Formulario de búsqueda

Por: Luis Arturo Melo
Jueves, 18 Abril 2019 - 1:00am

AGH. Visión de Colombia

Nunca permitieron construir vías modernas y competitivas.

No hay duda, 28 años de apertura económica han cambiado a Colombia.  Ese capítulo de la Constitución del 91, en Unilibre, siempre me obsesionó discutirlo con mis discípulos, pese a su reacción, pues me tachaban de neoliberal reaccionario. Reacción cordial que hacía interesante la estrategia de evaluar mejor a los contradictores. Era, además, la plenitud de la cátedra libre de esa academia.

Álvaro Gómez Hurtado desde su primera candidatura a la Presidencia, le enseñó a Colombia la formidable pretensión de convertirnos en desarrollistas. Es en este campo, el económico, donde se establece la frontera del conservador y del que no lo es. La banca central, el manejo acertado de la inflación, el gasto público al modelo republicano del “Contract of América” que lo enmarca dentro del riguroso plan de las finanzas públicas y la regla presupuestal. Su insistencia en que la Planeación como única forma de racionalización de los recursos públicos, la inversión en infraestructura sin medida para derrotar el atraso acumulado de una centuria. Solo con planes de Desarrollo se puede ordenar la locura presupuestal de la inversión pública. A todo esto, que al final se impuso en la Constitución del 91, lo burlaban con el remoquete de “Desarrollismo”.

Antes de la Constitución del 91, la economía colombiana inequitativamente se dedicaba a proteger un empresariado parasitario, privilegiado que se atragantaba con el crédito de fomento y los subsidios del Estado, y claro no se interesaban en innovar, en crear. Nunca permitieron construir vías modernas y competitivas, con la peregrina y conformista idea que las malas carreteras les protegían de la competencia externa y desde entonces se nos acumuló el atraso en la infraestructura vial.

He revisado estos apuntes de clase, pues a uno de los candidatos a la Alcaldía muy buen alumno y contradictor en clase, por cierto, le he oído rememorarlos por ahí, lo cual me produce mucha satisfacción, a pesar de no estar en su proyecto.

Sí, la apertura económica en Colombia inspirada por Gómez Hurtado en la Constituyente, tuvo en él una inspiración inglesa en materia agrícola, que eliminó los aranceles proteccionistas elevados, “Corn Laws” y transformó una clase agrícola conformista por una competitiva. Con la Constitución de 1991, hubo relevos empresariales, las nuevas generaciones están abiertas al mundo, innovando y creando, abiertas al mundo, modernizando el aparato productivo. Quienes no lo hacen perecen. Que la apertura ¿ha afectado el empleo? No parece, hubo un periodo duro 1994 y 1995, pero de allí en adelante se ha corregido y se ha establecido que el enemigo del empleo es la regulación laboral siempre más absurda. Unas reformas que deberá emprender Duque, para estimular el empleo y de otra para una mejor mirada al renglón de la producción agrícola y a la sustitución de esas importaciones. Ahora, la mirada local, nos indica que no hemos entendido, pese a 28 años de experiencia, que tenemos que ser competitivos y abandonar el asistencialismo.

Así pensaba Gómez Hurtado. 

Adenda. A propósito del incendio de “Notre Dame du Paris”, Un Buen libro para este viernes Santo: “Arde París” de Larry Collins y Dominique La Pierre.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Video

¿Qué hacer si le dijeron que debe cambiar el medidor de luz?

En Paso a Paso con La Ó le damos algunas instrucciones que le pueden interesar.

Mundo
Artículo

El destino de más 600.000 “dreamers” en manos de la Corte Suprema de EE.UU.

Los"soñadores"son los inmigrantes que llegan a Estados Unidos indocumentados en busca del sueño americano.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Carlos Holmes Trujillo, nuevo ministro de Defensa

El paso de Trujillo a la cartera de Defensa deja vacío el puesto de la Cancillería.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Falcao García ya tiene fecha de regreso a competencias

El delantero colombiano, que completa 41 días sin jugar, volvería a estar en la cancha de juego con Galatasaray.

Instagram
Publicidad
Mundo
Artículo

Socialistas e izquierda radical alcanzan preacuerdo para formar gobierno en España

Dicho gobierno de coalición necesitará el apoyo de otros partidos para lograr la aprobación de la cámara baja.

AFP
Entretenimiento
Galería de imagenes

Los mejores momentos de Natalia Manrique

Norte de Santander quedó entre las 10 semifinalistas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Bolivia se dispone a llenar el vacío de poder dejado por Morales

Se espera que en la reunión del Senado de Bolivia se designe presidenta interina a Jeanine Añez.

AFP
Colombia
Artículo

Fuerzas Militares niega que menores heridos en bombardeo hayan sido rematados

Aseguraron que es competencia de Medicina Legal determinar las edades e identidades de las personas que fallecieron.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

El camino real de María Fernanda Aristizábal

Quindío es la nueva soberana nacional.

Colprensa
Colombia
Artículo

Serían más de ocho los menores muertos en bombardeo en Caquetá, reveló Noticias Uno

El medio informativo dijo que serían 18 los menores que fallecieron en el operativo contra disidentes de las Farc. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.