Formulario de búsqueda

Por: Guillermo Pérez
Sábado, 25 Agosto 2018 - 1:24am

Acabar la corrupción

¿A qué viene la pregunta?

¿Qué es la corrupción? La respuesta la suministra el diccionario. Los sinónimos, que aclaran las dudas, señalan que significa, entre otras cosas, descomposición, deterioro, putrefacción, podredumbre, abuso y venalidad. En fin, una actitud nada buena, que es en síntesis, una violación de las leyes existentes en nuestro país y en el mundo entero.                      

¿A qué viene la pregunta?, dirá el lector desprevenido La respuesta es sencilla. La dan todos los medios de comunicación. Es lo ocurrido en los últimos días cuando un bus colombiano, sin permisos ni licencias de ninguna clase, con papeles falsos, cargado con  droga, viajó desde Cúcuta hasta el Ecuador, atravesó varios retenes y aduanas, pasó por las narices de miles de policías y autoridades de toda clase, violó toda clase de reglamentos, leyes y decretos y fue a estrellarse a poca distancia de la ciudad de Quito, después de viajar sin inconveniente, centenares de kilómetros. Una verdadera proeza, gracias, me imagino, a la corrupción que penetró los bolsillos de muchas personas que debió encontrar en el largo periplo.

Otras demostraciones del fenómeno, que hasta provocó la convocatoria de un referendo que costará miles de millones a nuestro flaco erario, se presenta en otros campos de la actividad. Es así como muchos dan una propina para que los atiendan más rápido en la cola del banco o los dejen entrar a la consulta del médico, o los médicos que aceptan una invitación del laboratorio que produce una droga, o los periodistas que viajan por invitación de una empresa, o el funcionario que atiende más rápido, o el portero que abre la puerta. En conclusión, el que hace algo prohibido.

En Colombia ha habido varias demostraciones de la corrupción que se quiere evitar en referendo promovido por senadora que aspirará a la alcaldía de Bogotá y por su compañera de apartamento y de cama. La pregunta es qué se debe hacer para acabar con la corrupción. Es algo bien difícil. La han perseguido desde que el hombre se bajó del árbol. Al nuevo mundo vinieron los conquistadores en busca del oro y para hallarlo mataron a millares de indígenas e hicieron todas las marrullas posibles. Aquí ha habido personajes que se han robado hasta la comida de los niños más pobres y se ha denunciado inclusive a altos magistrados de las cortes. Que hacer, pues. La respuesta es simple: debe iniciarse en la educación. Con ella lograremos lo que no podrá el referendo: terminar la corrupción. Claro que hay otra solución más radical: acabar con el dinero, pero esa no es difícil, es imposible. GPT

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Vargas Lleras y la ambiciosa agenda de Cambio Radical

Este es el partido más activo en materia legislativa. 

Archivo
Judicial
Artículo

Venezolano fue detenido por homicidio

José Miguel Mora Domínguez es señalado de ser el autor del asesinato de Adrián Martínez, también venezolano. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Labateca le dicen no a la xenofobia

Se espera que ningún colombiano adopte posiciones discriminatorias contra los inmigrantes.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Copa del Mundo: Jossimar Calvó a finales en arzones y paralelas

El gimnasta cucuteño es el único colombiano en esta competencia en Hungría.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Elogios a labor del Meoz en Cúcuta contra cáncer pulmonar

83 casos de cáncer se diagnosticaron en el hospital universitario Erasmo Meoz entre 2016-2017.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Oro en 200 metros pecho para cucuteño

El deportista participa con la selección Colombia en la Copa del Pacífico. 

Archivo y Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron a machetazos en La Libertad

Los vecinos del sector hallaron el cadáver en una zona boscosa. 

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Se entregaron 237 casas en Puerto Santander

A familias víctimas de desplazamiento, afectadas por desastres naturales.

Mario Franco
Publicidad
Fútbol
Artículo

‘La gente debería estar contenta’

El técnico del Cúcuta, Lucas Pusineri, siente que falta apoyo en el estadio.

Edgar Cusgüen Olarte
Economía
Artículo

Acueducto metropolitano tomará las riendas de Eicviro y de las empresas separadas

El acueducto tendrá una inversión de $362.015 millones. 

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.