Formulario de búsqueda

Por: José Ramón Vargas
Sábado, 4 Agosto 2018 - 1:00am

¿Al final del túnel?

¿Cuál será la estrategia del mandatario venezolano ante el pronóstico del Fondo Monetario Internacional de una hiperinflación de un millón por ciento?

El discurso de Nicolás Maduro aceptando su fracaso y el de sus asesores en las acciones implementadas para controlar el descalabro económico, así como el anuncio de la derogación del régimen cambiario, el reajuste del precio de la gasolina y la eliminación de 5 ceros al bolívar soberano, han generado cualquier cantidad de expectativas. ¿Cuál será la estrategia del mandatario venezolano ante el pronóstico del Fondo Monetario Internacional -FMI, de una hiperinflación de un millón por ciento y una contracción económica del 18 por ciento este año?

Guardadas proporciones, la situación del país bolivariano es muy parecida a la de Zimbabue, país africano que durante 37 años (1980-2017) fue gobernado por el militar Robert Mugabe. Este país registró el segundo índice de inflación más alto de la historia, 231 millones por ciento en 2008, detrás  de Hungría que en 1946 registró una tasa inflacionaria de 13.600 millones por ciento. 

Tras convencerse de la imposibilidad para salir de tan tremendo caos económico social, Mugabe optó por utilizar el dólar estadounidense como moneda oficial a partir de 2009. Como resultado de la dolarización  económica, en 2012 la inflación en Zimbabue era del 8.7 por ciento y los billetes de 100 billones habían salido el mercado. Entre los nueve países que han tomado la decisión de dolarizar sus economías están, en representación de América Latina, El salvador, Ecuador y Panamá. Vale aclarar que cuando nos referimos dolarización se hace referencia al dólar estadounidense, pues en el mundo hay cerca de 20 tipos de dólar. 

La aplicación de esta estrategia hace que la tasa de inflación tienda a igualarse a la de Estados Unidos y automáticamente se eliminan las transacciones de compra y venta de moneda extranjera. Ecuador, por ejemplo, sufrió durante 20 años una inflación de 2 dígitos, razón por la cual en el año 2000 el gobierno tomó la decisión de utilizar el dólar como moneda oficial. La inflación actual de este país es de 3.8 por ciento, el ingreso per cápita ha crecido 114 por ciento y cerca de 3 millones de personas han salido de la pobreza extrema. 

Entre las preguntas de los expertos en estos temas está la de saber si, después del fracaso de las constantes medidas tomadas y viendo los resultados de otros países,  el gobierno venezolano está dispuesto a optar  por la utilización del dólar estadounidense como moneda oficial. Entre las desventajas de la dolarización está la desaparición del Banco Central, pero en el vecino país este organismo ha perdido funcionalidad. El costo para un gobierno como el bolivariano está en sacrificar el uso del ilimitado poder.

¿Se la jugarán Maduro y Diosdado para salir del túnel?   

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Venezolanos expulsados llegarán a la frontera para entregarlos a su país

Se trata de 15 personas que protagonizaron desmanes en campamento de Bogotá.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Venezuela rechaza palabras de Duque

Según la Cancillería, el mandatario colombiano busca "solapar su baja popularidad".

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

40 muertos y 60 heridos en una explosión en salón de bodas en Kabul

Cientos de personas conmemoraban el aniversario del nacimiento del profeta  Mahoma.

AFP
Economía
Artículo

Con sacrificio de más de 2000 animales, avanzan medidas contra la aftosa

El ICA mantiene las medidas especiales establecidas para las zonas de cuarentena en el Cesar y La Guajira. 

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: aún está a tiempo de asegurarle cupo a su hijo

La matrícula de los alumnos antiguos va hasta el 7 de diciembre. 

Archivo
Mundo
Video

Juez suspende decisión de Trump de negar asilo a inmigrantes que lleguen a EEUU

En respuesta a la demanda interpuesta por organizaciones de defensa de los derechos civiles.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Falsa alarma de bomba lleva a evacuar embajada de EEUU en Buenos Aires

En la ciudad se celebrará la cumbre del G-20, por lo que desde ya se despliega un operativo de seguridad. 

Internet
Colombia
Artículo

Absuelven al general (r) Palomino de supuesta presión contra un oficial

El caso tiene que ver con el sonado escándalo de la "comunidad del anillo".

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La colombiana Jessica Caicedo asegura bronce en Mundial de boxeo

Se clasificó a las semifinales del peso semipesado, 81 kilogramos. 

COC
Judicial
Artículo

Por robarlo asesinaron a Cristian Angarita, hijo de un diputado ocañero

La Policía ofreció una recompensa de hasta $20 millones por información sobre el hecho. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.