Formulario de búsqueda

Por: Guillermo Pérez
Sábado, 25 Agosto 2018 - 1:24am

Acabar la corrupción

¿A qué viene la pregunta?

¿Qué es la corrupción? La respuesta la suministra el diccionario. Los sinónimos, que aclaran las dudas, señalan que significa, entre otras cosas, descomposición, deterioro, putrefacción, podredumbre, abuso y venalidad. En fin, una actitud nada buena, que es en síntesis, una violación de las leyes existentes en nuestro país y en el mundo entero.                      

¿A qué viene la pregunta?, dirá el lector desprevenido La respuesta es sencilla. La dan todos los medios de comunicación. Es lo ocurrido en los últimos días cuando un bus colombiano, sin permisos ni licencias de ninguna clase, con papeles falsos, cargado con  droga, viajó desde Cúcuta hasta el Ecuador, atravesó varios retenes y aduanas, pasó por las narices de miles de policías y autoridades de toda clase, violó toda clase de reglamentos, leyes y decretos y fue a estrellarse a poca distancia de la ciudad de Quito, después de viajar sin inconveniente, centenares de kilómetros. Una verdadera proeza, gracias, me imagino, a la corrupción que penetró los bolsillos de muchas personas que debió encontrar en el largo periplo.

Otras demostraciones del fenómeno, que hasta provocó la convocatoria de un referendo que costará miles de millones a nuestro flaco erario, se presenta en otros campos de la actividad. Es así como muchos dan una propina para que los atiendan más rápido en la cola del banco o los dejen entrar a la consulta del médico, o los médicos que aceptan una invitación del laboratorio que produce una droga, o los periodistas que viajan por invitación de una empresa, o el funcionario que atiende más rápido, o el portero que abre la puerta. En conclusión, el que hace algo prohibido.

En Colombia ha habido varias demostraciones de la corrupción que se quiere evitar en referendo promovido por senadora que aspirará a la alcaldía de Bogotá y por su compañera de apartamento y de cama. La pregunta es qué se debe hacer para acabar con la corrupción. Es algo bien difícil. La han perseguido desde que el hombre se bajó del árbol. Al nuevo mundo vinieron los conquistadores en busca del oro y para hallarlo mataron a millares de indígenas e hicieron todas las marrullas posibles. Aquí ha habido personajes que se han robado hasta la comida de los niños más pobres y se ha denunciado inclusive a altos magistrados de las cortes. Que hacer, pues. La respuesta es simple: debe iniciarse en la educación. Con ella lograremos lo que no podrá el referendo: terminar la corrupción. Claro que hay otra solución más radical: acabar con el dinero, pero esa no es difícil, es imposible. GPT

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta prometen arreglo de las vías

El estado actual de la malla vial en tramos principales es deplorable.

Archivo
Cultura
Artículo

Coloridas mariposas habitan en Colombia

En un libro fue plasmado su colorido y su importantísima función en los ecosistemas. 

Cortesía Villegas Editores
Publicidad
Judicial
Artículo

Muerte en la curva del diablo

En la vía Villa del Rosario-Juan Frío.

Cortesía
Región
Artículo

Casa juvenil honra a religiosa que lo dejó todo, por El Tarra

Reviven el trabajo de Sor Amanda Bedoya. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Proyecto de piscicultura escolar, de Juan Frío, fue destacado

Reconocido como la mejor experiencia educativa rural del departamento. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Mamografías y citologías gratuitas en Medimás Eps

Buscan prevención de enfermedades y mantenimiento de la salud de sus afiliados.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Se cayó la condena contra Justo Pastor Castellanos

El proceso por calumnia había prescrito. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Cúcuta tiene dos megacolegios con las puertas abiertas a la gente

En sus aulas se reúnen padres y líderes a debatir sobre problemas de la comunidad, proyectos, entre otros. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron de un balazo en la espalda

Una mujer que lo acompañaba desapareció.

Cristian Herrera / La Opinión
Economía
Artículo

Empresas cucuteñas de tecnología y ‘software’ se capacitan para exportar

Representantes de 24 compañías participaron en programa de Procolombia. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.