Formulario de búsqueda

Por: Sergio Entrena
Lunes, 13 Abril 2015 - 12:15am

Acuerdo mutuo

No es la diferencia en los precios de venta sino la insuficiente provisión de combustible por Ecopetrol,  la razón principal de la presencia de pimpineros en el espacio público de Cúcuta.

Ya no compran vehículos venezolanos los residentes en la ciudad porque aumentaron las ventas de placa colombiana por las enormes facilidades en crédito de los concesionarios de automóviles.   

Se requieren 4 millones de galones mensuales cuando hoy solo nos suministran 2.400.000 al mes en combustible, de los cuales el 75% es de diesel y el restante 25%, de gasolina automotor. La diferencia se soluciona con gasolina de contrabando proveniente de Venezuela.

Cuando el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez alzó en sus manos una pimpina de gasolina en Cúcuta el 16 de noviembre de 2005 y se declaró pimpinero, bajo su gobierno se inició el proceso de formalización de tan importante grupo social.

Desde 2008 existe en Cúcuta la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros de Norte de Santander (Coomulpinort), la cual es auditada por Ecopetrol y PDVSA, que cuenta con 1360 asociados donde trabajan en 48 de las 97 estaciones de servicio (EDS) que operan en el departamento. Y existen 1250 pimpineros que conforman un sindicato y laboran independientes.

A Coomulpinort la preside Nelly Peña y es su gerente, Mario Arévalo Perdomo.  A través de la Exxon-Mobil reciben legalmente 1.600.000 galones mensuales de combustible venezolano (75% de diesel y 25% de gasolina automotor) a precios más bajos que el de los demás mayoristas, siendo Terpel su mayor competidor quien tiene el 60% del mercado regional y la Cooperativa el restante.

Es la 1ª  cooperativa con mayores ventas en nuestro departamento y la 10ª empresa por igual rubro de negocios, ocupando el puesto 18 de los mayoristas de combustibles en Colombia.  

Por sobretasa a la gasolina aportaron $250 millones mensuales al municipio de Cúcuta y $ 110 millones a Ocaña en 2014.  

El año anterior vendieron $70.000 millones en combustibles que reciben en su centro de acopio de Agualinda en Los Patios y por cada galón vendido, $80 del precio de venta ingresan a un fondo de reconversión laboral que administra Minminas y Ecopetrol, el cual ya dispone de $27.000 millones por los aportes de las EDS que realizan labor similar en departamentos fronterizos del país.

Con dichos recursos le financian con $5 millones a cada pimpinero que, luego de realizar su formación profesional en el Sena, desee crear su empresa y abandonar su trabajo en la calle.

Muchos de ellos reciben alfabetización, otros culminan su bachillerato y ya hay quienes iniciarán estudios superiores.  Cuentan con seguro de vida individual por $25 millones y el exequial que incluye su familia.  

Trabajaré por la total reinserción laboral y el bienestar de los pimpineros y la recuperación del espacio público de Cúcuta.  Tenemos un acuerdo mutuo por cumplir.

Adenda: Lamento profundamente el fallecimiento ayer de Alfredo Cabrera Serrano y expreso sinceras condolencias a sus hijos Isabelita, Margarita Rosa y Manuel Guillermo como a sus queridas familias.   

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Inmigración desacata la orden de no usar trochas

Significa que del lado venezolano las autoridades también bajaron la guardia en la zona de frontera.

La Opinión
Política
Artículo

Enviar a la JEP expediente del crimen de Uribe Guatibonza

Procuraduría General de la Nación critica preclusión a favor de Ramiro Suárez.

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Tras las huellas de la Barbie en un macabro homicidio

El espeluznante crimen se registró el pasado 12 de abril, en la calle 17 del barrio Rudesindo Soto.

Cortesía
Pamplona
Artículo

La Caldera, laboratorio de agua

El proyecto está sustentado en la vasta riqueza hídrica de la zona, que hace parte del páramo Santurbán.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Guerra entre Los Rastrojos

La confrontación se produjo en la población tachirense Boca de Grita, en frontera con Puerto Santander.

Cortesía
Economía
Artículo

Porcicultura, ovinocultura y capricultura, una cadena incompleta en la región

Productores han abandonado el negocio por la carencia de una planta de beneficio para las llamadas especies menores.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia, a una victoria de los cuartos de final

El primer duelo de la historia entre colombianos y cataríes tendrá lugar en el estadio Morumbí.

AFP
Cúcuta
Artículo

Abren registro en Cúcuta para carros de Venezuela

Para el 10 de julio esperan tener definido cuál será el proceso para el registro, y contarles a dueños y tenedores cómo se va implementar.

La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

La carranga se baila al ritmo de temas inéditos

El proyecto nació ante la necesidad de apoyar las manifestaciones artísticas y culturales de Norte de Santander.

Cortesía

Concierto en el hotel Casino Internacional

El Grupo Romance cuenta con una carrera musical de más de 10 años.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.