Formulario de búsqueda

Por: Luis Arturo Melo
Jueves, 18 Abril 2019 - 1:00am

AGH. Visión de Colombia

Nunca permitieron construir vías modernas y competitivas.

No hay duda, 28 años de apertura económica han cambiado a Colombia.  Ese capítulo de la Constitución del 91, en Unilibre, siempre me obsesionó discutirlo con mis discípulos, pese a su reacción, pues me tachaban de neoliberal reaccionario. Reacción cordial que hacía interesante la estrategia de evaluar mejor a los contradictores. Era, además, la plenitud de la cátedra libre de esa academia.

Álvaro Gómez Hurtado desde su primera candidatura a la Presidencia, le enseñó a Colombia la formidable pretensión de convertirnos en desarrollistas. Es en este campo, el económico, donde se establece la frontera del conservador y del que no lo es. La banca central, el manejo acertado de la inflación, el gasto público al modelo republicano del “Contract of América” que lo enmarca dentro del riguroso plan de las finanzas públicas y la regla presupuestal. Su insistencia en que la Planeación como única forma de racionalización de los recursos públicos, la inversión en infraestructura sin medida para derrotar el atraso acumulado de una centuria. Solo con planes de Desarrollo se puede ordenar la locura presupuestal de la inversión pública. A todo esto, que al final se impuso en la Constitución del 91, lo burlaban con el remoquete de “Desarrollismo”.

Antes de la Constitución del 91, la economía colombiana inequitativamente se dedicaba a proteger un empresariado parasitario, privilegiado que se atragantaba con el crédito de fomento y los subsidios del Estado, y claro no se interesaban en innovar, en crear. Nunca permitieron construir vías modernas y competitivas, con la peregrina y conformista idea que las malas carreteras les protegían de la competencia externa y desde entonces se nos acumuló el atraso en la infraestructura vial.

He revisado estos apuntes de clase, pues a uno de los candidatos a la Alcaldía muy buen alumno y contradictor en clase, por cierto, le he oído rememorarlos por ahí, lo cual me produce mucha satisfacción, a pesar de no estar en su proyecto.

Sí, la apertura económica en Colombia inspirada por Gómez Hurtado en la Constituyente, tuvo en él una inspiración inglesa en materia agrícola, que eliminó los aranceles proteccionistas elevados, “Corn Laws” y transformó una clase agrícola conformista por una competitiva. Con la Constitución de 1991, hubo relevos empresariales, las nuevas generaciones están abiertas al mundo, innovando y creando, abiertas al mundo, modernizando el aparato productivo. Quienes no lo hacen perecen. Que la apertura ¿ha afectado el empleo? No parece, hubo un periodo duro 1994 y 1995, pero de allí en adelante se ha corregido y se ha establecido que el enemigo del empleo es la regulación laboral siempre más absurda. Unas reformas que deberá emprender Duque, para estimular el empleo y de otra para una mejor mirada al renglón de la producción agrícola y a la sustitución de esas importaciones. Ahora, la mirada local, nos indica que no hemos entendido, pese a 28 años de experiencia, que tenemos que ser competitivos y abandonar el asistencialismo.

Así pensaba Gómez Hurtado. 

Adenda. A propósito del incendio de “Notre Dame du Paris”, Un Buen libro para este viernes Santo: “Arde París” de Larry Collins y Dominique La Pierre.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños y extranjeros batallan en las calles por monedas para paliar el hambre

En las vías, parques, atrios de las iglesias y diferentes lugares, se ubican a diario para pedir dinero.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Si Bale se va mañana sería mejor: Zidane

El agente de Bale dijo que Zizou “debería estar avergonzado, no muestra respeto por un jugador que ha hecho tanto por el Real".

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinato de líder política conmueve a Santander

Yamile Guerra era abogada defensora del páramo Santurbán. 

Colprensa
Tecnología
Artículo

Colombia es el cuarto país que genera más ganancias a la industria de los videojuegos

Según un estudio, un 67 % de las personas juegan a diario en sus dispositivos móviles.

Pixabay
Publicidad
Colombia
Artículo

La “última jugadita” de Macías para sabotear réplica de la oposición

El micrófono del legislador quedó abierto momentos antes del discurso presidencial en la nueva legislatura del Congreso.

Colprensa
Mundo
Artículo

El colombiano que trabaja para que el hombre vuelva a la Luna

Iván Ramírez trabaja en los sistemas de propulsión de los cohetes de Artemisa 2024, la misión que llevará de regreso al ser humano a la Luna

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yates gana la etapa 15, Egan y Urán caen en la general del Tour

El colombiano Egan Bernal entró de quinto y aunque le recortó tiempo al líder Julian Alaphilippe, bajó una posición en la general.

AFP
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Cinco regiones del centro y el sur de Portugal estaban en alerta máxima por el riesgo de incendio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.