Formulario de búsqueda

Por: David Luna
Sábado, 10 Febrero 2018 - 1:00am

Adiós a las filas, gracias a la tecnología

Diseñamos No Más Filas, una herramienta digital donde los usuarios encuentran todos los trámites y servicios en línea.

Con el proyecto No Más Filas, el Gobierno Nacional se propone ahorrarle tiempo y dinero a los ciudadanos que antes tenían que gastar muchas horas haciendo filas lejos de su casa u oficina. Con las TIC, hacer fila es cosa del pasado.

En tiempos de la economía digital parece un despropósito destinar cuantiosas horas del tiempo laboral o personal en hacer filas para solicitar documentos, o realizar trámites.

Según cifras del Departamento Nacional de Planeación, en la Encuesta de Percepción de Trámites y Servicios, expedir el Registro Único Tributario (RUT) o efectuar alguna solicitud relacionada con el impuesto predial, puede tardar varias horas que se traducen en pérdida de tiempo y dinero.

¿Vale la pena seguir invirtiendo nuestros más valiosos recursos en hacer colas? La respuesta es No, porque con la tecnología, los trámites virtuales son una realidad.

Con las TIC tenemos la oportunidad de brindarles beneficios a los colombianos en los ámbitos laboral, educativo y social, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Para ello, desde la Dirección de Gobierno Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) diseñamos No Más Filas, una herramienta digital donde los usuarios encuentran todos los trámites y servicios en línea que ofrecen las entidades públicas, de una manera más ágil y eficiente, desde la comodidad de su hogar u oficina. Un simple computador con conexión a Internet les abrirá un mundo de oportunidades, y la posibilidad de despedirse de las filas para disfrutar de más momentos con la familia y los seres queridos.

Este proyecto hace parte de una estrategia de servicio que busca fortalecer la atención a los ciudadanos, con el objetivo de que la gente no pierda más horas valiosas de su vida haciendo fila. Este es un ejemplo que evidencia cómo la tecnología, cuando es utilizada de forma apropiada, propende en el aprovechamiento del tiempo para actividades loables como el mejoramiento de la productividad, el estudio, el ocio y la vida familiar. 

En el portal No Más Filas están disponibles más de 750 trámites como Certificado de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal, duplicado de la Cédula de Ciudadanía, certificados y constancias académicas del SENA, entre otros. También se puede acceder a más de 3.800 trámites semipresenciales “es decir, que alguno de sus pasos o etapas se realizan por medios digitales”, y acceder a información de más de 45.000 trámites presenciales. Si algún ciudadano quiere hacer diligencias con el Estado, No Más Filas es el espacio virtual al que debe llegar. 

Los invito a visitar este portal web y, en vez de seguir haciendo filas, mejor siga estos pasos: regístrese, haga sus trámites, y así, se guardará de forma automatizada el historial de sus trámites más consultados que serán categorizados y organizados alfabéticamente por temas: educación, empleo, finanzas, identificación, impuestos, niños y jóvenes, pensiones, PQRS (Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias), y salud.

Pero eso no es todo. En No Más Filas también hay un espacio de noticias donde se puede consultar la actualidad de diversos ámbitos como la cultura, sociedad, economía y participación. Si usted quiere averiguar más datos de este portal, puede hacerlo en https://www.nomasfilas.gov.co/, en la línea de atención telefónica personalizada, la sección de chat, el correo electrónico nomasfilas@mintic.gov.co, y en la cuenta de Twitter @nomasfilasco.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Único oferente se quedó con pavimentación local

Con un contrato de más de $27.240 millones que pretende mejorar la pésima malla vial de la ciudad.

Arhivo / La Opinión
Región
Artículo

Gramalote pide sanción para los constructores

La Contraloría General de la República emprendió una auditoría al proyecto de construcción.

César Obando / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Trece balazos, en cita con la muerte

El agresor, vestido con una camisa gris y bluyín, llegó en una motocicleta tipo GN negra.

La Opinión
Ocaña
Artículo

En Ocaña, se consolida escuela de contenidos audiovisuales

Para dar a conocer riquezas del Catatumbo y aportar a la construcción de memoria histórica de la región.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

El concierto y las ayudas tienen llenos los hoteles

Este escenario mediático ha beneficiado a la economía del área metropolitana de Cúcuta.

Mario Franco / La Ooinión
Región
Artículo

Dan atención especializada a inmigrantes

Para brindar servicios de pediatría, ginecología, y médicos internistas, a corto plazo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Complejo Histórico tiene debilitamiento estructural

Por ello, debe ser sometido a mantenimiento antes de que el deterioro implique una mayor inversión.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Después de perder con el Cúcuta, Bucaramanga despidió al entrenador

El club ocupa el penúltimo lugar con tres puntos después de cinco partidos disputados.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Queiroz se estrena ante Corea del Sur y Japón

La selección colombiana de fútbol jugará el próximo 26 de marzo un amistoso contra Corea del Sur.

Arhivo / La Opinión
Política
Artículo

‘Es el momento’

Se dieron cita en Villa del Rosario, para la consolidación de un pacto regional que han denominado.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.