La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Acuerdo mutuo
Domingo, 12 de Abril de 2015

No es la diferencia en los precios de venta sino la insuficiente provisión de combustible por Ecopetrol,  la razón principal de la presencia de pimpineros en el espacio público de Cúcuta.

Ya no compran vehículos venezolanos los residentes en la ciudad porque aumentaron las ventas de placa colombiana por las enormes facilidades en crédito de los concesionarios de automóviles.   

Se requieren 4 millones de galones mensuales cuando hoy solo nos suministran 2.400.000 al mes en combustible, de los cuales el 75% es de diesel y el restante 25%, de gasolina automotor. La diferencia se soluciona con gasolina de contrabando proveniente de Venezuela.

Cuando el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez alzó en sus manos una pimpina de gasolina en Cúcuta el 16 de noviembre de 2005 y se declaró pimpinero, bajo su gobierno se inició el proceso de formalización de tan importante grupo social.

Desde 2008 existe en Cúcuta la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros de Norte de Santander (Coomulpinort), la cual es auditada por Ecopetrol y PDVSA, que cuenta con 1360 asociados donde trabajan en 48 de las 97 estaciones de servicio (EDS) que operan en el departamento. Y existen 1250 pimpineros que conforman un sindicato y laboran independientes.

A Coomulpinort la preside Nelly Peña y es su gerente, Mario Arévalo Perdomo.  A través de la Exxon-Mobil reciben legalmente 1.600.000 galones mensuales de combustible venezolano (75% de diesel y 25% de gasolina automotor) a precios más bajos que el de los demás mayoristas, siendo Terpel su mayor competidor quien tiene el 60% del mercado regional y la Cooperativa el restante.

Es la 1ª  cooperativa con mayores ventas en nuestro departamento y la 10ª empresa por igual rubro de negocios, ocupando el puesto 18 de los mayoristas de combustibles en Colombia.  

Por sobretasa a la gasolina aportaron $250 millones mensuales al municipio de Cúcuta y $ 110 millones a Ocaña en 2014.  

El año anterior vendieron $70.000 millones en combustibles que reciben en su centro de acopio de Agualinda en Los Patios y por cada galón vendido, $80 del precio de venta ingresan a un fondo de reconversión laboral que administra Minminas y Ecopetrol, el cual ya dispone de $27.000 millones por los aportes de las EDS que realizan labor similar en departamentos fronterizos del país.

Con dichos recursos le financian con $5 millones a cada pimpinero que, luego de realizar su formación profesional en el Sena, desee crear su empresa y abandonar su trabajo en la calle.

Muchos de ellos reciben alfabetización, otros culminan su bachillerato y ya hay quienes iniciarán estudios superiores.  Cuentan con seguro de vida individual por $25 millones y el exequial que incluye su familia.  

Trabajaré por la total reinserción laboral y el bienestar de los pimpineros y la recuperación del espacio público de Cúcuta.  Tenemos un acuerdo mutuo por cumplir.

Adenda: Lamento profundamente el fallecimiento ayer de Alfredo Cabrera Serrano y expreso sinceras condolencias a sus hijos Isabelita, Margarita Rosa y Manuel Guillermo como a sus queridas familias.   

 

Temas del Día