La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Acertada elección de magistrados

El argumento de la Corporación para elegir a siete de las ocho vacantes si bien fue una medida urgente, no resultó ser desesperada. 

Fue un acierto la decisión de la Corte Suprema de Justicia de destrabar las elecciones que estaban pendientes en esa corporación, para recomponer el quorum decisorio de la Sala Plena. No había otra opción, con la salida de Ariel Salazar Ramírez de la Sala Civil, quedaron solo 15 magistrados de los 23 que debían integrar la plenaria, por lo que el mínimo requerido para la mayoría calificada (16 votos) era imposible alcanzarlo. 

Forzoso era interpretar el reglamento para cumplir a cabalidad las funciones constitucionales que tiene la Corte en su Sala Plena, por eso, con buen tino, los magistrados llegaron a un consenso para determinar que las mayorías exigidas debían estar relacionadas con el número de funcionarios presentes en las deliberaciones. Si no se consolidaba ese giro al reglamento seguramente estaríamos hablando, ahora sí, de una crisis institucional sin salida. 

El argumento de la Corporación para elegir a siete de las ocho vacantes si bien fue una medida urgente, no resultó ser desesperada. Los abogados seleccionados para ocupar las altas magistraturas no son ningunos aparecidos, todos tienen las calidades profesionales suficientes para llegar a estos cargos, las cuales quedan plenamente demostradas con la experiencia y los reconocimientos académicos que han obtenido. 

A la Sala Penal llega Gerson Chaverra Castro, quien estará en el despacho dejado por Luis Guillermo Salazar. Nació en el Bajo Baudó (Chocó), se ha destacado como funcionario en los más de 27 años de ejercicio en la Rama Judicial en cargos de juez de diferentes categorías y magistrado de los Tribunales Superiores de Quibdó y Bogotá, todos en la especialidad del derecho penal. 

De la misma sala será magistrado Fabio Ospitia Garzón, nacido en Alpujarra (Tolima). Ha dedicado su vida profesional a la Rama Judicial donde ocupó cargos desde escribiente hasta magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y ahora la alta magistratura. Hugo Quintero Bernate reemplaza a Fernando Castro Caballero. Es abogado especialista en derecho penal, exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, fue conjuez de la misma corporación y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria y durante los últimos 14 años se dedicó al litigio. 

A la hoy ministra de justicia Margarita Cabello Blanco la reemplaza Francisco José Ternera Barrios, quien tiene una amplia experiencia en derecho administrativo y comercial, conjuez de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia con doctorado en derecho privado, maestrías en derecho administrativo, civil y privado y autor de diferentes textos jurídicos. 

En la Sala Laboral estarán Iván Mauricio Lenis Gómez, Omar Ángel Mejía Amador y Luis Benedicto Herrera Díaz en reemplazo de Rigoberto Echeverri Bueno, Mauricio Burgos Ruiz y Luis Gabriel Miranda Buelvas respectivamente; todos ellos especializados y destacados investigadores jurídicos. 

Es muy probable que estas votaciones sean objeto de demandas ante el Consejo de Estado, por el cambio al reglamento de la Corte Suprema de Justicia, pero la circunstancia del momento por la necesidad de integrar a la corporación en pleno, permite concluir que era una decisión necesaria y que acertó la Corte al permitir las elecciones internas que estaban pendientes. 

Jueves, 19 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día