Formulario de búsqueda

Por: José Ramón Vargas
Sábado, 4 Agosto 2018 - 1:00am

¿Al final del túnel?

¿Cuál será la estrategia del mandatario venezolano ante el pronóstico del Fondo Monetario Internacional de una hiperinflación de un millón por ciento?

El discurso de Nicolás Maduro aceptando su fracaso y el de sus asesores en las acciones implementadas para controlar el descalabro económico, así como el anuncio de la derogación del régimen cambiario, el reajuste del precio de la gasolina y la eliminación de 5 ceros al bolívar soberano, han generado cualquier cantidad de expectativas. ¿Cuál será la estrategia del mandatario venezolano ante el pronóstico del Fondo Monetario Internacional -FMI, de una hiperinflación de un millón por ciento y una contracción económica del 18 por ciento este año?

Guardadas proporciones, la situación del país bolivariano es muy parecida a la de Zimbabue, país africano que durante 37 años (1980-2017) fue gobernado por el militar Robert Mugabe. Este país registró el segundo índice de inflación más alto de la historia, 231 millones por ciento en 2008, detrás  de Hungría que en 1946 registró una tasa inflacionaria de 13.600 millones por ciento. 

Tras convencerse de la imposibilidad para salir de tan tremendo caos económico social, Mugabe optó por utilizar el dólar estadounidense como moneda oficial a partir de 2009. Como resultado de la dolarización  económica, en 2012 la inflación en Zimbabue era del 8.7 por ciento y los billetes de 100 billones habían salido el mercado. Entre los nueve países que han tomado la decisión de dolarizar sus economías están, en representación de América Latina, El salvador, Ecuador y Panamá. Vale aclarar que cuando nos referimos dolarización se hace referencia al dólar estadounidense, pues en el mundo hay cerca de 20 tipos de dólar. 

La aplicación de esta estrategia hace que la tasa de inflación tienda a igualarse a la de Estados Unidos y automáticamente se eliminan las transacciones de compra y venta de moneda extranjera. Ecuador, por ejemplo, sufrió durante 20 años una inflación de 2 dígitos, razón por la cual en el año 2000 el gobierno tomó la decisión de utilizar el dólar como moneda oficial. La inflación actual de este país es de 3.8 por ciento, el ingreso per cápita ha crecido 114 por ciento y cerca de 3 millones de personas han salido de la pobreza extrema. 

Entre las preguntas de los expertos en estos temas está la de saber si, después del fracaso de las constantes medidas tomadas y viendo los resultados de otros países,  el gobierno venezolano está dispuesto a optar  por la utilización del dólar estadounidense como moneda oficial. Entre las desventajas de la dolarización está la desaparición del Banco Central, pero en el vecino país este organismo ha perdido funcionalidad. El costo para un gobierno como el bolivariano está en sacrificar el uso del ilimitado poder.

¿Se la jugarán Maduro y Diosdado para salir del túnel?   

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

"Explosión sospechosa" cerca de la frontera China-Corea del Norte causa minisismo

Menos de una hora después del anuncio de la visita del presidente chino a su vecino.

AFP Archivo
Mundo
Artículo

Pareja amputó pene a su hijo, lo mató y desmembró

Las mujeres vestían al pequeño como una niña, pues se negaban a que fuera varón.

Eltorotv.com
Publicidad
Política
Artículo

Demandan investidura del senador Álvaro Uribe Vélez

El expresidente habría violado el régimen de inhabilidades al votar objeciones a la JEP.

Colprensa
Fútbol
Artículo

La camiseta la sentís, la concha de tu madre: Maradona por la derrota de Argentina

La ‘Albiceleste’ perdió 2-0 ante Colombia, en su debut en la Copa América.

Archivo
Publicidad

En Trigal del Norte aseguran que los tienen azotados los robos

Aunque residentes hablan de 13 hurtos en la última semana, la Policía solo tiene registro de 2 en todo junio.

Colombia
Artículo

Colombia se une a la campaña mundial del empoderamiento femenino

Una colección inspirada en las mujeres que hacen una diferencia para las futuras generaciones.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Duque arrancó agenda en Londres con reunión con Theresa May

La situación de los inmigrantes venezolanos estuvo entre los temas tratados.  

AFP
Tecnología
Artículo

Ventas de teléfonos Huawei se hunden fuera de China, por la presión de EE.UU.

Este es el primer reconocimiento del impacto que suponen las medidas de Estados Unidos para la compañía.

 Archivo Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

El presidente chino Xi Jinping viajará a Corea del Norte

La visita tendrá lugar una semana antes de la cumbre del G20 en Japón.

Archivo AFP
Mundo
Artículo

Treinta muertos en Nigeria en un triple atentado suicida de Boko Haram

Tres kamikazes detonaron sus cargas explosivas.

AFP Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.