Formulario de búsqueda

Por: Gustavo Gómez A.
Jueves, 8 Noviembre 2018 - 3:05am

Al aire HJPQEK

La programación iniciaba con el rezo del rosario y alguna meditación del día.

Cuando en Las Mercedes no había radios y mucho menos televisores y muchísimo menos, celulares; Cuando las noticias llegaban a través de los periódicos viejos que llevaban los arrieros; Cuandoa las seis de la tarde, los  pueblerinos sacaban los taburetes y recostaban sus recuerdos en la brisa, según el decir del poeta; A esa hora, los sábados, el cura César Julio Contreras iniciaba por los altoparlantes de la parroquia un programa de entretenimiento social, cultural,  educativo y noticioso, que denominó La Voz Parroquial. 

El cura, el sacristán, el corregidor, los dos policías y otros regalados montaron al samán gigantesco de la plaza, cuatro cornetas que difundían por los cuatro puntos cardinales del caserío, su programa sabatino, que se transmitía desde los equipos del despacho parroquial.

La programación iniciaba con el rezo del rosario y alguna meditación del día. Luego venían las dedicatorias musicales (por lo general, rancheras de cantina), algunas directas de los novios a las novias, otras camufladas, algunas en clave, pero todas pagaban veinte centavos por cada canción que el man le dedicaba a su amada, o viceversa. No había de hombre a hombre, ni de mujer a mujer. Eran otros tiempos, indudablemente. Después se iniciaba la sección “Últimas noticias”, tomadas de la prensa de la semana anterior, alguna lección de urbanidad y otras variedades.

Sabedor el cura de mi afición al humor, me invitó a que le colaborara en el programa y me dio por crear un espacio llamado “La Voz del Cacho”, que transmitía sin kilociclos, pero que se identificaba como HJPQEK, en el que se le echaba vaina a todo el que durante la semana hubiera metido las de caminar. En términos generales el espacio gustó bastante, aunque no faltaron algunos madrazos y hasta amenazas por meterme con gente intocable, o descubrir amoríos secretos o difundir chismes “de los que no se le sostienen a nadie”.

He hecho esta regresión al pasado, refiriendo lo de PQEK, porque hace unos días, al cruzar  por uno de los parques centrales  de la ciudad, me sorprendió un olor fétido, penetrante y de humores raros que se extendía por todo el parque y hasta más allá de los inmensos cráteres que adornan ahora nuestras calles.

“Estos venecos que nos invadieron y ahora se poposean donde quiera”, me dije, para estar a tono con lo que se escucha decir por todo Cúcuta. Lo malo, lo feo y  lo pior que sucede en esta ciudad ahora, es sólo culpa de los invasores venezolanos. Los cucuteños somos unos angelitos. Los malos son los que llegan.

Me tapé la nariz con el pañuelo para no dejarme contaminar de aquellas inmundicias, cuando gritó un tipo de esos que llaman habitante de la calle: “Que pecueca tan hijuemadre”. Voltié a mirar hacia donde señalaba el hombre y había allí, en una banca, una pareja de novios o algo parecido, a  juzgar por el arrobamiento con que el hombre miraba a la muchacha, bonita por cierto. Ella no mostraba ningún sentimiento especial.

En efecto, la muchacha estaba en medias y desde sus pies emanaba el olor que yo, en un comienzo, les achaqué a los venezolanos. Qué pena con ellos.

Una de las características de este olor tan hijuemadre como dijo el otro, es que el que lo lleva, no se da cuenta. La muchacha no se daba por inmutada oya se había acostumbrada a la especial fragancia. Espiando supe que esperaba a que un embolador le limpiara y arreglara sus zapatos, y por eso andaba con los pies al aire. Me dio compasión con el novio o amante o amigo especial, que por su amor debía aguantarse la pecueca de su amada. Pura PQEK. Si la vuelvo a ver, la reconozco, y a fe que le saco el quite o me cambio de acera. Dicen que la pecueca  es contagiosa.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

8 muertos y 43 heridos en accidente de bus que transportaba a seguidores de Alan García

Las víctimas se dirigían al Lima, al sepelio del exmandatario de Perú.

Tomada de Twitter @CanalTropicaltv
Región
Galería de imagenes

Así se vivió el tradicional viacrucis desde Toledo a Labateca

Cada año, centenares de feligreses participan en el recorrido que recuerda el camino de Jesús al Calvario.

Karina Judex
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa lava los pies de 12 detenidos

Durante la homilía del Jueves Santos, Francisco recordó que "cada uno debe ser servidor de los otros”.

AFP
Región
Artículo

Avanza limpieza de Pozo Azul y ríos contaminados con crudo tras atentados

Ecopetrol dispuso nueve cisternas para suministro de agua a los habitantes de Tibú.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan depósito de explosivos del Eln en Tibú

Estos artefactos bélicos serían accionados contra de la población civil y Fuerza Pública, según el Ejército.

Ejército Nacional
Ocaña
Artículo

Reclaman contener ola de inseguridad en Ocaña

Wilmer Guerrero le exige a los organismos de seguridad del Estado mayor contundencia en sus acciones.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Galería de imagenes

En Labateca, niños son protagonistas en la Semana Santa

Pese a la lluvia, este Jueves Santos lo pequeños participaron en la primera procesión del día.

Karina Judex
Mundo
Video

Miles despiden a Alan García en la Casa del Pueblo

El cuerpo del expresidente de Perú permanece en cámara ardiente.

Publicidad
Mundo
Artículo

EEUU sigue "listo" para dialogar con Corea del Norte

El régimen de Kim Jong Un pidió apartar al secretario de Estado, Mike Pompeo, de futuras conversaciones nucleares.

AFP
Colombia
Artículo

Captura en Medellín a rector de colegio acusado de abusar a alumnas

El profesor de 67 años fue denunciado por una de las presuntas siete víctimas.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.