Formulario de búsqueda

Por: Andrés Hoyos
Sábado, 29 Julio 2017 - 2:20am

Aftosa!!!!!! ¿de quién es la culpa?

Aunque las razones de esta crisis sanitaria son binacionales, comencemos por las ajenas. 

Se trata de una enfermedad que tiene tantos sinónimos como culpables y aunque posee  una hermana  igual o más virulenta; la Estomatitis Vesicular, los titulares y el interés mundial son  todos suyos. En el léxico criollo y en atención a que ambas presentan idéntica sintomatología se les conoce como mal de tierra, sabañón, pezuñera, casquera o mazamorra y siempre es necesario el laboratorio para identificarlas.

Hace nueve años y después de muchos de estar FEDEGAN – FNG  haciéndole frente, Colombia logra adquirir la condición de país Libre de Fiebre Aftosa con Vacunación, excepción hecha -óigase bien– de la mayor parte de Norte de Santander, La razón: días antes de ese histórico momento se nos presentan dos brotes ( Sardinata y Cúcuta) que nos impidieron   ingresar al status sanitario que hoy parece y con inmensa tristeza, se le sale de las manos al país.

Aunque las razones de esta crisis sanitaria son binacionales, comencemos por las ajenas. Venezuela viene deteriorando de manera dramática su cobertura de vacunación –no me pregunten por qué- y así cada animal en pie o en canal, individuo y/o vehículo que ingrese del vecino país es un riesgo potencial y en ese mismo sentido el ‘cierre’ fronterizo y las condiciones sociales del vecino ejercen efecto contrario, al  facilitar  la migración de personas (oferta laboral) y semovientes. Ahora bien, allá con un bolívar salvajemente deteriorado y un ganadero ilíquido y en crisis, siempre la opción ‘en pesos’ será cariñosamente recibida. Entonces, ya con la ‘mercancía’ de este lado el tema comienza a ser más nuestro y querámoslo o no la culpa es peligrosamente colectiva. 
 
Fuerza pública escasa y no siempre comprometida, unida a un ICA sin presupuesto y politizado y escasa capacidad de acción de los entes territoriales son elementos altamente facilitadores para que algunos inescrupulosos que no son muchos, pero si muy poderosos atenten contra un patrimonio que aunque en principio le pertenece a los ganaderos, es –o parece que dejará de serlo-  activo valioso de toda la nación.

Que Colombia pierda el status de Libre de Aftosa con Vacunación no solo bloquearía las exportaciones de carne a más de 15 países, sino que daría al traste con un trabajo que a los ganaderos y a FEDEGAN nos tomó cerca de 25 años de esfuerzo.

Aunque como en la famosa frase ‘el tubo tuvo la culpa, reconocemos que  los ganaderos somos parte del ‘tubo’….pero de lejos no somos los únicos. La Colombia de Bogotá nos ha dejado solos.

Desde aquí un SOS al Gobierno central. Párennos bolas, entre otras cosas porque esos ‘olvidos’ terminan resultándole a la nación muy caros.  

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Los robots pueden eliminar un millón de empleos en Portugal

Según un estudio, los sectores más afectados serán la industria transformadora y el comercio.

AFP
Colombia
Artículo

Colombia rechaza atentado contra escuela de Policía

Sectores políticos y ciudadanía en general repudian el hecho que amenaza la paz del país.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Investigan unas 20 violaciones en pueblo de Bolivia

Una de las víctimas de 16 años dijo que fue violada desde que tenía 14, y fruto del abuso tiene un bebé de 7 meses. 

Internet
+ Deportes
Artículo

Djokovic y Serena, con paso firme en Australia

El número uno del mundo persigue su séptimo título en Australia, y Williams quiere lograr su 24º trofeo de Grand Slam. 

AFP
Publicidad
Venezuela
Artículo

Juan Guaidó, el joven que desafía a Maduro desde el Parlamento

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, lo llamó para reconocer su "valiente liderazgo".

AFP
Colombia
Artículo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Conozca los heridos que dejó atentado en Bogotá

Aún no se confirma oficialmente la identidad de las personas muertas en la explosión.

Colprensa
Mundo
Artículo

Exabogado de Trump admite que pagó para manipular encuestas en campaña electoral

“Lamento profundamente mi lealtad ciega a un hombre que no lo merece”, dijo Cohen.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Asignan recursos para alimentación bovina en el país

Buscan mitigar los efectos del fenómeno de El Niño en los pequeños ganaderos del país. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Así entró el carro bomba a la Escuela de Cadetes en Bogotá

Hasta el momento las autoridades reportan nueve muertos y 54 heridos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.