Formulario de búsqueda

Por: Luis Arturo Melo
Jueves, 18 Abril 2019 - 1:00am

AGH. Visión de Colombia

Nunca permitieron construir vías modernas y competitivas.

No hay duda, 28 años de apertura económica han cambiado a Colombia.  Ese capítulo de la Constitución del 91, en Unilibre, siempre me obsesionó discutirlo con mis discípulos, pese a su reacción, pues me tachaban de neoliberal reaccionario. Reacción cordial que hacía interesante la estrategia de evaluar mejor a los contradictores. Era, además, la plenitud de la cátedra libre de esa academia.

Álvaro Gómez Hurtado desde su primera candidatura a la Presidencia, le enseñó a Colombia la formidable pretensión de convertirnos en desarrollistas. Es en este campo, el económico, donde se establece la frontera del conservador y del que no lo es. La banca central, el manejo acertado de la inflación, el gasto público al modelo republicano del “Contract of América” que lo enmarca dentro del riguroso plan de las finanzas públicas y la regla presupuestal. Su insistencia en que la Planeación como única forma de racionalización de los recursos públicos, la inversión en infraestructura sin medida para derrotar el atraso acumulado de una centuria. Solo con planes de Desarrollo se puede ordenar la locura presupuestal de la inversión pública. A todo esto, que al final se impuso en la Constitución del 91, lo burlaban con el remoquete de “Desarrollismo”.

Antes de la Constitución del 91, la economía colombiana inequitativamente se dedicaba a proteger un empresariado parasitario, privilegiado que se atragantaba con el crédito de fomento y los subsidios del Estado, y claro no se interesaban en innovar, en crear. Nunca permitieron construir vías modernas y competitivas, con la peregrina y conformista idea que las malas carreteras les protegían de la competencia externa y desde entonces se nos acumuló el atraso en la infraestructura vial.

He revisado estos apuntes de clase, pues a uno de los candidatos a la Alcaldía muy buen alumno y contradictor en clase, por cierto, le he oído rememorarlos por ahí, lo cual me produce mucha satisfacción, a pesar de no estar en su proyecto.

Sí, la apertura económica en Colombia inspirada por Gómez Hurtado en la Constituyente, tuvo en él una inspiración inglesa en materia agrícola, que eliminó los aranceles proteccionistas elevados, “Corn Laws” y transformó una clase agrícola conformista por una competitiva. Con la Constitución de 1991, hubo relevos empresariales, las nuevas generaciones están abiertas al mundo, innovando y creando, abiertas al mundo, modernizando el aparato productivo. Quienes no lo hacen perecen. Que la apertura ¿ha afectado el empleo? No parece, hubo un periodo duro 1994 y 1995, pero de allí en adelante se ha corregido y se ha establecido que el enemigo del empleo es la regulación laboral siempre más absurda. Unas reformas que deberá emprender Duque, para estimular el empleo y de otra para una mejor mirada al renglón de la producción agrícola y a la sustitución de esas importaciones. Ahora, la mirada local, nos indica que no hemos entendido, pese a 28 años de experiencia, que tenemos que ser competitivos y abandonar el asistencialismo.

Así pensaba Gómez Hurtado. 

Adenda. A propósito del incendio de “Notre Dame du Paris”, Un Buen libro para este viernes Santo: “Arde París” de Larry Collins y Dominique La Pierre.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Juan Carlos García-Herreros propone restauración de La Parada

El candidato explicó que de lo que se trata es de impulsar una reforma urbana, social, económica y política en esta zona.

Mario Caicedo
Política
Artículo

La crisis migratoria, un tema poco atendido por candidatos

Las propuestas para enfrentar este reto son escasas.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Tienen identificado a otro de los ladrones de joyería de Cúcuta

En la evaluación de las imágenes, las autoridades también han encontrado que en total participaron seis asaltantes.

Especial
Política
Artículo

Procuraduría confirmó suspensión del gobernador de Norte de Santander

Tras estudiar las presuntas irregularidades al celebrar un contrato de bilingüismo con la empresa Niu Telco S.A.S.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Claret: ante los ojos de todos se hunde la glorieta

El riesgo que esto ofrece es para los peatones que se movilizan por el lugar.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Tiempos de zozobra en el Real Madrid

El equipo español no pasa por su mejor inicio en la Liga de Campeones y hay zozobra sobre lo que va a pasar a futuro.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

La Memoria inicia ciclo artístico

Durante el último trimestre de 2019, se cumplirán salones de arte cuyos participantes serán elegidos mediante convocatoria. 

Alfredo Estévez/La Opinión
Economía
Artículo

Rehabilitación de la vía a Pamplona va en un 33%

Se inician trabajos del túnel de la doble calzada.

Leonardo Oliveros / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Arquitectos gratuitos para los estratos 1 y 2

Ocho expertos se encargan de diseñar los planos y asesorar a los dueños de los inmuebles sobre materiales de construcción. 

Especial
Judicial
Artículo

Tuvo de rehenes a su pareja y su hija antes de suicidarse

Las autoridades lo buscaban por su participación en un crimen. 

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.