La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Aftosa!!!!!! ¿de quién es la culpa?
Aunque las razones de esta crisis sanitaria son binacionales, comencemos por las ajenas. 
Viernes, 28 de Julio de 2017

Se trata de una enfermedad que tiene tantos sinónimos como culpables y aunque posee  una hermana  igual o más virulenta; la Estomatitis Vesicular, los titulares y el interés mundial son  todos suyos. En el léxico criollo y en atención a que ambas presentan idéntica sintomatología se les conoce como mal de tierra, sabañón, pezuñera, casquera o mazamorra y siempre es necesario el laboratorio para identificarlas.

Hace nueve años y después de muchos de estar FEDEGAN – FNG  haciéndole frente, Colombia logra adquirir la condición de país Libre de Fiebre Aftosa con Vacunación, excepción hecha -óigase bien– de la mayor parte de Norte de Santander, La razón: días antes de ese histórico momento se nos presentan dos brotes ( Sardinata y Cúcuta) que nos impidieron   ingresar al status sanitario que hoy parece y con inmensa tristeza, se le sale de las manos al país.

Aunque las razones de esta crisis sanitaria son binacionales, comencemos por las ajenas. Venezuela viene deteriorando de manera dramática su cobertura de vacunación –no me pregunten por qué- y así cada animal en pie o en canal, individuo y/o vehículo que ingrese del vecino país es un riesgo potencial y en ese mismo sentido el ‘cierre’ fronterizo y las condiciones sociales del vecino ejercen efecto contrario, al  facilitar  la migración de personas (oferta laboral) y semovientes. Ahora bien, allá con un bolívar salvajemente deteriorado y un ganadero ilíquido y en crisis, siempre la opción ‘en pesos’ será cariñosamente recibida. Entonces, ya con la ‘mercancía’ de este lado el tema comienza a ser más nuestro y querámoslo o no la culpa es peligrosamente colectiva. 
 
Fuerza pública escasa y no siempre comprometida, unida a un ICA sin presupuesto y politizado y escasa capacidad de acción de los entes territoriales son elementos altamente facilitadores para que algunos inescrupulosos que no son muchos, pero si muy poderosos atenten contra un patrimonio que aunque en principio le pertenece a los ganaderos, es –o parece que dejará de serlo-  activo valioso de toda la nación.

Que Colombia pierda el status de Libre de Aftosa con Vacunación no solo bloquearía las exportaciones de carne a más de 15 países, sino que daría al traste con un trabajo que a los ganaderos y a FEDEGAN nos tomó cerca de 25 años de esfuerzo.

Aunque como en la famosa frase ‘el tubo tuvo la culpa, reconocemos que  los ganaderos somos parte del ‘tubo’….pero de lejos no somos los únicos. La Colombia de Bogotá nos ha dejado solos.

Desde aquí un SOS al Gobierno central. Párennos bolas, entre otras cosas porque esos ‘olvidos’ terminan resultándole a la nación muy caros.  

Temas del Día