Formulario de búsqueda

Por: Horacio Serpa
Jueves, 24 Agosto 2017 - 12:01am

Algo más sobre candidaturas liberales y paz

No hice alusión específica a nadie entre las seis figuras que buscan la nominación.

Algunos comentarios no propiamente ciertos se están haciendo sobre el contenido de mi columna para Ola Política de la semana pasada, en la que dije que me parece apropiado para aspirar a la candidatura presidencial del Partido Liberal que los aspirantes estén conscientemente comprometidos con la paz, concretamente con los Acuerdos firmados por el presidente Santos con las Farc, con su implementación y desarrollo. Es evidente que así deba ser y acepto que no descubrí el agua tibia, pero por ser asunto tan controvertido, sin duda tema esencial en la campaña presidencial, es claro que los liberales debamos ser concretos y definidos sobre el tema. Todos los liberales, pero especialmente los candidatos.

No hice alusión específica a nadie entre las seis figuras que buscan la nominación. Los comentarios que se hicieron corresponden a cada quien, no al autor de la columna. Me gustó que se hubiera tratado el asunto públicamente, así a algunos se les fuera la mano en suspicacia. No mencioné expresamente “defender las conquistas de las minorías sexuales”, por ejemplo, con lo que se especuló. 

Para nada me referí a ninguna candidatura diferente a la liberal, como no fuera cuando traté sobre eventuales acuerdos o coaliciones, sobre la base de la paz, desde luego. Es una idea de muchos que no se ha llevado a discusión en ninguna mesa de partidos, pero que podría darse. Para mí gusto, debiera darse. ¿Cuándo? Ese es el problema, porque en el liberalismo hay ambiente de consulta popular abierta, como a mí personalmente me parece. “Hay que buscarle la comba al palo”, como en el adagio popular. Pero pensar con óptica liberal en acuerdos con quienes en otras colectividades no tienen definiciones claras sobre la paz, con los que dudan, con los que la atacan, me parece inconveniente e incongruente. Acepto que es el Congreso Nacional de Septiembre el que tiene la última palabra.

No cometo ningún error si digo que es en las campañas electorales donde se examina la doctrina, se exponen los programas y se hace contradicción al respecto; y tampoco si afirmo que el liberalismo, como lo hacen otros Partidos, debe definir compromisos con sus voceros, que lo serán sus candidatos.

Hay temas espinosos como aborto, eutanasia, muerte por piedad, matrimonio homosexual, adopción por solteros, que ahora son frecuente discusión pública. Otros que han sido de la esencia liberal, como la paz, Estado laico, lucha contra la pobreza y la desigualdad, autonomía de los territorios, educación universal y gratuita, seguridad social. También la familia y la lucha contra la corrupción.

El Partido Liberal sigue luchando por el campo y los campesinos y ampara a la gente de la ciudad. Seguridad ciudadana, servicios públicos, transporte colectivo y masivo, derechos esenciales, tutela, pronta y cumplida justicia, medios de comunicación responsables e independientes, reforma económica.

Son grandes los compromisos, sobre todo ahora que el Partido Liberal aspira a la Presidencia de la República. Los liberales esperamos mucho de nuestras candidatas y candidatos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó presunto rastrojo en El Cerrito

No pudo burlar el cerco militar que instalaron los soldados de la Trigésima Brigada del Ejército.

Cortesía
Economía
Artículo

Empresarios le siguen apostando a la educación

La iniciativa formó durante tres años a 15 rectores de instituciones públicas de Norte de Santander.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Nobel alternativo para Velásquez por su lucha contra la corrupción

Fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y líder de la investigación de la parapolítica en Colombia.

Cortesía
Judicial
Artículo

Vino a visitar a su hermana y murió en un accidente

En la carrera 8 entre calles 15 y 16, del barrio La Palmita, en Villa del Rosario.

La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Frontera cerrada, pero abierta al contrabando

Entre 2015 y 2018 se efectuaron más de 18 mil procedimientos de aprehensión de mercancías que venían de Venezuela.

Cortesía

Baby Shower

Una fiesta llena de amor y sorpresas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Japón, nueva víctima de la guerra comercial

Los expertos explican que los grandes coches estadounidenses no se adaptan a ni al estilo de vida ni al gusto de los japoneses.

AFP
+ Deportes
Artículo

El Cúcuta se tomó a Palmira

Venció por marcador de 0-2 al Orsomarso por la fecha 27 del Torneo Águila. 

Oficina de prensa de Orsomarso
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta, 1.272 adolescentes embarazadas en ocho meses

La comuna 8 es donde más se registran casos de embarazo precoz.

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo

En Kuwait protestan por censura de Cien años de soledad

Debido a que priva a los habitantes del emirato de acceder a miles de obras literarias.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.