Formulario de búsqueda

Por: Andrés Hoyos
Sábado, 29 Julio 2017 - 2:20am

Aftosa!!!!!! ¿de quién es la culpa?

Aunque las razones de esta crisis sanitaria son binacionales, comencemos por las ajenas. 

Se trata de una enfermedad que tiene tantos sinónimos como culpables y aunque posee  una hermana  igual o más virulenta; la Estomatitis Vesicular, los titulares y el interés mundial son  todos suyos. En el léxico criollo y en atención a que ambas presentan idéntica sintomatología se les conoce como mal de tierra, sabañón, pezuñera, casquera o mazamorra y siempre es necesario el laboratorio para identificarlas.

Hace nueve años y después de muchos de estar FEDEGAN – FNG  haciéndole frente, Colombia logra adquirir la condición de país Libre de Fiebre Aftosa con Vacunación, excepción hecha -óigase bien– de la mayor parte de Norte de Santander, La razón: días antes de ese histórico momento se nos presentan dos brotes ( Sardinata y Cúcuta) que nos impidieron   ingresar al status sanitario que hoy parece y con inmensa tristeza, se le sale de las manos al país.

Aunque las razones de esta crisis sanitaria son binacionales, comencemos por las ajenas. Venezuela viene deteriorando de manera dramática su cobertura de vacunación –no me pregunten por qué- y así cada animal en pie o en canal, individuo y/o vehículo que ingrese del vecino país es un riesgo potencial y en ese mismo sentido el ‘cierre’ fronterizo y las condiciones sociales del vecino ejercen efecto contrario, al  facilitar  la migración de personas (oferta laboral) y semovientes. Ahora bien, allá con un bolívar salvajemente deteriorado y un ganadero ilíquido y en crisis, siempre la opción ‘en pesos’ será cariñosamente recibida. Entonces, ya con la ‘mercancía’ de este lado el tema comienza a ser más nuestro y querámoslo o no la culpa es peligrosamente colectiva. 
 
Fuerza pública escasa y no siempre comprometida, unida a un ICA sin presupuesto y politizado y escasa capacidad de acción de los entes territoriales son elementos altamente facilitadores para que algunos inescrupulosos que no son muchos, pero si muy poderosos atenten contra un patrimonio que aunque en principio le pertenece a los ganaderos, es –o parece que dejará de serlo-  activo valioso de toda la nación.

Que Colombia pierda el status de Libre de Aftosa con Vacunación no solo bloquearía las exportaciones de carne a más de 15 países, sino que daría al traste con un trabajo que a los ganaderos y a FEDEGAN nos tomó cerca de 25 años de esfuerzo.

Aunque como en la famosa frase ‘el tubo tuvo la culpa, reconocemos que  los ganaderos somos parte del ‘tubo’….pero de lejos no somos los únicos. La Colombia de Bogotá nos ha dejado solos.

Desde aquí un SOS al Gobierno central. Párennos bolas, entre otras cosas porque esos ‘olvidos’ terminan resultándole a la nación muy caros.  

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Cúcuta de moda

El invitado en esta ocasión fue el caleño Felipe de la Pava que presentó su nueva colección. 

Instagram
Economía
Artículo

Mesa del salario mínimo ya genera expectativas

La mesa para definir el ajuste del salario mínimo que entrará en vigor el primero de enero de 2020 aún no se ha servido.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

EE.UU. anuncia restricciones al arriendo de aviones por Cuba

Las autoridades indicaron que van a revocar las licencias existentes para transportar turistas en aviones a las aerolíneas cubanas. 

AFP
Cultura
Artículo

Lingüista peruana marca hito al defender tesis en quechua

Roxana Quispe presentó esta semana su tesis doctoral en quechua, la lengua de los antiguos incas.

AFP
Publicidad
Memorias
Artículo

Contra el alto costo de vida

La renta máxima permitida se establecía de acuerdo con el valor catastral del inmueble y se tomaba como fecha del avalúo el 30 de junio de 1945

Despedida de soltera de María Gabriela Hurtado Hernández

María Gabriela contraerá matrimonio con Rodrigo Villa Layton en Bogotá.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cafés de Colombia en Expo 2019

Un grupo de productores de Norte de Santander hace presencia en Cafés de Colombia Expo 2019 en Bogotá.

Cortesía
Cultura
Artículo

Eva, una vitrina virtual para los artistas de la región

La plataforma digital busca promocionar la riqueza artística y cultural.

Captura de pantalla
Publicidad
Zona verde
Artículo

Manchas de petróleo llegan a playas paradisíacas de Brasil

Los especialistas están preocupados por la posible contaminación de los arrecifes de coral y los manglares.

AFP
Cúcuta
Galería de imagenes

Cúcuta: a sembrar y mantener 20.000 árboles

Como parte de la iniciativa ‘Todo por un árbol’ se entregaron plantas en 11 puntos de la ciudad.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.