Formulario de búsqueda

Por: Gustavo Gómez A.
Martes, 21 Mayo 2019 - 3:40am

Al estilo Santrich

Viendo la tele, se me encharcaron los ojos, como se les debieron encharcar a Petro y a Timochenko y a Piedad y a Juanpa y demás socios que estaban sintonizando  el mismo noticiero.

El Estado colombiano se parece a las mamás de antes.

-¿Ya va a coger la calle? -me decía mi mamá, cuando yo acababa de dar tres pasos fuera de la puerta. Mis compinches me esperaban en la calle.

- Pero mamá… -suplicaba yo, mirándola y mirando a      mis amigos.

-No, señor. Usted de aquí no me sale.

-¿Por qué, mamá? Cuánto hace que no salgo, aquí encerrado, como si estuviera en la cárcel, o como si fuera una monja de clausura.

-Y no me rezongue, jovencito, porque traigo el rejo.

Yo miraba a mis amigos y me despedía de ellos con la mano en alto y  un rictus de tristeza en los labios.

Cuando vi a Santrich por los noticieros, el día del reagarramiento, con su cara de angustia y de impotencia y sus gafas empañadas seguramente de lágrimas, me dio mucho pesar con el hombre. Fue entonces cuando me acordé de aquellas tardes remotas en que mi mamá me prohibía salir y, de ñapa, me leía la cartilla, como se la leyeron a Zeuxis : 

-Usted lo que quiere es salir para ir a juntarse con los de su pandilla a hacer quién sabe qué vagabunderías. A ver, ¿Arregló la habitación? ¿Recogió las medias y los calzoncillos? ¿Ya hizo tareas? Dígame las tablas de multiplicar.

Viendo la tele, se me encharcaron los ojos, como se les debieron encharcar a Petro y a Timochenko y a Piedad y a Juanpa y demás socios que estaban sintonizando  el mismo noticiero. “Porque los hombres lloran como las mujeres porque tienen débil como ellas el alma”, le escuché decir a no sé quién.

Pero no sólo me acordé de mi mamá. También, de la Normal Rural de Convención, donde a los internos nos daban salida los sábados, siempre y cuando nos hubiéramos portado bien durante la semana. A las dos de la tarde el Director de internos leía la lista de los que no podían salir. Algunos ya estaban peinados, cambiados y perfumados, listos para dar tres brincos y salir a la calle. Los mismos tres brincos que no pudo dar Santrich.

Igual sucedía en otros internados. En el  Instituto Piloto de Pamplona, yo formaba parte de un trío (en realidad éramos cuatro: dos guitarras, el maraquero y el del aguardiente para aclarar la voz y espantar el frío), y una noche nos fuimos a dar una serenata por los lados de la plazuela Almeyda. El celador (la JEP) nos dejó salir, a cambio de un aguardientico, pero el director de internos (La Fiscalía) nos pilló y fue inflexible. El rector, Jaime Derlee, dijo algo así como “el que la hace, la paga”, y cuando ya estábamos a punto de coger la calle, el sábado siguiente, nos llegó la contraorden: sin salida y hasta nuevo aviso.    

Como pueden ver, el estilo Santrich es viejo y nunca pasa de moda. Tres pasos a la calle, y otra vez pa’dentro el amigo. Ahora lo que hay que aconsejarle a Zeuxis Pausias (con razón se metió a la guerrilla: con ese nombre) es que no sea toche, que no se ponga a aguantar hambre ni se corte las venas. A Estados Unidos tiene que llegar fortachón porque las cadenas y las bolas de hierro son pesadas. Y que se quite esas gafas negras: le dañan la figura.  

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Bloqueadores solares, una necesidad de primer nivel para la piel

Los especialistas resaltan que su uso puede disminuir la probabilidad de sufrir problemas serios como el melanoma maligno y el envejecimiento

Pixabay / Referencial
Tecnología
Artículo

Inicia acción colectiva contra Google por protección de datos

Por infringir el Reglamento General de Protección de Datos (RGD) que regula el uso de información privada y personal.  

Pixabay / Referencial
Publicidad
Tecnología
Artículo

Facebook y Platzi darán 1.000 becas dirigidas a hispanohablantes

Los interesados podrán realizar el proceso de postulación hasta el 21 de julio.

Pixabay / Referencial
Viral
Video

El impresionante accidente de bus sin frenos en San Gil

En video quedó grabada la situación, en la que el conductor salió expulsado del vehículo.

Publicidad
Región
Artículo

Salazar de las Palmas se alista para ferias y fiestas

Una variada programación, con la participación de artistas como Fabián Corrales y Beto Zabaleta, se desarrollará este puente festivo.

Cortesía para La Opinión
Colombia
Artículo

Violencia sexual dejó en embarazo a 5.713 menores en 2018

El año pasado, 3.466 niños y adolescentes sufrieron algún tipo de violencia sexual, según Medicina Legal.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Cinco militares heridos en Arauca tras ataque

Los uniformados fueron sorprendidos con explosivos lanzados desde un vehículo en movimiento.

Tomada de Twitter @COL_EJERCITO
Cultura
Artículo

Indiebo empezará a recorrer el país

El Festival de Cine Independiente es liderado por Paola Turbay, quien es su directora general.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

En vigencia, programa para modernización vehículos de carga pesada

El proceso de postulación para ser beneficiario del nuevo programa se podrá realizar en la página del Runt.  

Pixabay / Referencial
Frontera
Artículo

En Táchira, periodistas protestan en víspera de su Día Nacional

Dos de tres diarios impresos se vieron forzados a migrar exclusivamente a formato digital.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.