Formulario de búsqueda

Por: Guillermo Pérez
Sábado, 25 Agosto 2018 - 1:24am

Acabar la corrupción

¿A qué viene la pregunta?

¿Qué es la corrupción? La respuesta la suministra el diccionario. Los sinónimos, que aclaran las dudas, señalan que significa, entre otras cosas, descomposición, deterioro, putrefacción, podredumbre, abuso y venalidad. En fin, una actitud nada buena, que es en síntesis, una violación de las leyes existentes en nuestro país y en el mundo entero.                      

¿A qué viene la pregunta?, dirá el lector desprevenido La respuesta es sencilla. La dan todos los medios de comunicación. Es lo ocurrido en los últimos días cuando un bus colombiano, sin permisos ni licencias de ninguna clase, con papeles falsos, cargado con  droga, viajó desde Cúcuta hasta el Ecuador, atravesó varios retenes y aduanas, pasó por las narices de miles de policías y autoridades de toda clase, violó toda clase de reglamentos, leyes y decretos y fue a estrellarse a poca distancia de la ciudad de Quito, después de viajar sin inconveniente, centenares de kilómetros. Una verdadera proeza, gracias, me imagino, a la corrupción que penetró los bolsillos de muchas personas que debió encontrar en el largo periplo.

Otras demostraciones del fenómeno, que hasta provocó la convocatoria de un referendo que costará miles de millones a nuestro flaco erario, se presenta en otros campos de la actividad. Es así como muchos dan una propina para que los atiendan más rápido en la cola del banco o los dejen entrar a la consulta del médico, o los médicos que aceptan una invitación del laboratorio que produce una droga, o los periodistas que viajan por invitación de una empresa, o el funcionario que atiende más rápido, o el portero que abre la puerta. En conclusión, el que hace algo prohibido.

En Colombia ha habido varias demostraciones de la corrupción que se quiere evitar en referendo promovido por senadora que aspirará a la alcaldía de Bogotá y por su compañera de apartamento y de cama. La pregunta es qué se debe hacer para acabar con la corrupción. Es algo bien difícil. La han perseguido desde que el hombre se bajó del árbol. Al nuevo mundo vinieron los conquistadores en busca del oro y para hallarlo mataron a millares de indígenas e hicieron todas las marrullas posibles. Aquí ha habido personajes que se han robado hasta la comida de los niños más pobres y se ha denunciado inclusive a altos magistrados de las cortes. Que hacer, pues. La respuesta es simple: debe iniciarse en la educación. Con ella lograremos lo que no podrá el referendo: terminar la corrupción. Claro que hay otra solución más radical: acabar con el dinero, pero esa no es difícil, es imposible. GPT

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

285 heridos por disturbios en la frontera con Venezuela

Manifestantes se retiraron de los puentes internacionales de manera paulatina.

Frontera
Galería de imagenes

Disturbios en puente La Unión

Pese a que quitaron las vallas que impedían el paso, las ayudas no se pudieron entregar y siguen los enfrentamientos.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Creciente del río San Juan inundó varias poblaciones en Chocó

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desasatres atiende la emergencia.

Colprensa
Colombia
Artículo

Corte de Estados Unidos suspende extradición de Andrés Felipe Arias

Según una carta filtrada por el abogado Hans Burgos, uno de los abogados del exfuncionario.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

40 empresas se presentaron a proceso de interventoría para obras de La Línea

Para este proceso fueron dispuestos 26.667 millones de pesos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Estar en piso 21 es un sueño que estoy cumpliendo: Lorduy

El paisa fue invitado a grabar una nueva versión de ‘Feria en mi casa’, canción oficial de la feria.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Consejo de Estado le negó habeas corpus a Santrich

Debido a que no se encontraban acreditados los requisitos para conceder la protección constitucional solicitada.

Colprensa
Colombia
Artículo

Activan plan de contingencia por atentado a oleoducto en Putumayo

El hecho se registró en la vereda Santa Helena.

Colprensa
Publicidad

El Cúcuta empató 1-1 con Jaguares

El gol, por el equipo motilón, lo marcó Jhonathan Agudelo. 

@Cucutaoficial
Frontera
Artículo

Colombia no reconoce legitimidad de Maduro: Canciller

Trujillo responsabilizó al Gobierno de Venezuela de lo que le pueda pasar a los diplomáticos colombianos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.