Formulario de búsqueda

Por: Carlos Luna
Lunes, 6 Agosto 2018 - 12:51am

Al oído del nuevo Gobierno

Inicialmente se debe priorizar el redireccionamiento a terceros países de los miles de personas que están llegando procedentes de Venezuela.

Norte de Santander necesita ser prioridad para el nuevo Gobierno a partir del 7 de agosto. El presidente Iván Duque deberá liderar la implementación de un plan integral de inversión que permita dar solución a las dificultades que están identificadas, especialmente en cuatro sectores que afectan directamente la competitividad y la calidad de vida de la región. 

Inicialmente se debe priorizar el redireccionamiento a terceros países de los miles de personas que están llegando procedentes de Venezuela. La comunidad internacional jugará un papel protagónico con el apoyo económico y logístico para tal fin. Así mismo, es necesario caracterizar los migrantes y con esa información revisar en la oferta y demanda de los sectores productivos a nivel nacional, de qué manera se pueden incluir laboralmente. En el mediano plazo, será fundamental reestructurar la política migratoria colombiana, ajustándola a la realidad y facilitando los trámites a personas naturales y empresas que deseen instalarse en el país.

Otro tema trascendental es la generación de empleo y la disminución de la informalidad. Para las empresas instaladas en la ciudad es conveniente implementar un régimen arancelario especial (0% arancel para importación de insumos y maquinaria). Entre tanto, para motivar inversión nacional y extranjera por parte de nuevas empresas, creemos útil la generación de condiciones especiales en la tarifa del impuesto sobre la renta y complementario, cumpliendo con una generación de empleo preestablecida.  Localmente, sectores como calzado, confección, cuero y arcilla tienen grandes oportunidades para generar empleo, pero necesitan el apoyo económico y logístico de las entidades nacionales para fortalecer sus procesos productivos y ser competitivos a nivel nacional e internacional. 

En materia de seguridad el reto tiene dos ingredientes que requieren total atención y compromiso del estado. La tranquilidad de las personas en las ciudades es fundamental para que se recupere la confianza y para eso hay que aumentar la inversión en recursos tecnológicos de apoyo para las autoridades. En lo rural, Norte de Santander necesita tener garantizado el control del Catatumbo donde hay municipios con tierras fértiles y productivas que pueden ser mejor utilizadas en proyectos de agroindustria y ecoturismo. 

Por último y no menos importante, se hace necesaria la atención prioritaria a la infraestructura de la región. Hay que generar un tratamiento especial para las empresas que exploten las reservas probadas de gas y petróleo en Norte de Santander, permitiendo viabilizar proyectos de generación de energía, convirtiéndose así en una posibilidad real para el desarrollo productivo regional. Así mismo, el gobierno deberá acompañar con rigor las obras de la doble calzada Cúcuta – Pamplona – Bucaramanga para que su ejecución se haga en los tiempos acordados. Qué bueno sería hacer realidad la vía Tibú-Convención-La Mata para acercar los productos de la región a los puertos colombianos, además generando desarrollo, seguridad y soberanía.

Estos temas que consideramos fundamentales para el desarrollo y la competitividad de la región deben ser incluidos en un plan integral de inversión que tendrá que estar entre las prioridades en el corto plazo para el nuevo gobierno. Al próximo presidente Iván Duque hay que decirle, que el Norte de Santander es optimista con su gobierno y que estamos dispuestos sector privado, público y región a trabajar para hacer realidad las soluciones necesarias de los retos históricos que tiene nuestro departamento.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Desguazaban carros en la Sijín

Desmantelada banda de presuntos atracadores, extorsionistas y desguazadores, entre los que habían miembros de la Mecuc.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta prometen arreglo de las vías

El estado actual de la malla vial en tramos principales es deplorable.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Coloridas mariposas habitan en Colombia

En un libro fue plasmado su colorido y su importantísima función en los ecosistemas. 

Cortesía Villegas Editores
Judicial
Artículo

Muerte en la curva del diablo

En la vía Villa del Rosario-Juan Frío.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Casa juvenil honra a religiosa que lo dejó todo, por El Tarra

Reviven el trabajo de Sor Amanda Bedoya. 

Cortesía
Región
Artículo

Proyecto de piscicultura escolar, de Juan Frío, fue destacado

Reconocido como la mejor experiencia educativa rural del departamento. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Mamografías y citologías gratuitas en Medimás Eps

Buscan prevención de enfermedades y mantenimiento de la salud de sus afiliados.

Cortesía
Política
Artículo

Se cayó la condena contra Justo Pastor Castellanos

El proceso por calumnia había prescrito. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta tiene dos megacolegios con las puertas abiertas a la gente

En sus aulas se reúnen padres y líderes a debatir sobre problemas de la comunidad, proyectos, entre otros. 

César Obando / La Opinión
Judicial
Artículo

Lo mataron de un balazo en la espalda

Una mujer que lo acompañaba desapareció.

Cristian Herrera / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.