Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 14 Enero 2020 - 1:00am

Aclaración pertinente

Las Academias y Centros de Historia no son clubes sociales pero sí tienen un componente social que no ignoramos.

En esas tertulias de amigos que se forman ocasionalmente surgen muchas veces, en medio de diálogos formales y charlas desordenadas, preguntas que ellos formulan socarronamente y he contestado varias veces. Hoy lo hago por enésima vez. ¿Por qué en la Academia de Historia de Norte de Santander muchos de sus individuos asociados tienen el carácter de historiadores sin tener ningún título académico que lo acredite como tal?

 Bien se podría decir que la Academia Colombiana de Historia fue fundada el 9 de mayo de 1902, una época en que generalmente quienes escribían la historia nacional eran los abogados, de pronto porque su profesión los obligaba a tener contacto directo y permanente con las letras y por su versación en derecho público, en general, y en historia constitucional, en particular. Prueba de ello son los abogados Henao y Arrubla. Estas disciplinas los obligaba a rastrear los procesos de formación de la República y sus constituyentes, lo cual los hacía acreedores a un bagaje intelectual que ellos con gusto irradiaban en el periodismo y la cátedra universitaria, si tenemos en cuenta que conocimiento que no se transmite, no sirve.

 Entonces, en esa época -9 de mayo de 1902- en que nadie se imaginaba que el estudio de la Historia podría llegar a ser una disciplina independiente para ganarse la vida, surgieron personas que se dedicaron a cultivarla tenazmente, como los citados Henao y Arrubla, dos abogados que se ganaron un concurso en el centenario de la Independencia y su trabajo, no obstante estar hoy desactualizado en cuanto al tratamiento de la temática, aún se sigue consultando con interés. De esa manera llegaron y siguen llegando abogados a la Academia Colombiana de Historia -como Indalecio Liévano Aguirre y su actual presidente Eduardo Durán Gómez, entre muchos otros-, y hoy se ha extendido a otras profesiones, a pesar de que ahora sí existen Escuelas de Historia, como la de la Universidad Industrial de Santander -UIS-, que comenzó en 1969 como “Instituto Superior de Historia de Colombia UIS” y hoy está cotizada en el país.

 Parece que aún es imposible exigir que para ser llamado a ocupar silla en una corporación de esta naturaleza se acredite título académico, sencillamente porque no todas las ciudades tienen facultades de Historia, como Cúcuta, donde conocemos tres o cuatro titulados y muchos de ellos rechazan asociarse. ¿Y la Academia Colombiana de Historia? Ellos no ignoran que hay profesionales de disciplinas disímiles que se consagran al estudio de temas históricos y han publicado obras destacadas en sellos editoriales prestigiosos. 

 Las Academias y Centros de Historia no son clubes sociales pero sí tienen un componente social que no ignoramos, porque tiene que haber interrelación, comunicación e intercambio de ideas, y mientras existan personas con gusto por la lectura en sus diversas manifestaciones, y publiquen ensayos serios, tendrán derecho de ingresar a la “cofradía”. Así lo ordenan los Estatutos y seguramente llegará el momento de ser más exigentes.     

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Inician jornadas de vacunación infantil en Cúcuta

La Secretaría de Salud niega cobertura insuficiente.

Colprensa
Colombia
Artículo

Protestas en Bogotá: siete heridos, 47 conducidos y enfrentamientos con la Policía

La Alcaldía entregó un balance de la jornada de manifestaciones.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Álvaro Namen, nuevo presidente del Consejo de Estado

El magistrado fue viceministro (e) de Justicia y registrador delegado, entre otros cargos.

Colprensa
Frontera
Artículo

Hallan sin vida a sacerdote desaparecido en Táchira

El cuerpo, en estado de descomposición, fue encontrado en una zona boscosa del municipio fronterizo Junín (Rubio).

Cortesía
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Hogar de abuelos a punto de quedarse sin luz, agua y gas

La organización, en el barrio El Contento, brinda techo y alimento a una treintena de ancianos, pero no tiene recursos.

Cortesía
Economía
Artículo

Economía colombiana se desacelerará tal como lo indican proyecciones del FMI

El impulso financiero del país es volátil e impredecible, según estudio.

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Adolescente india ostenta el récord de la cabellera más larga del mundo

Su cabello mide 190 cm. Es conocida como la princesa de Disney, 'Rapunzel'.

@RadioCuervoUru
Política
Artículo

Consejo de Estado decreta nulidad de la elección del senador Antanas Mockus

La decisión fue tomada con 13 votos a favor y nueve en contra.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Discovery Channel en lo profundo de la selva colombiana

El capítulo de 'Supervivencia al desnudo' se estrenará el 23 de enero.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

'Yo me llamo' llega al teatro

La primera función se hará en el teatro Astor Plaza de Bogotá el próximo 7 de febrero.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.