Formulario de búsqueda

Por: Gustavo Gómez A.
Jueves, 8 Noviembre 2018 - 3:05am

Al aire HJPQEK

La programación iniciaba con el rezo del rosario y alguna meditación del día.

Cuando en Las Mercedes no había radios y mucho menos televisores y muchísimo menos, celulares; Cuando las noticias llegaban a través de los periódicos viejos que llevaban los arrieros; Cuandoa las seis de la tarde, los  pueblerinos sacaban los taburetes y recostaban sus recuerdos en la brisa, según el decir del poeta; A esa hora, los sábados, el cura César Julio Contreras iniciaba por los altoparlantes de la parroquia un programa de entretenimiento social, cultural,  educativo y noticioso, que denominó La Voz Parroquial. 

El cura, el sacristán, el corregidor, los dos policías y otros regalados montaron al samán gigantesco de la plaza, cuatro cornetas que difundían por los cuatro puntos cardinales del caserío, su programa sabatino, que se transmitía desde los equipos del despacho parroquial.

La programación iniciaba con el rezo del rosario y alguna meditación del día. Luego venían las dedicatorias musicales (por lo general, rancheras de cantina), algunas directas de los novios a las novias, otras camufladas, algunas en clave, pero todas pagaban veinte centavos por cada canción que el man le dedicaba a su amada, o viceversa. No había de hombre a hombre, ni de mujer a mujer. Eran otros tiempos, indudablemente. Después se iniciaba la sección “Últimas noticias”, tomadas de la prensa de la semana anterior, alguna lección de urbanidad y otras variedades.

Sabedor el cura de mi afición al humor, me invitó a que le colaborara en el programa y me dio por crear un espacio llamado “La Voz del Cacho”, que transmitía sin kilociclos, pero que se identificaba como HJPQEK, en el que se le echaba vaina a todo el que durante la semana hubiera metido las de caminar. En términos generales el espacio gustó bastante, aunque no faltaron algunos madrazos y hasta amenazas por meterme con gente intocable, o descubrir amoríos secretos o difundir chismes “de los que no se le sostienen a nadie”.

He hecho esta regresión al pasado, refiriendo lo de PQEK, porque hace unos días, al cruzar  por uno de los parques centrales  de la ciudad, me sorprendió un olor fétido, penetrante y de humores raros que se extendía por todo el parque y hasta más allá de los inmensos cráteres que adornan ahora nuestras calles.

“Estos venecos que nos invadieron y ahora se poposean donde quiera”, me dije, para estar a tono con lo que se escucha decir por todo Cúcuta. Lo malo, lo feo y  lo pior que sucede en esta ciudad ahora, es sólo culpa de los invasores venezolanos. Los cucuteños somos unos angelitos. Los malos son los que llegan.

Me tapé la nariz con el pañuelo para no dejarme contaminar de aquellas inmundicias, cuando gritó un tipo de esos que llaman habitante de la calle: “Que pecueca tan hijuemadre”. Voltié a mirar hacia donde señalaba el hombre y había allí, en una banca, una pareja de novios o algo parecido, a  juzgar por el arrobamiento con que el hombre miraba a la muchacha, bonita por cierto. Ella no mostraba ningún sentimiento especial.

En efecto, la muchacha estaba en medias y desde sus pies emanaba el olor que yo, en un comienzo, les achaqué a los venezolanos. Qué pena con ellos.

Una de las características de este olor tan hijuemadre como dijo el otro, es que el que lo lleva, no se da cuenta. La muchacha no se daba por inmutada oya se había acostumbrada a la especial fragancia. Espiando supe que esperaba a que un embolador le limpiara y arreglara sus zapatos, y por eso andaba con los pies al aire. Me dio compasión con el novio o amante o amigo especial, que por su amor debía aguantarse la pecueca de su amada. Pura PQEK. Si la vuelvo a ver, la reconozco, y a fe que le saco el quite o me cambio de acera. Dicen que la pecueca  es contagiosa.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

La empresa que busca comprar a Medimás y dos EPS más

La compañía de EEUU Dynamic Business and Medical Solutions quiere entrar al sistema de salud.

Colprensa
Colombia
Artículo

Medicina Legal identificó a cuatro víctimas más del atentado en Bogotá

Los cadetes respondían a los nombres de Juan Diego Ayala, Jonathan Suescun, Cesar Alberto Ojeda y Alejandro Pérez. 

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Suspenden acciones que buscaban liberación de tripulantes de helicóptero

Las actividades en el Catatumbo cesaron por la reactivación de las órdenes de captura contra el Eln.

Archivo
Colombia
Artículo

Ricardo Carvajal no aceptó cargos por atentado contra la Policía

Al presunto responsable del ataque la acusan de cinco delitos, entre ellos terrorismo y transporte de explosivos.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Timochenko pide a Duque insistir en la búsqueda de la paz

El líder del partido político FARC y de la desmovilizada guerrilla insistió en el esfuerzo para no perpetuar la guerra.

Colprensa

Amistoso entre Cúcuta y Táchira terminó a los golpes

Los motilones enfrentaban su tercer partido del Cuadrangular Internacional organizado en San Cristóbal, Venezuela.

Captura de video
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia empató sin goles frente a Brasil en el Sudamericano

‘La Tricolor’ Sub-20 sumó su primer punto en su segundo partido y se prepara para enfrentar a Bolivia.

AFP
Colombia
Artículo

Duque insiste a Cuba que entregue a delegados del Eln “para que se haga justicia”

El presidente enfatizó que “ningún acto” terrorista “amerita protocolo”.

Tomada de Twitter
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Boxeador Óscar Rivas, campeón internacional de pesos pesados

El colombiano venció por nocaut técnico a Briant Jennings en el último asalto.

Colprensa
Mundo
Artículo

Bolsonaro pide a Venezuela que no "dé guarida" al Eln

El presidente de Brasil llamó a su par colombiano para solidarizarse tras el ataque terrorista en Bogotá.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.