Formulario de búsqueda

Por: Alfredo Yáñez
Miércoles, 10 Octubre 2018 - 1:35am

Alimentación en peligro

El estado sigue pensando en el famoso “Japón” y continúa el abandono del campo.

Amables Lectores: Hace varias décadas, un político de amplia credibilidad entre los colombianos manifestó: “Colombia debe ser el Japón de Suramérica”. ¡Que frase tan absurda!, En un país con todas las ventajas climáticas y variedad de suelos para desarrollar un agricultura y ganadería para consumo interno y con excedentes exportables.  Esta torpe afirmación trajo una migración de personas del campo a la ciudad, creándose un crecimiento urbano sin planeación, con barrios de invasión fuera de cotas de servicio.  El joven migrante campesino busca una mejor calidad de vida que es utópica en ciudades sin oportunidades de trabajo y con una convivencia cada día más difícil.

El estado sigue pensando en el famoso “Japón” y continúa el abandono del campo en planes de vivienda y de servicios públicos. Con sorpresa leemos que  “El agro se ha envejecido”. En el campo solo quedan los mayores de 40 años porque  la juventud emigro. En el pasado se culpaba de esta migración al servicio militar; el joven campesino al terminar con esta obligación no regresaba al campo y se quedaba en las ciudades. La realidad es que el gran culpable de esta migración es el estado colombiano que por años ha abandonado el agro y allí los jóvenes no encuentran opciones de futuro.

La FAO, Organización para la alimentación y la Agricultura, en su informe 2015-2030 afirma, que la población mundial pasará de los seis mil millones actuales de personas a ocho mil trescientos millones en 2030, creciendo a un promedio anual de 1.1%. ¿Quién dará alimento a esta mayor población? Los cereales seguirán siendo la fuente más importante de alimentación.  Para el 2030 se necesitaran mil millones de kilos más de cereales.  Colombia debido al abandono estatal dependerá cada días más de las importaciones, porque solo produce el 70% de sus necesidades.  El estado colombiano, debe asesorar al campesino para mejorar su productividad.  Buena parte del aumento en la producción de alimentos depende de este factor.  Ya no existen tierras cultivables nuevas y gran parte de los futuros  terrenos procederán de la deforestación, según datos oficiales en el 2017 fueron deforestados en Colombia 219.973 hectáreas de bosques, un 23% más que en el 2016.  Lamentablemente su ha observado que un 34% de los cultivos de coca están en áreas  que eran bosques hace 4 años.  Hemos cambiado bosque por coca y no por alimentos para nuestro consumo y exportación.

Si queremos mejorar nuestra producción agrícola es necesario pensar en “Regadio”. En Colombia, aunque se ha abusado causando un gran deterioro todavía existe suficiente agua para utilizar en riego sin afectar el volumen para consumo humano.  Se debe presionar al Ministerio del ramo por la ejecución de proyectos de regadío muchos de los cuales existen, pero han quedado como letra muerta en nuestro departamento.

La producción ganadera y de lácteos pasara a métodos ya no extensivos en pastos sino intensivos de carácter industrial.  Esto es una amenaza para el pequeño productor a quienes deben llegar las políticas de mercadeo a su producción, por parte del estado.

Como se dice en el Amazonas: “No se puede talar bosque para sembrar vacas”. Luego de 10 años de haber talado un bosque solo sirven 10 hectáreas para sostener una vaca. Ninguna rentabilidad para el ganadero y menos para el país que perdió 10 hectáreas de bosque por sostener una vaca.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Murió en un accidente de tránsito

El hecho se registró en la vía Cúcuta- Tibú, en zona rural del corregimiento Astilleros.

Cortesía
Judicial
Artículo

Cayó otra integrante de la banda Los Cosquillos

Kelly Dayana Rodríguez es señalada de pertenecer a la banda de atracadores que delinquía en el centro de Cúcuta.

Policía
Publicidad
Judicial
Artículo

Una riña terminó en homicidio a puñaladas, en Guaimaral

Las autoridades le siguen la pista al presunto agresor de Luis Jesús Blanco Ochoa.

Cristian Herrera / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Palmarito: la caña panelera, gran objetivo

Cooperativa El Fénix recibirá beneficios “aprovechando las bondades de la naturaleza".

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Niños de Batuta dicen que la música los hace críticos

Los menores aseguran que Música en la Frontera cambió sus vidas.

César Obando / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Fotógrafos de calle: la cacería de momentos

En el parque Santander esta tradición de más de medio siglo es tan popular como las palomas.

Gustavo Contreras / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Martha María dice que ha recorrido más de 95 barrios

Recolecta firmas, para avalar su candidatura a la Alcaldía por el movimiento ‘Mi Ciudad Progresa’.

Especial
Fútbol
Artículo

Nadia Nadim, de fugarse de los talibanes a la cima del fútbol femenino

La atacante de 31 años ha jugado en cuatro países, en apenas cuatro años. Un destino extraordinario e inesperado.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Manejaba una moto robada en Ocaña

El hombre de 36 años fue detenido por el delito de receptación.

Policía
Economía
Artículo

Invima decomisó 50 toneladas de alimentos en 2018

Así se dio a conocer durante la rendición de cuentas que entregó el Instituto.

Colprensa Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.