Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Sábado, 27 Enero 2018 - 2:46am

Ahora le toca al empresario

Falta ese espíritu innovador, agresivo, trayendo las nuevas ideas, los nuevos proyectos. 

Miles son las críticas que se le hacen al Estado, al Gobierno, a la entidad de un lado, y a la del otro. La tramitomanía es ofuscante. La DIAN, y el INVIMA, las CAR, los permisos de aquí y de allá. 

La cédula ampliada al 150%, y todo el arsenal de requisitos que parecen más una prueba diabólica, que unas solicitudes sensatas. Eso ya no tiene reversa. Eso no se modificará ahora, ni veo que se puede aligerar de manera importante en los próximos años, así que no lloremos por eso y más bien miremos hacia adelanta, ya que el 2018 se ve cuesta arriba. 

Es ahora de que el empresariado, aún a pesar del Estado paquidérmico y hasta maléfico, haga su parte. 

Algunos me dirán que ya la ha hecho: que Colombia ha crecido, y crece, es por razón del empresariado, y no del Estado. Sí, es parcialmente cierto. Pero hay, también, empresarios flojos, mediocres, que están a la espera del cliente y no van por él. 

Falta ese espíritu innovador, agresivo, trayendo las nuevas ideas, los nuevos proyectos. El servicio en muchos lugares sigue siendo paupérrimo, atendido por personas que no sienten la más mínima dosis de cariño o pertenencia al lugar de trabajo. 

Los horarios siguen siendo lo de antaño, cuando Colombia era un país rural. Hoy, en las grandes urbes, es impensable cerrar almacenes a las 7 u 8 de la noche, cosa que sí ocurre en Bogotá, y otras grandes y vibrantes ciudades de nuestro país. 

Y mejor ni hablemos de la atención al cliente, que sigue siendo en muchos lugares y comercios muy por debajo, incluso, de los pares latinoamericanos. 

El sector privado, sí, ha sido pieza fundamental en el crecimiento colombiano. Le ha apostado al país cuando la oscura noche se posaba sobre nuestras cabezas. Esas épocas ya pasaron. Vienen otras, y el empuje de los comerciantes es clave. 

La innovación, los emprendedores, las ideas creativas, medio alocadas, y audaces, las propuestas novedosas, que generan riqueza, pero conserven el medio ambiente, se echa de menos. 

Hay, desde luego, poderosos innovadores en nuestro medio, pero algunas cosas nos dejan con inquietudes; ¿Hay alianzas serias entre la academia y el sector empresarial? ¿Hay relaciones sólidas, de colaboración, entre la empresa privada y la justicia? En fin, creo que al empresariado colombiano le falta “perrenque”. 

Hace poco leí que en los países como USA, y algunos asiáticos, los estudiantes que sobresalen en sus estudios, desde los primeros semestres, ya tienen ofertas laborales, de forma que cuando se gradúan, ya son absorbidos por el mercado laboral. También, algunos de esos estudiantes, son patrocinados, en sus ideas y proyectos, por empresas. 

Me acuerdo de Mockus, que en su momento tanto admiré, cuando con la pirinola decía: “Todos ponen”.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Programa de devolución del IVA iniciará este martes con un millón de personas

En el balance también explicó que ya se entregaron canastas nutricionales para un millón de personas.

Colprensa
Colombia
Artículo

Cifra de muertos por coronavirus en Colombia sube a 14

El Ministerio de Salud confirmó dos fallecimientos más por COVID-19. Los contagios se mantienen en 798.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Magistrada lleva 10 días pidiendo prueba de COVID-19

La jueza auxiliar de la Corte Suprema llegó el 15 de marzo desde España.

Colprensa
Colombia
Artículo

Luis Carlos Sarmiento Angulo dona $80.000 millones al Gobierno por la Covid-19

Sarmiento es considerado el hombre más rico de Colombia por la revista Forbes

Afp
Publicidad
Colombia
Artículo

Es una esperanza de alivio: Iglesia Católica sobre cese el fuego del Eln

La guerrilla paralizará sus acciones del 1 al 30 de abril, debido a que “el pueblo padece la devastación del coronavirus”.

Colprensa
Mundo
Artículo

Pastor evangélico fue arrestado en Florida por no respetar confinamiento

Para quedar libre pagó una fianza de 500 dólares

Afp
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Misión médica china llega a Venezuela para luchar contra coronavirus

Con la misión llegaron 22 toneladas de insumos médicos, incluidas 500.000 pruebas rápidas, ventiladores, trajes de protección de bioseguridad,

Afp
Cúcuta
Artículo

Contaminación por quemas en Venezuela no se frenará “de la noche a la mañana”

Autoridades buscan trabajar en conjunto con el vecino país para hallar una solución.

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo
Fútbol
Artículo

Fútbol profesional pide al gobierno ayuda financiera ante crisis del coronavirus

Aseguran que las pérdidas de los clubes ascenderán a 80 mil millones de pesos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.