Formulario de búsqueda

Por: Luis Raúl López
Domingo, 16 Octubre 2016 - 12:01am

Al revés

Nada más inflacionario y empobrecedor que el aumento del IVA a un 19%.

Será mejor que los ciudadanos comencemos a ejercer nuestros derechos democráticos si no queremos pasarla mal, muy mal, en los próximos años gracias al desmadre de los impuestos, sanciones, multas y demás cargas que se nos vienen con la reforma tributaria.

Cuando hablamos de derechos nos referimos al de incidir efectivamente en el sentido en que nuestros congresistas votan  proyectos de ley que afecten negativamente a la población, como es el caso de la venenosa reforma tributaria que asfixiará a las personas de menores ingresos y a las empresas de menor tamaño, como una especie de impuesto a la pobreza.

Nada más inflacionario y empobrecedor que el aumento del IVA a un 19%. Las cosas obviamente subirán de precio al consumidor final, con lo que tendrá menor capacidad de compra para rubros diferentes a los básicos y entonces esos productores y comerciantes verán disminuidos sus ingresos y deberán despedir empleados. Y ni qué decir de los impuestos (monotributo, o tributo mico) y las campañas de ”formalización” que obligarán a los micronegocios de tenderos, peluqueros y otros a afiliar a sus empleados al tenebroso carrusel mensual de pagos por salud, pensión, riesgos profesionales, SENA, ICBF y caja de compensación.  ¡Toda una maravilla!

La reacción lógica ante esto será subir precios y contribuir al caos económico general, con negocios cerrados por quiebra, más desempleo, más pobreza. Pero entonces el gobierno entra dizque a salvar el asunto con líneas de crédito que vienen es a condenar a la gente a ponerse un yugo explotador para no perder sus empresas. Tal cual lo hizo Chávez hace más de diez años, recuerden.

La causa del déficit fiscal del 4% del PIB está es en la corrupción, no en la falta de recaudo. Así como las armas son consustanciales a la guerrilla, la corrupción es inherente al Estado colombiano, un país sin armas y sin corrupción es posible, lo que nos falta es voluntad para luchar contra ello.

Por una vez en la vida hagamos las cosas al revés: tradicionalmente son los políticos los que en elecciones los invitan a ustedes a reuniones  para escucharles sus promesas. Ahora busquen ustedes a ese capitán o líder de barrio y díganle que les traiga al congresista a una reunión para hacerle unas serias advertencias si quiere seguir contando con el apoyo de ustedes. Esto, que acá puede parecer una insolencia, es una costumbre política en las sociedades avanzadas. Es decir, dejemos de cumplir solamente el papel de idiotas útiles de los congresistas y mejor utilicémoslos a ellos, a fin de cuentas no son, pues, servidores públicos?  

O esos señores se alinean con la gente, con el pueblo, o no van más. El resultado desastroso que tuvieron en el pasado plebiscito tiene que enderezarlos. Aunque creo que ha llegado el momento de que hagamos algo bien interesante: reemplacémoslos a todos.  No es tan difícil como se piensa.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Video

Sorpresiva y mortal caída de un árbol en la vía Cúcuta-Sardinata

Bajo la lluvia y entre la neblina que cayó en el kilómetro 13 del sector La Rugosa se cumplió el rescate.

+ Deportes
Artículo

Yuliana Lizarazo fue plata en Ecuador

Se quedó con el trofeo de subcampeona del W15 de Guayaquil, evento sobre polvo de ladrillo que se jugó en el Centro Nacional de Tenis.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Colapsado servicio de consulta externa del Erasmo Meoz

Los pacientes tienen que madrugar si desean obtener una de las 400 fichas para programar las citas.

Mario Caicedo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Bucaramanga, en Cúcuta

El ingeniero vendrá por invitación de la fundación cultural El Cinco a las Cinco.

Twitter
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La política siempre va a dividir a la gente: Juanes

Juan Esteban Aristizábal Vásquez prepara su próximo álbum para finales de año.

Especial para La Opinión
Economía
Artículo

La quiebra asusta a dueños de negocios en La Salle

Luego de que la IPS, prestadora de servicios a Medimás, fuera sometida a vigilancia especial por la Supersalud.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Proyecto de banco de alimentos para el sector ganadero está en veremos

La junta directiva de Coganor no quiere recibir la maquinaría que ya está en la sede del gremio.

Archivo / La Opinión
+ Deportes
Artículo

20 años corriendo por Cúcuta

La carrera atlética Día del Trabajo sigue sin recibir el apoyo verdadero de los entes deportivos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Firmas para evitar que particulares operen los servicios

La iniciativa es liderada por el exconcejal de Ocaña, Orlando Carrascal Carvajalino.

Política
Artículo

Una a una se votarían las seis objeciones en Senado

Empieza su recta final esta semana, con la radicación de la ponencia positiva por parte de las mayorías.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.