Formulario de búsqueda

Por: Horacio Serpa
Viernes, 8 Diciembre 2017 - 12:01am

Algo es algo: ya no harán trizas el Acuerdo

Se ha logrado un Acuerdo con las Farc, algo impensable hace 5 años, y al país le corresponde implementarlo y defenderlo.

El Centro Democrático ya no volverá trizas el Acuerdo entre el gobierno del presidente Santos y las Farc. Fue lo que le dijeron los precandidatos presidenciales a la revista Semana cuando se interrogaron sobre el tema, tan comentado públicamente en las semanas anteriores. En esta ocasión fueron frases de candidatos y esa condición, quiérase que no, imprime tranquilidad, mesura y responsabilidad.

Para el doctor Rafael Nieto el Acuerdo es espurio, pero prefiere ver a los guerrilleros en la democracia que en el monte matando gente; el doctor Iván Duque no volverá el Acuerdo “ni trizas, ni risas” pero propugnará porque se respete la institucionalidad; el doctor Carlos Holmes Trujillo escogerá lo bueno y rechazará lo malo; para la doctora Paloma Valencia el Acuerdo tiene cosas buenas pero estará contra todas las malas, como la impunidad para los criminales.

Me gustó conocer estas respuestas, aun cuando soy defensor a ultranza del Acuerdo y de los esfuerzos por la paz y la convivencia. Me gustó porque no estamos para posiciones extremas: “Lo toma o lo deja”, “quien no está conmigo está contra mí”, “todo o nada”, “patria o muerte”, “negro o blanco”, son actitudes que no dan espacio al diálogo, ni permiten acuerdos, ni posibilitan la argumentación. Es la posición de tierra arrasada, de no tomar prisioneros, de a sangre y fuego, que en las guerras produjeron tan desastrosas consecuencias. Por eso han sido tan graves los daños que la violencia ha ocasionado a la nación  en los 200 años de independencia.

Ahora hay que tener mucho cuidado. Se ha logrado un Acuerdo con las Farc, algo impensable hace 5 años, y al país le corresponde implementarlo y defenderlo. Las Farc ya no son las de antes, su gente se desmovilizó y está en trance de incorporarse plenamente a la democracia, previo a lo cual entregaron las armas, se desarmaron, actitud positiva que reconocen hasta los más recalcitrantes enemigos del proceso de paz. No se puede dar marcha atrás, ni de parte del Gobierno ni de las Farc ni de la ciudadanía.

Hay que actuar políticamente. Aun cuando ya no van a hacer trizas el Acuerdo, los demócratas no podemos esperar tranquilamente a que de pronto gane el candidato uribista-pastranista. Conversando, definiendo estrategias políticas y electorales, estableciendo magníficas propuestas, acordando procedimientos democráticos, los amigos de la paz, aún más allá del Acuerdo, debemos establecer puntos de convergencia y propósitos comunes que nos permitan enfrentar con éxito esa preocupante posibilidad.

En pocas semanas el Centro Democrático definirá el candidato. Por esos lados rondan la doctora Marta Lucía Ramírez y el doctor Alejandro Ordóñez. Sectores conservadores apoyarán la fórmula que de ellos salga y conjeturas hay de que por Cambio Radical suena esa clase de coaliciones. ¿Qué va a pasar  en los predios de la paz, la democracia y las reformas?

Esperar a ver qué pasa, puede ser el suicidio colectivo. No dejar todo para el último momento es una buena fórmula que debieran atender los jefes de los partidos progresistas.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

285 heridos por disturbios en la frontera con Venezuela

Manifestantes se retiraron de los puentes internacionales de manera paulatina.

Frontera
Galería de imagenes

Disturbios en puente La Unión

Pese a que quitaron las vallas que impedían el paso, las ayudas no se pudieron entregar y siguen los enfrentamientos.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Creciente del río San Juan inundó varias poblaciones en Chocó

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desasatres atiende la emergencia.

Colprensa
Colombia
Artículo

Corte de Estados Unidos suspende extradición de Andrés Felipe Arias

Según una carta filtrada por el abogado Hans Burgos, uno de los abogados del exfuncionario.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

40 empresas se presentaron a proceso de interventoría para obras de La Línea

Para este proceso fueron dispuestos 26.667 millones de pesos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Estar en piso 21 es un sueño que estoy cumpliendo: Lorduy

El paisa fue invitado a grabar una nueva versión de ‘Feria en mi casa’, canción oficial de la feria.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Consejo de Estado le negó habeas corpus a Santrich

Debido a que no se encontraban acreditados los requisitos para conceder la protección constitucional solicitada.

Colprensa
Colombia
Artículo

Activan plan de contingencia por atentado a oleoducto en Putumayo

El hecho se registró en la vereda Santa Helena.

Colprensa
Publicidad

El Cúcuta empató 1-1 con Jaguares

El gol, por el equipo motilón, lo marcó Jhonathan Agudelo. 

@Cucutaoficial
Frontera
Artículo

Colombia no reconoce legitimidad de Maduro: Canciller

Trujillo responsabilizó al Gobierno de Venezuela de lo que le pueda pasar a los diplomáticos colombianos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.