La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Acerca del 2018
El próximo 30 de diciembre se cumplen 50 años de la creación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Lunes, 17 de Diciembre de 2018

Estamos en la recta final del año 2018 y es bueno hacer un balance, muy limitado, sobre personajes y hechos del año que se extingue:

1. El 20 de abril fallece en Medellín el exministro de Hacienda Édgar Gutiérrez Castro, de 86 años, y lo reseño para resaltar que en sus declaraciones por televisión se advertía que era de los pocos ministros de tan difícil cartera ministerial que combinaba su proverbial simpatía con las explicaciones “ladrilludas” y poco agradables que salen de ese Ministerio, como lo vemos en la actualidad. Lo recuerdo como ministro de Hacienda de Belisario Betancur en sus dos últimos años de gobierno, cuando, precisamente, lideró una reforma tributaria orientada para que los municipios y departamentos tuvieran más recursos, y se declaró la segunda emergencia económica del país para que el Estado asumiera entidades financieras en bancarrota o camino a serlo. Fue la época del abuso de los banqueros con los autopréstamos y del usó el ahorro del público para apropiarse de empresas industriales. Gutiérrez Castro fue, además, fundador y primer director de Planeación Nacional, en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo. Alguien lo calificó de “descomplicado, accesible, espontáneo, amante del buen aguardiente y de los tangos”. Era, como dicen en el Caribe colombiano, “un bacán”.

2. El 20 de octubre fallece en Bogotá, a los 96 años de edad, el exministro Abdón Espinosa Valderrama, quien, junto con su hermano Augusto, fueron protagonistas de la vida política colombiana desde su juventud. Indudablemente Abdón fue el intelectual y descolló en varias ramas del saber. Acompañó como ministro de Hacienda durante sus cuatro años de gobierno al presidente Carlos Lleras Restrepo, donde el joven Édgar Gutiérrez Castro fue su asesor y expidieron el famoso decreto 444 de 1967 sobre proteccionismo, racionamiento de divisas, control a la inversión extranjera y todas esas cosas. Creo no equivocarme si afirmo que el decreto 444 era un estorbo cuando llegó la famosa apertura económica y por eso fue derogado en 1991. 

Con ocasión de la muerte de Abdón el periodista Alberto Casas Santamaría recordaba en un periódico nacional al famoso médico, filólogo y humanista bogotano Hernando Martínez Rueda, llamado “Martinón”, consagrado como el poeta de la ironía política y quien  escribió esta balada: “Son ambos importantes/ son ambos Espinosa/ son ambos liberales/ de estirpe belicosa/ y en cuanto simpatía/ dividen la opinión/ porque Augusto es Augusto/ pero Abdón es Abdón”.

3. El próximo 30 de diciembre se cumplen 50 años de la creación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, lo que se hizo mediante la ley 75 de 1968, “Por la cual se dictan normas sobre filiación y se crea el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”. Dicha ley fue aprobada por el Congreso el cuatro de diciembre de 1968 y sancionada por el Ejecutivo el 30 del mismo mes. La firman el presidente Carlos Lleras Restrepo, el ministro de Justicia Fernando Hinestrosa Forero, el ministro de Hacienda y Crédito Público Abdón Espinosa Valderrama y el ministro de Educación Nacional Octavio Arizmendi Posada, entre otros.

Temas del Día