fue “recogido por el silencio”  hace 25 años en pleno banquete, los pupilos de san Juan Eudes  se anticiparon a platudos como Bill Gates y Warren Buffet quienes se tienen confianza para hacerse perdonar tanto éxito: Han donado miles de millones de dólares para múltiples obras. En el corazón de este par de Midas modernos hay un García-Herreros agazapado.

El padre Rafael y su sucesor, el yarumaleño padre Diego Jaramillo, hijo de Gabriel en Carmen Julia Cuartas, han patrocinado la proliferación de mecenas criollos que pueden pasar por el ojo de una aguja, y salvarse, gracias a su generosidad, llamada en la nueva jerga “responsabilidad social empresarial”.

Además, los donantes, que no dan puntada sin dedal, tienen claro que “a Jehová presta el que da al pobre” (=Proverbios).

Ya es historia patria que el 24 de noviembre de 1992  García-Herrreros seguía desde su lecho de enfermo, por televisión, el frugalísimo banquete en el que al principio se servía caldo y pan. Como todo ha subido, el menú ha evolucionado a vino y pan. 

Pues bien, mientras transcurría el acto,  el Telepadre, como lo bautizó el humorista Klim,  terminó su camino a Itaca y entregó sus días al que reparte dones. Tenía 83 años.

Le avisaron por teléfono al padre Diego al salón Rojo del Tequendama. De inmediato, el curita dio la noticia del fallecimiento “urbi et orbi”, hubo silencio mudo y estupor en los tendidos, algunas lágrimas decoraron cachetes, se guardó un ruidoso minuto de silencio. 

Pero como sucede en los circos, el espectáculo-banquete tenía que continuar. La solidaridad no da espera.

Y para hablar de su programa, en Colombia, un minuto de silencio nunca dura sesenta segundos. En promedio, 50 segundos dura el Minuto de Dios, tal vez el programa más viejo de la televisión mundial. Es breve y certero. Por eso no empalaga.  De los 62 años que tiene al aire García Herreros lo dirigió 37  cuando le cedió los trastos a su delfín Diego Jaramillo quien tiene apuntados en un papelito los nombres de candidatos a sucederlo. 

En ese tiempo el programa de televisión solo ha tenido dos presentadores que por milagro del patrono san Juan Eudes, no fatigan al televidente: su creador el padre García-Herreros, y su sucesor, el padre Diego, modelo 32, nacido en Yarumal, Antioquia, terruño del creador del Himno Antioqueño, Epifanio Mejía, de Cano, el gran pintor, y del contralmirante Rubén Piedrahita, uno de los quíntuples que sucedió al defenestrado Rojas Pinilla. (Para felicitaciones y regalos el padre Diego cumple años el 19 de mayo).

Y siguen las exclusividades: desde que millones de sesentones  nos conocemos, el patrocinador del programa ha sido Azúcar Manuelita “que refina el mejor azúcar del país”, según la cuña que reza el propio presentador del espacio.

Los curitas Rafael y Diego y sus colegas “no andan según la carne, sino según el espíritu” (Romanos 8,4).

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

‘El Tren’ Valencia se recupera en un hospital de Cali

El exjugador ingresó al Hospital Juan de Dios, el pasado miércoles 19 de septiembre.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Un docente de Ocaña "científico por un día"

Alfredo Bohórquez Niño se postuló a una convocatoria nacional y clasificó. 
 

UFPSO
Publicidad
Colombia
Artículo

Impuestos, freno para el empleo formal en Colombia

El Gobierno ha venido anunciando medidas para generar empleo, las cuales contemplan bajar la carga impositiva de las empresas.

Colprensa
Región
Artículo

Serranía, la cerveza motilona

Un proyecto de emprendimiento nortesantandereano, que nació en un aula. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

El suicidio, una realidad creciente en Norte de Santander

En el departamento ocurrieron 52 casos en los siete primeros meses de este año. 

Internet
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del Gokú

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Zona verde
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

La casa ha cambiado, por la caridad y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a los venezolanos.
 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.