Formulario de búsqueda

Por: Carlos Luna
Lunes, 6 Agosto 2018 - 12:51am

Al oído del nuevo Gobierno

Inicialmente se debe priorizar el redireccionamiento a terceros países de los miles de personas que están llegando procedentes de Venezuela.

Norte de Santander necesita ser prioridad para el nuevo Gobierno a partir del 7 de agosto. El presidente Iván Duque deberá liderar la implementación de un plan integral de inversión que permita dar solución a las dificultades que están identificadas, especialmente en cuatro sectores que afectan directamente la competitividad y la calidad de vida de la región. 

Inicialmente se debe priorizar el redireccionamiento a terceros países de los miles de personas que están llegando procedentes de Venezuela. La comunidad internacional jugará un papel protagónico con el apoyo económico y logístico para tal fin. Así mismo, es necesario caracterizar los migrantes y con esa información revisar en la oferta y demanda de los sectores productivos a nivel nacional, de qué manera se pueden incluir laboralmente. En el mediano plazo, será fundamental reestructurar la política migratoria colombiana, ajustándola a la realidad y facilitando los trámites a personas naturales y empresas que deseen instalarse en el país.

Otro tema trascendental es la generación de empleo y la disminución de la informalidad. Para las empresas instaladas en la ciudad es conveniente implementar un régimen arancelario especial (0% arancel para importación de insumos y maquinaria). Entre tanto, para motivar inversión nacional y extranjera por parte de nuevas empresas, creemos útil la generación de condiciones especiales en la tarifa del impuesto sobre la renta y complementario, cumpliendo con una generación de empleo preestablecida.  Localmente, sectores como calzado, confección, cuero y arcilla tienen grandes oportunidades para generar empleo, pero necesitan el apoyo económico y logístico de las entidades nacionales para fortalecer sus procesos productivos y ser competitivos a nivel nacional e internacional. 

En materia de seguridad el reto tiene dos ingredientes que requieren total atención y compromiso del estado. La tranquilidad de las personas en las ciudades es fundamental para que se recupere la confianza y para eso hay que aumentar la inversión en recursos tecnológicos de apoyo para las autoridades. En lo rural, Norte de Santander necesita tener garantizado el control del Catatumbo donde hay municipios con tierras fértiles y productivas que pueden ser mejor utilizadas en proyectos de agroindustria y ecoturismo. 

Por último y no menos importante, se hace necesaria la atención prioritaria a la infraestructura de la región. Hay que generar un tratamiento especial para las empresas que exploten las reservas probadas de gas y petróleo en Norte de Santander, permitiendo viabilizar proyectos de generación de energía, convirtiéndose así en una posibilidad real para el desarrollo productivo regional. Así mismo, el gobierno deberá acompañar con rigor las obras de la doble calzada Cúcuta – Pamplona – Bucaramanga para que su ejecución se haga en los tiempos acordados. Qué bueno sería hacer realidad la vía Tibú-Convención-La Mata para acercar los productos de la región a los puertos colombianos, además generando desarrollo, seguridad y soberanía.

Estos temas que consideramos fundamentales para el desarrollo y la competitividad de la región deben ser incluidos en un plan integral de inversión que tendrá que estar entre las prioridades en el corto plazo para el nuevo gobierno. Al próximo presidente Iván Duque hay que decirle, que el Norte de Santander es optimista con su gobierno y que estamos dispuestos sector privado, público y región a trabajar para hacer realidad las soluciones necesarias de los retos históricos que tiene nuestro departamento.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Elección y Coronación de la señorita Cúcuta 2019

En la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero se elige a la reina.

+ Deportes
Artículo

Óscar Rivas perdió el invicto de pesos pesados de boxeo

Perdió por decisión unánime en 12 asaltos contra el jamaiquino Dillian Whyte.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Video

Regresó a Colombia Carlos Mario Jiménez alias 'Macaco'

Pagó una condena de 11 años de prisión en los Estados Unidos.

Cúcuta Deportivo le gana a Independiente Santa Fe 1-0

Luis Miranda anotó el primer y único tanto del partido, luego de un pase de Diego Chica.

Mario Franco
Publicidad
Política
Artículo

'Con coca no hay paz': Duque

El presidente anunció que se pondrá en marcha la aspersión con glifosato.

Colprensa
Política
Video

En Vivo | Presidente Duque instala el nuevo periodo del Congreso

El Senado y la Cámara tienen nuevos presidentes.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Galería de imagenes

Así fue el desfile patrio en Los Patios

Los habitantes de la zona de frontera desfrutaron de la tradicional actividad para celebrar el Día de la Independencia.

Alfredo Estévez
Colombia
Video

Lágrimas de patrullero víctima de minas antipersona en el desfile militar

José Fernando Carvajal Rueda, quien perdió sus piernas, no pudo contener el llanto.

Publicidad
Mundo
Artículo

Alemania conmemora a sus héroes del atentado fallido contra Hitler

La operación ‘Valquiria’ fue llevada al cine con el protagonismo de Tom Cruise.

AFP
Zona verde
Artículo

Los perros celebran su día internacional

La fecha fue establecida el 21 de julio. Aquí le recordamos cómo cuidar estas mascotas.

Freepik.es
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.