La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Actualizar Cínera (IV)

Basta revisar el inventario de los cien más importantes embalses del país. 

“El noventa por ciento del éxito, se fundamenta en insistir”, Woody Allen.

En las tres columnas anteriores de Cìnera, he insistido primero en que hay que derrotar la miopía de la inviabilidad financiera de los “minimalistas”, pues fuera de las APP, en Colombia las grandes obras de infraestructura se han realizado solo con inversión pública.        

Basta revisar el inventario de los cien más importantes embalses del país. Calima, Chec, Chivor, Guavio, Sochagota, Neusa, Peñol-Guatapé, Salvajina y Tominé. Y las últimas, en 2010 Ranchería (Gobernación-Incoder) y 2015 Tona (Gobernación-B/manga, Girón). 

Segundo, advertí las APP, importante figura de inversión que promovió el World Bank Group   como son las APP y que se formalizó en Colombia con la Ley Corzo Román (L.1508/); esa sí inviable para Cúcuta y la región, pues tenemos un veto, en la banca multilateral por tramposos, con el crédito del BIRF que no pagamos. Como ven, Señores “minimalistas” esa sí es una inviabilidad moral, de pronto superable con un buen codeudor.

Tercero, en la última columna “eché” el cuento Guajiro, para demostrar que cuando las cosas se quieren realizar sin tanta distracción interesada, solo se necesita poder y ganas, y ello sería posible con un Buen gobernador del departamento y un alcalde gerente de la ciudad de Cúcuta y mencioné dos nombres. 

Bueno hoy, tras el relato de la represa que se hizo en cinco años: La de “Ranchería”, pues es importante mirar los errores que allí se cometieron por la corrupción y por las consecuencias de la misma, para evitarlos. 

Para persistir, tenemos en nuestras manos el último documento que actualizó el proyecto original de prefactibilidad Hidrotec- 1971. Se trata del estudio de factibilidad del Proyecto Multipropósito Cìnera, realizado por Canadian Commercial Corporation, en 1999. Como se ve, la actualización y reformulación debe referirse a todas las variables de los últimos 20 años, incluso al crecimiento de los usuarios de 120.000 a 210.000 del área metropolitana

Además, contamos para empezar la reformulación, si cumplen, con un aporte de mil millones de pesos de Corponor  que obra en un documento escrito, con la firma de Gregorio Angarita Lamk y cinco mil millones de pesos que le dejó en caja William Villamizar Laguado a nuestro actual gobernador, Silvano Serrano. 

Se trata del estudio de factibilidad del Proyecto Multipropósito Cínera, realizado por Canadian Commercial Corporation, en 1999. Como se ve, la actualización y reformulación debe referirse a todas las variables de los últimos 20 años, incluso al crecimiento de los usuarios de 120.000 a 200.000 del área metropolitana. 

Debemos evitar los errores en que cayeron los Guajiros con la Represa de Ranchería, que lograron su construcción y la llenaron, pero solo cumple parcialmente con el riego y tienen nueve municipios sin de agua potable. 

Primero, derrotar la corrupción. Segunda seriedad. Tercera vocación de trabajo.  El peor mensaje que trasmite la administración pública, desde fines de siglo hasta el comienzo del nuevo es la incuria y la medianía de su acción. No tienen sentido que proyecto tan importante no tenía historia documental. Que el documento original de Hidrotec no lo tuviera su dueña EIS CÚCUTA SA ESP, la heredera de EMCÚCUTA y que solo los estudiosos del tema conservaran sus copias. Que la factibilidad de Canadian Comercial Corporación esté también solo en manos de los soñadores.


Adenda: En la Universidad Libre practicábamos el taller alemán. Es una lástima que lo hayan dejado. Los egresados de ahora, en asuntos de hermenéutica lo desconocen y a la Ley 153 de 1887. Muy lamentable. Qué bueno que la Procuraduría comenzó a revocar.

Jueves, 2 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día